COMPARTIR:
Región de Atacama

La solidaridad a toda prueba en Chollay

Mientras las miradas han estado puestas en la emergencia del sur del país y las miles de personas afectadas por el descontrol del fuego, en la región de Atacama niños, niñas y familias han visto cómo el agua y el barro se llevó parte de sus vidas. Pero ya se están poniendo de pie.
Por : | 13 Febrero 2017
La solidaridad a toda prueba en Chollay
Patricia Espinoza, directora de Integra Atacama, y Pilar Soto, Seremi de Educación, se reúnen con familias afectadas por el aluvión.

El 22 y 23 de enero el afluente del río Chollay se desbordó, generando cortes de caminos, puentes, anegación de viviendas y la pérdida total del jardín infantil Chollay, que brindaba educación parvularia de calidad a más de 20 niños y niñas de la comunidad.

La fuerza de las nevadas en lo alto de la cordillera ocasionó la crecida del río Huasco, del que es afluente el Chollay y dos aluviones provocaron que más de 300 personas resultaran aisladas. Hoy la situación ya se encuentra controlada, pero cuatro de nuestras trabajadoras debieron ser albergadas y la mayoría de los niños tuvieron que ser trasladados a albergues o a casas de familiares.

Integra se mueve por Integra
Ante este escenario, la solidaridad de Integra se hizo presente en el lugar con un equipo de la oficina regional de Atacama que llegó a entregar materiales educativos a los párvulos, para brindarles la oportunidad de expresar sus emociones a través del dibujo y el juego.
El equipo de profesionales -educadores de párvulos, psicólogos y trabajadores sociales- también tuvo la posibilidad de observar en terreno las condiciones en que se encuentra los niños y adultos afectados, y entregar contención y apoyo, además de artículos de primera necesidad, como ropa, agua y útiles de aseo.

Durante esta semana, Pilar Soto, Seremi de Educación de la Región de Atacama también visitó la zona afectada, para asegurar el normal inicio del año escolar. “Nos reunimos con la comunidad educativa en conjunto con Sandra Ramos, presidenta de la junta de vecinos del sector, representantes de Integra, del Daem (Departamento de Administración de Educación Municipal) de Alto del Carmen y la profesora del establecimiento Patricia Varela, luego de evaluar los daños tanto del establecimiento como del jardín infantil de Integra. En la oportunidad, informamos a los padres y apoderados que en forma temporal, los alumnos serán reubicados en la Escuela La Pampa, que cuenta con las condiciones necesarias de seguridad”, informó la autoridad regional.