COMPARTIR:
Región de Coquimbo

Convenio promueve la inclusión en jardines infantiles

Se trata de una transferencia de recursos desde Senadis hacia Fundación Integra, para favorecer la educación inclusiva en siete establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria.
Por : | 10 Junio 2016
Convenio promueve la inclusión en jardines infantiles
Grupo de niños y niñas junto a Educadoras del Jardín junto a autoridades de la Región de Coquimbo

Por cuarto año consecutivo, Senadis y Fundación Integra dieron inicio al convenio 2016 entre ambas instituciones, el que promueve la inclusión desde la primera infancia en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria.

El acuerdo consiste en una transferencia de recursos que Senadis a nivel nacional entrega a Integra para la contratación de una dupla de profesionales del área de la salud y la educación, en cada región. “Nuestro Gobierno ha destinado del orden de los $200 millones en el país y acá en nuestra región se benefician 4 comunas con 48 niños de 7 jardines diferentes, quienes van a tener un trabajo especializado con una kinesióloga y una educadora diferencial, dedicadas 100% a este trabajo, lo que va a permitir que la inclusión social de las personas que están en situación de discapacidad, en este caso los niños y niñas, se realice de la mejor manera”, explicó el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, quien encabezó la ceremonia de presentación de este convenio en el jardín infantil El Canelo, de la Parte Alta de Coquimbo.

“La contratación de un profesional de la salud y un profesional de la educación, lo que hace -por un lado- es tratar todos los temas de habilitación y rehabilitación, que es disminuir los rezagos y todo lo asociado a una condición específica de salud, y -por otro lado-, hacer ajustes curriculares no sólo al interior de los jardines y salas cuna, sino también con la comunidad educativa, de tal manera de impactar, porque la idea de estos convenios no es solamente entregar un aporte y que eso pueda suplir una deficiencia de la calidad de la educación, sino además que las personas que trabajan allí puedan impactar a las comunidades educativas, pensando que esto es parte del ciclo inicial de la educación”, sostuvo Yuri Gahona, Director Regional de Senadis.

Y es que parte fundamental de este convenio es incorporar a todos los integrantes de la comunidad educativa y no sólo a los niños en situación de discapacidad y sus familias, pues el trabajo de la dupla profesional es prestar apoyo y asesoría también a los equipos de los establecimientos, en relación a la inclusión, mencionó Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Integra.

Karem Valverde es mamá de Mateo Guerrero y es parte de este convenio. “Mateo fue diagnosticado con Síndrome de Down y en ese momento lo único que pensaba era que mi hijo iba a ser discriminado, pero cuando fueron pasando los días me di cuenta que tenía la misión de sensibilizar a la sociedad frente a la inclusión en cada oportunidad que tuviera. Al año de vida, Mateo llegó al jardín El Canelo y con muchos temores de mi parte fue acogido, querido por sus compañeros, quienes sin entender del todo su condición le entregaron su amistad, paciencia, cariño y lo aceptan con sus defectos y virtudes”, manifiesta, y agrega que “estamos trabajando en conjunto para que un día todos nos aceptemos tal como somos y este convenio con Senadis sin duda nos ayudará en eso”.

“Yo hago un llamado a las familias, invito a las mamás, a papás, a las abuelitas, que son los primeros agentes educadores, y que por lo tanto deben estar muy inmiscuidos y con una excelente comunicación con estas profesionales y con los equipos de los jardines. El llamado a todas las familias es a seguir involucrándose en la educación de sus hijos e hijas, no tengo duda que es así”, concluyó Carmen Gloria Salamanca.

Galería de Imágenes