COMPARTIR:
Región de Valparaíso

“Jugando Aprendo, Jugando Me Sano”

Integra imparte la modalidad "Vacaciones en Mi Jardín" en 9 recintos hospitalarios de Iquique a Puerto Montt.
Por : | 23 Enero 2018
“Jugando Aprendo, Jugando Me Sano”

Esta es la frase que mejor resume el quehacer del equipo de “Mi jardín al Hospital”, modalidad no convencional de Integra que, desde el año 2014, abre espacios de aprendizaje y bienestar a los niños y niñas que permanecen internados cada uno de los dos pisos de la Unidad Pediátrica del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

A través de juegos y experiencias educativas breves, se apoya el proceso de recuperación, garantizando el derecho de los niños y niñas a vivir su infancia, también, durante su periodo de hospitalización; ya sea de corta o larga estadía.

Integra imparte la modalidad “Mi jardín al Hospital” en 9 recintos hospitalarios: Ernesto Torres Galdames de Iquique, Carlos van Buren de Valparaíso, Regional de Talca, Herminda Martin de Chillán, Las Higueras de Talcahuano, Regional de Puerto Montt, y Luis Calvo Mackenna, Doctor Roberto del Río y Doctora Eloísa Díaz Insunza de la región Metropolitana.

Dos años 6 meses, los mismos que tiene de vida, lleva internada en esta unidad, Josefa Vega, quien ha hecho de este recinto hospitalario su casa; espacio donde ha ido creciendo siempre risueña, pese a su condición de salud que ha restringido su posibilidad de poder jugar y aprender junto a otros niños. Sin embargo; la misma sala de hospital que ha sido la casa de Josefa, también es su jardín infantil, un lugar que a ratos se llena de colores, de materiales, de cuentos y de la calidez de las educadoras.

Esto la hace feliz nos cuenta emocionada su madre, Millalí Contreras, intentando sostener la fortaleza que ha debido armar para sobrellevar la situación de su Jose. “Mi Jardín al Hospital ha ayudado bastante a la Jose en su lenguaje, como ella tiene problemas de alimentación, le ha ayudado a que pueda sujetar cosas con la boca y se pueda alimentar mejor. Ella está desde que nació en este hospital lo que ha sido muy difícil, ella nació con el intestino fuera de la guatita y eso es complicado en todo aspecto, en la absorción de nutrientes y ha hecho que esta estadía sea más larga de lo que esperábamos en un principio, por lo que “Mi jardín al hospital” ha sido muy importante en el desarrollo de la Jose en todo sentido y para mi han sido una compañía y un apoyo increíble”.

Una situación similar es la que vive, Martina Pereira, que sus tres años de vida han debido transcurrir en la Unidad Pediátrica del Hospital. Para Abigail Barrera, su mamá, la modalidad “Mi jardín al Hospital” ha sido fundamental en sus vidas.

Galería de Imágenes