COMPARTIR:

Espacios educativos para crear, explorar y aprender

Los jardines infantiles, las salas cuna, el mobiliario y el material didáctico, son centrales para que niños y niñas vivan experiencias educativas que potencien el desarrollo pleno y los aprendizajes oportunos y pertinentes a través de la exploración y experimentación.
Por : | 15 Febrero 2017
Espacios educativos para crear, explorar y aprender

Junto con las familias y el equipo educativo, los ambientes educativos juegan un papel fundamental en el logro de aprendizajes significativos de niños y niñas. En los jardines infantiles y salas cuna de Integra cuando se habla de ambientes educativos enriquecidos se habla de espacios y materiales que tienen un sentido pedagógico y de bienestar intencionado por el equipo educativo según las necesidades y características observadas en los niños y niñas.

Ambientes educativos intencionados pedagógicamente

El equipo educativo organiza el ambiente del aula en la medida que identifica – a través de evaluaciones periódicas – aquellos aprendizajes que debe favorecer en niños y niñas de esa forma diseña, crea y recrea espacios desafiantes con fines educativos, donde los niños y niñas desarrollan habilidades y aprenden, involucrándose con estos espacios y materiales de forma autónoma para jugar, explorar, descubrir, manipular, crear e imaginar, donde un adulto atento con una clara intencionalidad pedagógica, media para favorecer la construcción de aprendizajes en niños y niñas.

Para que cuenten con las condiciones adecuadas los espacios consideran aspectos como: luminosidad, higiene, ventilación y temperatura, además del equipamiento y material didáctico – herramientas elaboradas para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, con variadas características – y fungible – que se entiende como el que se desgasta, deteriora o se agota en el uso, como el papel lustre – con altos estándares de calidad.

Materiales didácticos y fungibles

Aun cuando los materiales se entregan anualmente desde el nivel central de Integra, la oferta de estos, es pertinente a la necesidad de los niños y niñas de cada jardín infantil y sala cuna, lo que se logra, considerando varios criterios para su selección entre ellos, los resultados de evaluación de aprendizajes, los requisitos del Decreto Ley 53 del MINEDUC, resultados de evaluación de equipos educativos de material recibido, entre otros.

Los materiales didácticos con que se trabaja en los jardines infantiles y sala cuna corresponden a herramientas y juegos para que niños y niñas cultiven su autonomía, la identidad, la convivencia, el lenguaje verbal, el lenguaje artístico, aprendan sobre los seres vivos y su entorno, sobre los grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, y las relaciones lógico matemáticas y cuantificación.

Algunos ejemplos de dichas materiales didácticos son:

Set de espejos de colores: es un material en que niños y niñas aprenden a identificarse como persona singular, y adquieren conceptos corporales sobre el cuerpo y sus partes.

Piano de piso: es un material para que aprendan de expresión musical, que involucra la percepción auditiva, el goce por la música, conocimiento de los ritmos, melodías tradicionales y contexto local. El juego con el piano de piso favorece la creatividad, imaginación y expresión de emociones de niños y niñas.

Láminas de opuestos: material didáctico de apoyo visual con imágenes de personas, situaciones cotidianas, contextos culturales, objetos, profesiones, ropa, entre otros, con el que niños y niñas desarrollan la observación y la concentración, favorece la descripción y narración y enriquece su vocabulario.