COMPARTIR:
Aumento de cobertura

86 niños y niñas aprenden jugando en nuevo jardín infantil de Coquimbo

Más de $600 millones invirtió Integra en la reconstrucción y ampliación del establecimiento Rinconcito, que ofrece educación parvularia de calidad desde hace 20 años en el sector de Cerrillos. Entre sus novedades destaca la incorporación de ascensor para acceder a un segundo piso.
Por : | 11 Abril 2017
86 niños y niñas aprenden jugando en nuevo jardín infantil de Coquimbo

Dichosas se encuentran las familias de la localidad de Cerrillos, en Pan de Azúcar, Coquimbo, con la reposición total de su sala cuna y jardín infantil Rinconcito, el que durante 20 años ha entregado educación inicial de calidad a la niñez del sector.

Mucho ha ocurrido desde aquellos años en que niños, niñas y sus educadoras se reunían bajo un árbol a adquirir sus primeros aprendizajes, porque este martes y con una gran fiesta, la comunidad recibió oficialmente la nueva infraestructura del establecimiento, que fue reconstruido y ampliado para atender a 86 niños y niñas, en el marco de la meta presidencial de aumento de cobertura en educación parvularia, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Este es un nuevo recinto que viene a sumarse a los 244 proyectos que está desarrollando Integra, proyectos que son del más alto nivel, en términos de equipamiento, didáctica y equipo humano, pero sobre todo se está haciendo carne el compromiso de nivelar la cancha desde la más tierna infancia y de dotar a la educación de un proceso continuo de calidad”, señaló la Directora Sociocultural.

Ana Flores es apoderada del jardín infantil Rinconcito desde sus inicios y recordó el rol que la comunidad cumplió a la hora de poder concretar el sueño de tener este espacio educativo en Cerrillos. “El trabajo de mi comunidad ha sido muy importante para poder concretar los primeros pasos de los niños en la sede, y de ahí empezar a luchar para tener este hermoso jardín. Al comienzo tuve a mi hija acá, hoy ella tiene 20 años y es madre y tiene a su bebé, mi nieta, en la sala cuna. Al mismo tiempo tengo a mi sobrinita que está en el medio mayor. Estoy orgullosa de haber aportado desde mi trabajo a tener este sueño hecho realidad”.

La actividad fue encabezada por la Directora Sociocultural y Presidenta de Integra, Paula Forttes, quien se encuentra de visita en la comuna, y Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Integra, autoridades que destacaron los avances en materia educacional y especialmente la incorporación de los sectores rurales a este progreso.

“Este es un nuevo recinto que viene a sumarse a los 244 proyectos que está desarrollando Integra, proyectos que son del más alto nivel, en términos de equipamiento, didáctica y equipo humano, pero sobre todo se está haciendo carne el compromiso de nivelar la cancha desde la más tierna infancia y de dotar a la educación de un proceso continuo de calidad”, señaló la Directora Sociocultural.

En tanto, Oriele Rossel recordó el compromiso de Integra  con la Presidenta Bachelet, “Integra se ha sumado a los dos gobiernos de la Presidenta Bachelet, contamos con más de 1100 jardines infantiles a lo largo de todo el país y estamos atendiendo a más de 80 mil niños y niñas. Hoy no solo somos una red de educación, sino que de amor y protección para la primera infancia, aquí vemos un ejemplo concreto donde la educación es un derecho y está al alcance de las familias, que en este sector están altamente comprometidas y que valoran la educación. Tenemos que cuidar este derecho que es de todos”.

El nuevo Rinconcito

En virtud del valor de la inclusión que Integra promueve, el renovado jardín infantil Rinconcito es totalmente accesible y cuenta con circuito de rampas y ausencia de desniveles para acceder desde espacios comunes al interior de las salas. Si bien tiene dos pisos, cuenta ascensor hidráulico para acceder al segundo nivel, lo que constituye toda una novedad, pues se trata del primer establecimiento de Integra en la región con este aparato elevador.

Las obras de infraestructura, material didáctico y equipamiento significaron la inversión de más de $632 millones por parte de Integra. El establecimiento cuenta con una sala cuna para 20 lactantes, una sala cuna para 10 lactantes, dos salas de actividades para 28 párvulos cada una; y dos salas destinadas al juego y movimiento, completamente equipadas. Esto resulta fundamental para la recreación y el despliegue de las posibilidades de movimiento y sensorialidad de niños y niñas, en una etapa de la vida en la cual el juego es una herramienta fundamental para descubrir el mundo.

Con 26 años de experiencia, Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Galería de Imágenes