COMPARTIR:

Integra cuenta con 47 nuevas “Promotoras en vida activa”

Alianza de colaboración con Arcor busca promover y fomentar el movimiento y el juego en jardines infantiles.
Por : | 29 Mayo 2017
Integra cuenta con 47 nuevas “Promotoras en vida activa”

“Este curso fue fantástico, hizo un cambio en mi vida”. Carmen Cáceres no duda, después de seis arduas semanas, el pasado miércoles 24 de mayo pudo recibir el ansiado diploma que la certifica como “Promotora de vida activa”, tras realizar el curso a trabajadoras de educación parvularia impulsado por la Fundación Arcor e Integra.

“Yo lo llamo “la revolución de la tía Carmen”, porque aprendí lo importante que es moverse y cómo los niños obtienen aprendizajes. Además, el movimiento nos ayuda a enfermarnos menos, es como una inversión a largo plazo”, confiesa la agente educativa de la sala cuna y jardín infantil Pablo Neruda de Renca.

Al igual que ella, otras 46 educadoras y agentes educativas de 43 establecimientos de la región Metropolitana pudieron ampliar sus conocimientos con el fin de fomentar el movimiento y el juego en los niños, las niñas y también al interior de los equipos de trabajo.

“Hicimos varias intervenciones ligadas el movimiento como estrategias para el aprendizaje, la generación de un jardín activo y el desarrollo de cualidades específicas básicas. Apuntamos a un mundo en movimiento donde puedan gastar más energía y puedan ser mucho más felices”, explica Raúl Urbina Stagno (Kinesiólogo, Profesor de Educación Física y Diplomado en España en Estudios Avanzados en Ciencias del Ejercicio), encargado de impartir las clases.

“Me voy con mucho aprendizaje, ideas y experiencias para compartir en el jardín, además de entusiasmo para comenzar con este trabajo. Es una herramienta súper fuerte para trabajar con los niños, ya que usamos el juego y el profesor nos entrega experiencias concretas, por eso estamos más cerca de lo que queremos lograr, qué es niños en movimiento”, Natalia Navarro, Técnico en Educación Parvularia del jardín infantil Amulén de Estación Central.

El trabajo del docente fue resaltado por las estudiantes. “El profe fue lúdico del principio, eso es muy bueno porque nos tuvo participando de todos los juegos que hacía para los niños y así sacamos muchas ideas para nuestros jardines. Nos entrega súper buenas herramientas para participar con los niños y también para nosotras”, señala Paula Jiménez, Técnico en Educación Parvularia del jardín infantil Yungay de La Granja.

La agente educativa, además, resalta que “aprendí que no es solo llevar el movimiento al patio para que jueguen, sino para aplicar en las experiencias de aprendizaje como las matemáticas o el lenguaje. En todo se puede ocupar el movimiento, como él (profesor) decía “no solo es enseñar el cuadrado desde una pizarra, sino que a través del juego””.

Natalia Navarro, Técnico en Educación Parvularia del jardín infantil Amulén de Estación Central, complementa que “me voy con mucho aprendizaje, ideas y experiencias para compartir en el jardín, además de entusiasmo para comenzar con este trabajo. Es una herramienta súper fuerte para trabajar con los niños, ya que usamos el juego y el profesor nos entrega experiencias concretas, por eso estamos más cerca de lo que queremos lograr, qué es niños en movimiento”.

La prueba final

Pero la anhelada certificación estuvo antecedida por exposiciones de cada una de las educadoras y agentes educativas, quienes debieron aplicar lo aprendido en el aula. El profesor Raúl Urbina expresó su sorpresa y admiración por el ingenio de las trabajadoras de Integra, e incluso destacó, entre otras, la creatividad de Ana Arriagada del jardín infantil Los Llanos de Maipú, quien colgó “moscas” de papel con números y colores e instó a los niños y las niñas a usar el matamoscas para identificar el correspondiente.

Otra iniciativa que también llamó la atención fue la presentada por Carmen Cáceres. “Con ayuda de los apoderados, cortamos botellas de plástico a la mitad, pusimos un borde para evitar cortes e hicimos que los niños y las niñas atraparan a los ratones (pelotas) dependiendo del color. Lo pasamos genial”, cuenta.

Balance positivo

“Como institución de educación parvularia estamos orgullosos de haber participado de la formación de 47 nuevas promotoras en vida activa. El movimiento y la actividad física están presentes en nuestra Política de Calidad Educativa, gracias a la experiencia obtenida por nuestros equipos educativos, a través de este perfeccionamiento, tenemos la convicción que todo lo que allí se abordó sin duda será de gran beneficio para nuestros niños, niñas, familias y comunidad en general”, enfatizó la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel.

Asimismo, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, María Laura Berner, resaltó la alianza entre ambas instituciones. “Estamos muy contentos de finalizar un nuevo exitoso ciclo de trabajo con Integra, el programa cada vez tiene un mayor alcance lo que nos demuestra la importancia de seguir replicando esta experiencia en más jardines infantiles y salas cuna chilenas”, puntualizó.

Este grupo se suma a otras 23 educadoras y agentes educativas que el año 2015 ya logró la certificación como “Promotoras en Vida Activa”, en el marco de la alianza de colaboración.

Galería de Imágenes