JARDÍN INFANTIL DE PUERTO VARAS CELEBRÓ 100 AÑOS DE PARRA

Con motivo de celebrarse los 100 años de vida del poeta nacional Nicanor Parra, niños y niñas de jardines infantiles de Fundación Integra a lo largo del país, entre ellos del jardín Los Alpinos de Puerto Varas, lanzaron el pasado viernes 100 globos al cielo, con versos escritos por él a los niños de Chile.

Representando a la región, los niños y niñas del nivel transición menor de Los Alpinos, realizaron una actividad educativa y lúdica destinada a conocer más del antipoeta, a través de su historia y la lectura de una selección de versos y que después fueron plasmados en dibujos.

Al término de la actividad, fueron lanzados al cielo globos con versos de “Pichanga: profecías a falta de ecuaciones”, obra del poeta de 1992, que nació con motivo de la ratificación de parte de Chile de la Convención de los Derechos del niño.

ASISTENTES ADMINISTRATIVAS DE LOS LAGOS PARTICIPARON EN ENCUENTRO NACIONAL

Con la participación de 16 asistentes administrativas de la región de Los Lagos, se desarrolló los días 4 y 5 de septiembre en Santiago una jornada de capacitación del estamento administrativo de jardines infantiles priorizados (tipo A y B) del país.

El objetivo de esta actividad fue “el reforzamiento del rol de la Asistente Administrativa, en la gestión operativa del establecimiento, con énfasis en los procedimientos de contratación, remuneraciones y control de asistencia”.

Con 26 años en la institución, Patricia Hernández, del jardín Gotitas de Amor de Osorno, se mostró muy feliz por la oportunidad de “encontrarme con otras compañeras que hacen el mismo trabajo, compartir experiencias y llenarnos de energía con lo que vamos a conocer”.

“Agradezco este reconocimiento a nuestra labor y estoy con todas las pilas puestas para aprender y hacer mejor nuestro quehacer diario en el jardín”, señaló Sara Ruiz, del jardín Paula de Ancud.

REFUERZAN LIDERAZGOS PEDAGÓGICOS EN JARDINES

Más de 130 educadoras de nivel de jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Los Lagos participaron en las jornadas de capacitación organizadas para reforzar su rol como líderes pedagógicos y modelo referente para los niños, niñas y sus familias.

Esta jornada se llevó a cabo los días 27 y 28 de agosto en Castro, provincia de Chiloé. Anteriormente, entre los días 19 y 22 de agosto, se realizó la misma actividad con representantes de Llanquihue, Osorno y Palena.

En estos encuentros se desarrollaron talleres para analizar el rol de la educadora de párvulos y su relevancia en el proyecto educativo de calidad. Además, se propició el conocimiento entre las profesionales y los departamentos regionales para fortalecer el trabajo en equipo.

"Los énfasis están relacionados con los niños y niñas directamente en el ámbito pedagógico, con los aprendizajes, evaluación y características de cada grupo. La idea es que nuestras educadoras sigan avanzando en la autonomía respecto a las decisiones técnico-pedagógicas. También hay un énfasis en la relación con las familias y el fortalecimiento del rol parental. Por último, potenciar el trabajo en equipo en cada jardín infantil, con el fin de lograr más y mejores aprendizajes en nuestros niños y niñas", explicó Tatiana Azócar, jefa del Departamento de Educación.

Para Gloria Paredes, del jardín "Burbujitas" de Puerto Varas, "fue una experiencia enriquecedora, donde analizamos el rol de la educadora de párvulos, y como empoderarnos dentro del jardín, y en nuestra relación con cada instancia en nuestra comunidad educativa".

Directora Regional: Maribel Ascencio Almonacid

Dirección: San Martín N°80, 3er Piso, Puerto Montt
Teléfono: (65)494300 - (65) 252648
Fax: (65) 280956