COMPARTIR:
Jardín Talinay de Coquimbo

Cuando un escalón hace la diferencia

El pasado 11 de octubre se inauguró un nuevo jardín y sala cuna en Coquimbo con una infraestructura completamente inclusiva.
Por : | 13 Octubre 2016
Cuando un escalón hace la diferencia

Para María Monardes, mamá de José Tomás, los más de 55 metros lineales de rampa, los seis descansos, señaléticas en sistema braille, los dos baños para personas con discapacidad y la ausencia de escalones, significan mucho más que las características arquitectónicas del nuevo  jardín infantil y sala cuna Integra del sector Villa Talinay, en la Población La Cantera de Coquimbo. Con este espacio y el equipo educativo del jardín, la inclusión y el acceso de su hijo a una educación parvularia de calidad, se hacen realidad.

“Pueden ser detalles imperceptibles o no valorados por todos. Sin embargo, cuando se ve la vida desde las capacidades distintas, créanme que es de una importancia inmensa. Un escalón hace la diferencia”, cuenta María frente a los invitados a la inauguración del jardín, entre los cuales se encuentra la Directora Sociocultural y Presidenta de Integra, Paula Forttes.

“La importancia tiene que ver con un marco general que es cómo instalamos calidad desde la educación preescolar, en segundo lugar la forma en que se construyó este jardín infantil, con la comunidad, con un comodato del municipio, con mucha colaboración comunal, regional, de los vecinos y en tercer lugar que es un jardín totalmente inclusivo”, añade la Presidenta de Integra, Paula Forttes.

Aún emocionada mientras recorre con la mirada el jardín infantil de su hijo, María recuerda: “Cuando recibí el llamado para que mi José fuese parte de este jardín, la emoción nos embargó. ¡Lo aceptaron! Su primer gran paso, su jardín, nerviosismo más emoción. Llegar aquí, el recibimiento, un saludo, su acogida, una integración. Desde la tía que le da su leche, las tías que limpian sus espacios, la tía directora, las tías de niveles. Sus espacios, sus juegos pensados en los niños y niñas, la calidad del material y la calidad educacional”.

El jardín infantil de Villa Talinay significó a Integra una inversión superior a los $610 millones en infraestructura, material didáctico y equipamiento. Cuenta con una superficie construida de 446,54 m2 y además de las salas de actividades para párvulos y lactantes, tiene dos salas de juego y movimiento, diseñadas para la recreación y el despliegue de las posibilidades de sensorialidad de niños y niñas, en una etapa de la vida en la cual el juego es una herramienta fundamental para descubrir el mundo.

El establecimiento es parte del compromiso presidencial de aumentar cobertura en Educación Parvularia del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y tiene capacidad para 20 lactantes de entre 3 meses y 2 años de edad, en nivel sala cuna, y 28 párvulos de entre 2 y 4 años, en nivel medio.

Galería de Imágenes

Noticias relacionadas