NIÑOS DE FUNDACIÓN INTEGRA CELEBRAN WETRIPANTU

• Junto a sus tías y sus familias realizaron diversas actividades para recibir el Año Nuevo del Pueblo Mapuche.
Acompañados por la machi Margarita, los niños, niñas, tías y familias del jardín infantil Despertar de Nueva Imperial celebraron el Wetripantu o Año Nuevo del Pueblo Mapuche.
Con bailes y rogativas al son del cultrún, dieron gracias y compartieron los alimentos que toda la comunidad del jardín llevó para festejar. 
Para el pueblo Mapuche esta es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos, los niños, y toda la diversidad de los seres vivos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. 
En tanto, el jardín Trañi Trañi, también realizó su ceremonia de celebración de Wetripantu y compartieron alimentos típicos del Pueblo Mapuche como sopaipillas, catutos, muday, entre otros.
En las actividades participaron representantes de Fundación Integra quienes valoraron el trabajo que realizan los equipos de los jardines infantiles por rescatar los elementos culturales del Pueblo mapuche y compartirlo con los niños y niñas y sus familias.
Durante esta semana otros establecimientos seguirán celebrando el wetripantu o nueva salida del sol. 

EN LOS JARDINES DE INTEGRA YA SE VIVE EL MUNDIAL

Se prepararon hace días para ambientar su jardín infantil. Participaron las familias, las tías y los mismos niños y niñas. La idea era que se sintiera el apoyo para nuestra selección en este Mundial Brasil 2014. Y lo lograron!!
Porque el jardín infantil Vista Hermosa de Fundación Integra se vistió de rojo y entre globos tricolores y Ce hache í, toda la comunidad educativa vivió una gran fiesta compartiendo la ceremonia de inauguración del mundial a espera del estreno de La Roja en esta cita mundialera.
Mónica Valenzuela, directora del establecimiento contó que con las familias y las tías se venían preparando hace días. “Los papás, los tíos, las abuelitas y mamás han cooperado y trajeron adornos y los niños han pintado también dibujos alusivos al mundial. Nos hemos puesto literalmente la camiseta para apoyar a nuestra selección y les hemos entregado también recomendaciones a las familias para que disfruten esta fiesta resguardando la seguridad y el bienestar de los niños”.
Estas recomendaciones buscan promover el bienestar, aprendizaje, seguridad y la vida activa entre niños, niñas y familias. 
Los expertos aconsejan: 
• Enséñale a tus hijos e hijas los países que participan y sus banderas.
• Enséñales a respetar al otro equipo.
• No grites ni digas malas palabras durante los partidos. Recuerda que eres modelo para ellos.
• No fumes delante de ellos, recuerda que son pequeños y el humo de segunda mano los perjudica.
• Alentemos en familia a la roja.
• Cuídalos en todo momento cuando estén en celebraciones.
• No dejes de observarlos mientras se realiza el partido; pueden necesitar de tu ayuda. 
• Motívalos a practicar deportes juntos.
• Enséñales a beber agua antes y después de hacer deporte. 
• Disfruten los partidos comiendo fruta y snack saludables. 

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE EDUCADORAS Y AGENTES EDUCATIVAS DE LA ARAUCANÍA EN SEMINARIO COMPARTEEDUCACIÓN ORGANIZADO POR FUNDACIÓN INTEGRA.

• 300 trabajadoras de Integra de todo el país compartieron durante 3 días experiencias educativas de calidad.
Compartir experiencias educativas y destacar la valiosa labor que hacen a diario los equipos educativos para entregar educación inicial de calidad a los niños y niñas fue el objetivo del seminario “ComparteEducación2014” que se desarrolla por segundo año consecutivo y que reunió a más de 300 trabajadoras de Fundación Integra quienes llegaron hasta Santiago para disfrutar de 3 días de exposiciones que se enmarcan en los pilares de aprendizaje, bienestar y trabajo con familias y comunidad.
El seminario fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet quien se refirió a la relevancia de la educación inicial como la base hacia el crecimiento humano, económico y social de una sociedad, afirmando que “hablar de infancia es hablar del futuro de un país”.
Por otra parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel, destacó el compromiso de las educadoras y técnicos y explicó que “hoy existe consenso sobre la trascendencia de las experiencias educativas y ambientes de buen trato que niños y niñas requieren durante sus primeros años. De ahí la necesidad de contar con equipos profesionales y técnicos comprometidos con la calidad de la educación que plasmen en sus prácticas pedagógicas un enfoque de derechos para contribuir a una sociedad más inclusiva".
La delegación de La Araucanía estuvo conformada por representantes de los jardines infantiles “Sonrisas de Niños” de Temuco; “Santa Anita” de Freire; “Carrusel” de Curarrehue; “Frutillita” de Purén; “SC Rayito de Luz” de Temuco: “Las Araucarias” de Lautaro; “SOS” de Carahue; “Cariñositos” de Toltén; “Piecesitos de Niños” de Victoria; “José María Caro” de Lonquimay; “Ruca Huenei” de Cunco; “Calof” de Puerto Saavedra, y “Los Piñoncitos” de Lonquimay. Viajaron acompañando a la delegación, las jefaturas de los departamentos de educación, promoción y protección de la infancia, staff de asesoría técnica y la encargada regional de comunicaciones.
En la oportunidad se realizó también un encuentro de experiencias destacadas de asesoría técnica donde nuestra región estuvo representada por las asesoras Nayadeth Muñoz y Patricia Recabarren.
Cabe destacar el profesionalismo, compromiso y cariño con que nuestras representantes expusieron sus experiencias provocando emoción, admiración y reconocimiento por parte de sus compañeras en cada una de las presentaciones.
Luego de 3 días de compartir experiencias educativas, el cierre del seminario estuvo encabezado por el Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, quien señaló que “el seminario Comparte Educación nos demuestra que la tarea de aprender también es de quien educa a nuestros niños y niñas. Compartir es educar”, invitando a todos los participantes a fortalecer y potenciar el trabajo con las redes adquiridas en esta experiencia.
Fueron destacadas a nivel regional las experiencias “Sala de lenguaje” del jardín infantil “SOS de la comuna de Carahue representada por su directora Gabrielle Molina y la presentación realizada por la asesora técnica Nayadeth Muñoz denominada “Asesorías con enfoque entretenido, motivador y participativo”
Las más de 70 experiencias de jardines infantiles, salas cuna y modalidades complementarias presentadas en el Comparte Educación -enmarcadas en los pilares de aprendizaje, bienestar y familia y comunidad-, serán recopiladas en un libro que llegará a todos los jardines del país
Directora Regional: Alejandra Navarrete Villa