COMPARTIR:
Región de Arica y Parinacota

Niños participan en tradicional rito de la Cruz de Mayo

Ceremonia es parte de una tradicional festividad que mantienen las familias y equipos educativos del jardín infantil y sala cuna Poconchile en el Valle de Lluta
Por : | 14 Mayo 2018
Niños participan en tradicional rito de la Cruz de Mayo

Una celebración esperada por toda la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Poconchile, en la región de Arica y Parinacota, es la Fiesta de la Cruz de Mayo.

En esta fecha, los niños y niñas junto a sus equipos educativos, padres y apoderados se encaminan hasta una cima de cerro cercana a su establecimiento educativo para traer la cruz hasta su jardín, donde vestida y adornada quedará hasta el próximo año.

Esta festividad data de los tiempos de la colonia y no sólo tiene una importancia relevante para el mundo cristiano, sino también para los padres y apoderados, donde ser parte de ella junto a sus hijos es muy importante, pues fortalece costumbres familiares que no quieren perder.

“La tradición que va por años en este valle son las cruces de mayo y dentro de eso me gusta mucho que mi hijo participe y conozca la cultura, que el jardín integre a varias personas, incluyendo a los lakitas, lo que se manifiesta totalmente en esta tradición”, dijo la apoderada Pamela Guarachi Terrazas, refiriéndose a la banda de zampoñas que acompañó el traslado de la cruz.

La fiesta de la Cruz de Mayo simboliza en la comunidad el agradecimiento y el deseo de prosperidad que buscan las familias.

“Nuestro PEI es Co-Constructores de Identidad y Cultura. Nosotros estamos insertos en un valle de Lluta donde esta tradición de la Cruz de Mayo es muy importante para los niños y niñas, quienes han logrado resignificarla desde su aprendizaje propio”, remarcó la directora del establecimiento educativo, Arlette Rivera Gahona.

La celebración concluyó con un baile y una degustación de platos típicos del mundo aymara, etnia a la que pertenece la gran mayoría de las familias cuyos hijos se educan en este jardín infantil y sala cuna.

cruz_de_mayo_14.05.18 (6)

Galería de Imágenes

Noticias relacionadas