COMPARTIR:
Incendios forestales

Con jardines sobre ruedas Integra apoya a los niños en la catástrofe

Entre los miles de damnificados por la emergencia generada por los incendios, hay muchos niños y niñas que no sólo deben hacer frente a la pérdida de juguetes y cosas materiales, sino también a los traumas que los siniestros pueden generar.
Por : | 01 Febrero 2017
Con jardines sobre ruedas Integra apoya a los niños en la catástrofe

“Nosotros lo perdimos todo. Somos 21 familias que estuvimos un día batallando para defender nuestras casas del incendio. Esta es una buena iniciativa porque saca a mi hija de lo que estamos viviendo y nos ayuda a salir adelante, porque la vida sigue y tenemos que levantarnos”, cuenta Cristián González, papá de Darling, de 5 años, afectados por el incendio en el sector de Las Corrientes. Por casos como el de Darling, Integra ha desplegado un plan de contingencia para ir en ayuda de los cientos de niños y niñas que sufren las consecuencias de esta catástrofe.

En la región del Maule, se instaló en forma permanente el Jardín Sobre Ruedas en el albergue de la escuela Cerro Alto. Ahí Integra habilitó una sala que funciona desde las 09.00 a 19.00 hrs, con un equipo compuesto por una educadora, una psicóloga y un animador conductor, para atender a niños y niñas de las familias del sector Santa Olga y Cerro Alto albergadas en el lugar, que en su mayoría están constantemente en terreno para resguardar lo que quedó de sus viviendas o limpiando. De esta forma, a través de actividades lúdicas, se espera brindar contención a niños y niñas en un lugar seguro mientras los adultos están en terreno.

IMG_6177

Un segundo equipo del Jardín Sobre Ruedas se instaló a partir de ayer en la escuela del sector de Las Corrientes, de la comuna de Constitución, a la que asisten más de 100 niños y niñas. En el espacio de la escuela que sobrevivió a las llamas y bajo un sombreadero, los profesionales de Integra instalaron mesas, sillas, juegos de encaje, rincón del hogar, lápices de colores entre otros materiales lúdico educativos y de psicomotrocidad para brindar momentos de entretención y apoyo a niños y niñas. Ahí funcionará diariamente un equipo compuesto por un conductor, una educadora y un profesional de familias de 09.00 a 13.00 hrs.

En la región de Biobío, en tanto, 4 Jardines Sobre Ruedas han visitado los albergues de las localidades de Coelemu, Puente 1 y 5, Juan Riquelme, Portezuelo y Montahue. Mañana visitarán la localidad de Periquillo y estarán durante toda la semana en Ranguelmo. Junto al equipo tradicional de este “jardín móvil”, compuesto por una educadora y un animador conductor, viajan además psicólogas de Fonoinfancia, trabajadoras sociales de la oficina regional y equipos de jardines para entregar apoyo psicosocial a niños y niñas. Así, realizan actividades lúdicas para los niños y niñas ubicados en los albergues, además de entregar el apoyo sicológico que necesitan para enfrentar la catástrofe.

IMG_6219

“Los niños y niñas no son indiferentes ante una catástrofe. Muchas veces las familias evitan hablar con sus hijos e hijas sobre el tema ya que de esta forma creen proteger a los niños, no saben cómo abordar sus preguntas o creen que son muy pequeños para entender qué es lo que está sucediendo. Sin embargo, ellos necesitan información para entender lo que está pasando y los adultos debemos estar atentos a sus sentimientos y necesidades frente a estas vivencias para ayudarlos y contenerlos”, afirmó la directora ejecutiva de Integra Oriele Rossel.

Para las familias directamente afectadas por los incendios o en otros sectores del país que necesiten orientación para abordar la emergencia con los niños, pueden llamar en forma gratuita a Fonoinfancia, al 800 200 818, un servicio telefónico gratuito y confidencial, atendido por un equipo de psicólogos expertos en infancia, que atiende de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 hrs.

IMG_6227

Noticias relacionadas