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Seminario Superintendencia de Educación

Construyendo la educación parvularia desde un enfoque de derechos

En la actividad se destacó la importancia del buen trato para el aprendizaje, así como la relevancia del tercer educador para transformar el jardín infantil en un foro de justicia social. También se entregaron algunos resultados de la una encuesta sobre niveles de satisfacción de las familias con la educación parvularia en nuestro país.
Por : | 11 Octubre 2017
Construyendo la educación parvularia desde un enfoque de derechos

 “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”, es una de las frases con que la poetisa y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, destacó a la primera infancia de manera visionaria en el siglo pasado. Hoy  la Superintendencia de Educación recuerda su legado al organizar el seminario “Todos tejemos la ronda: Primera Infancia con reguardo de derechos”, que convocó a autoridades del mundo de la educación parvularia, así como a trabajadoras de centros educativos de Fundación Integra, Junji y jardines infantiles VTF (vía transferencia de fondos).

En la actividad celebrada el pasado martes 10 de octubre, Alexis Ramírez,  superintendente de Educación, aclaró que el rol fiscalizador del organismo no tiene un sentido punitivo, sino que de mejora continua: “hoy tenemos el desafío de que la educación parvularia sea entendida como un nivel en sí mismo y no como uno previo al sistema educativo”.

En la actividad, también estuvo presente el escritor Jorge Baradit, quien destacó la labor que cumplen las educadoras “ustedes están construyendo la República, donde todos juntos armamos un territorio artificial, donde todos podemos alcanzar la felicidad. Las felicito, porque trabajar con primera infancia nos permite dar saltos cuantitativos”.

Durante su intervención, la autoridad dio a conocer algunos de los resultados de la encuesta realizada por el organismo, sobre los niveles de satisfacción de las familias con la educación parvularia en nuestro país. El estudio (elaborado por la consultora Activa Research) se llevó a cabo en 120 centros educativos de Fundación Integra, Junji y VTF. Ante la consulta respecto de cuán satisfechos están los padres, madres y apoderados con los establecimientos de educación parvularia al que asisten sus hijos e hijas, el 93% evaluó con  notas de 6 a 7, las áreas de material didáctico, mobiliario y equipamiento, infraestructura y seguridad e higiene.

Al adentrarse en los principales aspectos que consideran las familias a la hora de elegir un jardín infantil, un 51% de los encuestados considera el perfil de la educadora –en materia de buen trato y competencia profesional-; un 21% pone atención en la seguridad, para prevenir accidentes; un 20% en los contenidos educacionales de calidad y un 17% en una infraestructura adecuada a nivel de muros, techos, pisos, salas y patios.

En la misma línea, la intendenta de Educación Parvularia, Piscilla Corsi, sostuvo que el actual gobierno trabaja con un modelo de enfoque de derechos, que está en el marco de la reforma educacional, visualizándole como un derecho social. “Para promover el buen trato y convivencia los jardines infantiles deben contar con reglamentos internos y protocolos de actuación, que permitan prevenir malas prácticas y actuar ante situaciones complejas”.

En la actividad, también estuvo presente el escritor Jorge Baradit, quien destacó la labor que cumplen las educadoras “ustedes están construyendo la República, donde todos juntos armamos un territorio artificial, donde todos podemos alcanzar la felicidad. Las felicito, porque trabajar con primera infancia nos permite dar saltos cuantitativos”.

¿Qué es el tercer educador?

Posteriormente un panel de expertas en el que participaron la doctora Mónica Manhey, de la Universidad de Chile; Lorena Valdebenito, del Consejo de la Infancia y la doctora Cynthia Adlerstein, del Sistema MAFA-PUC, trató distintos tópicos relevantes para este nivel educativo, entre ellos, el del tercer educador, expuesto por Adlerstein.

La doctora explicó que el tercer educador no es solo el espacio físico, sino que son todos los símbolos que están en el ambiente y ahí el desafío es cómo hacemos para que niños y niñas convivan con ellos. “Está comprobado que existe una fuerte correlación entre el ambiente físico y el aprendizaje, por lo que debe estar intencionado correctamente para que los niños y niñas sean habitantes del centro educativo y puedan apropiarse de él. Desde el marco de justicia social, podemos redistribuir el poder en el espacio físico y hacer del jardín un foro social, donde los niños sean protagonistas”.

Descarga el Estudio Percepciones y expectativas de las familias sobre la Educación Parvularia