COMPARTIR:
Presidenta Bachelet encabeza lanzamiento de Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia

“La inversión en primera infancia es un imperativo de justicia y equidad”

El IIPI tendrá su sede principal en Chile y su objetivo es fortalecer las capacidades políticas y técnicas de actores involucrados y promover acciones de bienestar, educación y protección para niños y niñas.
Por : | 04 Mayo 2017
“La inversión en primera infancia es un imperativo de justicia y equidad”
Las imágenes son una gentileza de Prensa Presidencia

Con el objetivo de fortalecer las capacidades políticas y técnicas de los diferentes actores involucrados en acciones de bienestar, educación y protección de la primera infancia, nace el Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia (IIPI), que tendrá su sede principal en Chile.

La entidad, surgida al alero del Consejo Nacional de Infancia, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), “se proyecta más allá de nuestras fronteras, como un espacio de colaboración y cooperación con otras naciones en vías de desarrollo”, indicó la mandataria Michelle Bachelet.

“La inversión en primera infancia es un imperativo para el desarrollo y un imperativo de justicia y equidad. Ningún país puede estar satisfecho en materia de desarrollo, si hay niños y niñas que todavía viven en condición de pobreza o que son víctimas de la violencia, que no concluyen su educación formal, que no tienen acceso oportuno a la salud, que no pueden jugar porque trabajan, o que no pueden ejercer plenamente sus derechos”, agregó la Presidenta, rescatando la importancia de establecer acciones integrales en relación con la atención y educación de este nivel educativo.

Bachelet recordó en su discurso que en su anterior administración se inició la implementación del Sistema de Protección Integral para la Infancia “Chile Crece Contigo”, que instala la lógica multisectorial en la implementación de sus políticas y programas; y detalló la constante inversión en la habilitación de jardines infantiles y salas cuna públicas y gratuitas.

“Ningún país puede estar satisfecho en materia de desarrollo, si hay niños y niñas que todavía viven en condición de pobreza o que son víctimas de la violencia, que no concluyen su educación formal, que no tienen acceso oportuno a la salud, que no pueden jugar porque trabajan, o que no pueden ejercer plenamente sus derechos”, señaló Michelle Bachelet.

En tanto, la directora de OEI Chile, Rosa Blanco, afirmó que el Instituto trabajará en estrecha colaboración con las autoridades e instituciones públicas y privadas de los países relacionadas con la primera infancia y con las oficinas de la OEI en los países e institutos especializados como el de educación en derechos humanos. Se establecerán asimismo articulaciones y sinergias con otros organismos regionales e internacionales que intervienen en la primera infancia.

Blanco además explicó que el instituto tiene tres áreas de trabajo: bienestar, educación y protección y que entre sus preocupaciones estarán construir ciudadanía en primera infancia, relevar el derecho al juego, la participación y educación de las familias.

Durante el lanzamiento que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), también participaron como expositores el Secretario General de la OEI, Paulo Speller y la neuropsiquiatra infantil de reconocida trayectoria, Amanda Céspedes. Esta última se refirió a la neurociencias y la educación: “las neurociencias nos permiten entender el funcionamiento del cerebro de un niño. Hoy sabemos que aprender es actualizar el potencial de los niños y niñas y el adulto es un acompañante en este proceso. También, sabemos que la negligencia, el maltrato son neurotoxinas para el cerebro del niño”.

Videos