COMPARTIR:
Región de Coquimbo

En Vallecito Encantado aprenderán técnicas agroecológicas

El jardín infantil del sector de Chalinga, en Salamanca, será beneficiado con talleres que brindará el colectivo La Minga Compostera, quienes se adjudicaron el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
Por : | 13 Mayo 2016

“Conociendo mi entorno: Un espacio de educación ambiental en apoyo al jardín infantil Vallecito Encantado”, es el nombre del proyecto que desarrollará la agrupación La Minga Compostera en el establecimiento Integra ubicado en la localidad de Chalinga, comuna de Salamanca.

La Minga Compostera “es un grupo de gente interesada en aprender y enseñar técnicas agroecológicas que permitan vivir de una manera más amigable con el medio ambiente”, describe Irene Oyarzún, presidenta de la organización, que se adjudicó el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, para trabajar junto a la comunidad educativa de Vallecito Encantado.

“La idea de realizar talleres en un jardín infantil surge de la necesidad de entregar conocimientos a los futuros adultos sobre estas temáticas, con tal de incentivar un crecimiento cercano y respetuoso con la vida natural”, explica Oyarzún.

La educadora Camila Ceballos, directora del jardín, agrega que “como ente educador y formador de la primera infancia, aceptamos este nuevo desafío donde aprenderemos y enseñaremos a nuestros niños, padres y equipo a trabajar los compost, con el fin de reutilizar los productos orgánicos que son depositados en la basura”.

“En concreto el proyecto consiste en talleres dirigidos a niños, educadores y apoderados, que permiten conocer la vida del suelo, las plantas y el aire. Entre ellos se mencionan por ejemplo, taller de germinación, de compost y de aves rapaces. Además del establecimiento de un huerto y lombriceras para cerrar el ciclo de los residuos orgánicos generados en el mismo comedor del jardín, permitiendo usar el fertilizante generado, en las áreas verdes del establecimiento”, cuenta Irene Oyarzún.

La iniciativa comenzó en abril con la habilitación del espacio en el patio del jardín y su fecha de término se estima para octubre de este año.