Opinión

COMPARTIR:
Juego de niños

Juego de niños

Muchas veces escuchamos a los adultos declarar que su hijo o hija “solamente va a jugar al jardín”, ¡y eso es lo correcto! Como adultos debemos fomentar el juego y no menospreciar esta actividad que es central en la vida de cualquier niño y fundamental para su desarrollo futuro. Porque en Integra conocemos los beneficios del juego, con orgullo podemos afirmar que los niños y niñas que asisten a nuestros más de 1000 jardines infantiles y salas cuna juegan cada día cerca de 7 horas.

En Integra, como educadores, sabemos que el juego es la forma espontánea y más potente para el aprendizaje en la primera infancia. Cada día vemos sus positivos efectos: ayuda a niños y niñas a fomentar la comunicación, sociabilidad, creatividad, imaginación y trabajo en equipo. Asimismo, los desafía y les da la posibilidad de demostrar y expresar sus emociones, necesidades y habilidades, ayudándolos a desarrollar un concepto positivo de sí mismos, a quererse y aceptarse como son, además de entregarles la posibilidad de opinar e interactuar con otros pares y adultos.

Es más: en 2014 le preguntamos a 2.347 niños y niñas de todo el país qué es lo que más les gusta de su jardín infantil, y el 53,2% respondió jugar. De ahí la importancia de que niños y niñas asistan a la educación parvularia, ya que en sus hogares muchos de ellos dedican sus horas a realizar labores domésticas o acompañan a sus padres y madres en sus trabajos en vez de jugar en espacios de respeto y buen trato, como lo son nuestros jardines infantiles y salas cuna, donde se promueven los derechos de niños y niñas; viven al máximo experiencias de aprendizaje a través del juego en un entorno protegido.

Jugar es un derecho infantil reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño y el mejor método para que niños y niñas aprendan. Reforzamos la idea de jugar más para que alcancen el máximo desarrollo de sus potencialidades y así transformen el mundo y hagan de Chile un país más inclusivo, justo y solidario.