COMPARTIR:
Aumento de Cobertura

Educación parvularia de calidad es el anhelo de un #ChileMejor

En septiembre Integra inauguró 22 salas cuna y jardines infantiles en 8 regiones, desde Antofagasta a la Araucanía, concretando el proyecto de Aumento de Cobertura del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En octubre vamos por más.
Por : | 12 Octubre 2017
Educación parvularia de calidad es el anhelo de un #ChileMejor

Familias y equipos educativos inauguraron en septiembre 22 nuevos espacios educativos de calidad, donde niños y niñas aprenden felices a través del juego. Y si bien el mes de la patria ya quedó atrás, bien vale la pena ver cómo avanzó el programa de Aumento de cobertura que lleva adelante el gobierno en todo el territorio nacional.

El primer jardín infantil y sala cuna inaugurado en septiembre por Integra fue en Antofagasta, se llama “Chinitos del salar” y cuenta con un nivel de sala cuna y un nivel medio, con 48 cupos en total. Pablo y Consuelo, padres de Amaro, quien asiste al jardín infantil, conversaron sobre el desafío que ha significado el proceso de crianza de su hijo, ya que ambos estudian y trabajan para sacar adelante al hogar.

“No es fácil dejar a tu hijo en un jardín con personas que no conoces, porque uno no sabe cómo va a reaccionar él y tampoco sabe el trato que le van a dar”, cuenta Consuelo sobre las aprehensiones que ella y su marido tenían en un principio. “Hoy sabemos del cariño de las tías con nuestro hijo y con todos los niños. El equipo y la directora son muy apegados a los reglamentos y nos han hecho sentir muy bien, confiados y seguros. Es tanto el cariño y cuidado que ellas entregan a nuestro hijo, que nos sentimos agradecidos”, asegura.

“El equipo y la directora son muy apegados a los reglamentos y nos han hecho sentir muy bien, confiados y seguros. Es tanto el cariño y cuidado que ellas entregan a nuestro hijo, que nos sentimos agradecidos”, aseguran dos apoderados el JI Chinitos del Salar de Antofagasta.

En Biobío, son 288 los párvulos que asisten a los nuevos jardines infantiles, inaugurados en Chiguayante, Los Ángeles, Quilleco y Huilque, para aprender jugando y recibir una educación pública de calidad.

Estrecho vínculo con familias y comunidad

En el sector rural de Carachilla, Ana María Castillo Aracena, apoderada del jardín infantil Semillitas, inaugurado en Ovalle, región de Coquimbo, conversó sobre la importancia de que recibieran a sus dos hijos. “Por años luchamos por un jardín para nuestros hijos Benjamín y Simón quien tiene síndrome de Down, pero no fue posible hasta ahora, con el jardín infantil Semillitas. Cuando nos dieron la noticia de que por fin teníamos jardín, pensé en ambos y se me vinieron muchas dudas sobre si era bueno enviar a Simón, pero después pensé que iba a trabajar gente capacitada y me ayudarían a que Simón accediera a nuevos aprendizajes”, dice Ana María.

Al mirar el proceso vivido por su hijo, reconoce lo importante que es para la comunidad contar con un centro educativo de calidad, “todos los que vivimos en Carachilla estamos orgullosos de nuestro jardín, es tan hermoso, cada rincón que tiene es especial y no tenemos nada que envidiarle a ningún otro jardín”.

En tanto, en la región de O´Higgins la comunidad celebró la apertura de cinco nuevos centros educativos con 336 nuevos cupos para niños y niñas en las comunas de Doñihue, Machalí, Rancagua, Rengo y Santa Cruz.

Una revolución en la educación parvularia

El jardín infantil “Casa del árbol” de la comuna de Rengo fue inaugurado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet. “En mi primer Gobierno hicimos  una verdadera revolución con la construcción de tantos jardines infantiles y salas cunas, pero ahora nuevamente estamos sumando más cupos públicos para el nivel. Hemos construido recintos que van a permitir al término de mi Gobierno que más de 70 mil nuevos niños y niñas tengan educación y los cuidados que se merecen”, señaló la Gobernante, sobre el proyecto de Aumento de Cobertura que ha beneficiado a miles de familias.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel manifestó su satisfacción por la relevancia que tiene hoy la primera infancia, “para mí es una tremenda alegría poder compartir esta inauguración oficial –ya que el jardín ya lleva un tiempo funcionando– con toda la comunidad educativa de Integra, con las educadoras, las auxiliares, las manipuladoras de alimentos, las madres y los padres, y por supuesto, los protagonistas: que son los niños y niñas que vienen aquí a jugar y a aprender para transformar nuestro país en una sociedad más solidaria, justa y democrática”.

Galería de Imágenes