FUNDACIÓN INTEGRA CELEBRA A LOS NIÑOS INVITÁNDOLOS A EXPRESAR SUS OPINIONES Y SUEÑOS

Con diferentes actividades en espacios artísticos, de juego y recreación, que disfrutaron los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna “Pequeñas Sonrisas”, de Fundación Integra Los Lagos, se dio inicio a las celebraciones que se realizarán durante este mes con los niños y niñas como protagonistas, invitándolos a expresar sus opiniones sobre cómo viven la infancia y sueñan su país.

La Directora Regional de Fundación Integra Los Lagos, Maribel Ascencio, compartió con el nivel medio menor y las educadoras del jardín infantil, quienes celebraron el Día del Niño con actividades para estimular la participación activa de los niños y niñas, a través del arte y el juego.

“Me gusta Chile”, afirmó Pía, mientras disfrutaba con sus amigos y amigas del nivel medio menor de los lápices de colores y temperas, con las cuales hicieron sus creaciones. Jugar, pintar, celebrar los cumpleaños, y estar con la mamá y el papá, fueron también algunas de las respuestas que los niños y niñas del “Pequeñas Sonrisas” dieron al ser consultados sobre qué les hacía felices.


“Es muy importante escuchar, valorar y respetar las opiniones y sentimientos de nuestros niños y niñas, porque de esa manera están siendo también protagonistas de la sociedad y el país que queremos. Nuestra responsabilidad es generar espacios de participación activa para ellos y concretar acciones que hagan realidad sus sueños”, señaló la Directora Regional de Fundación Integra.


A nivel nacional, la Dirección Sociocultural de la Presidencia y Fundación Integra encabezaron el viernes el inicio de la celebración del Día del Niño, con una fiesta abierta a la comunidad en la Plaza de la Constitución en Santiago, bajo el lema “Yo sueño Chile”. En ella, los niños y niñas pudieron desarrollar diferentes actividades artísticas y recreativas, además de talleres creados a partir de sus propios intereses.

PRESENTAN CUENTOS DE INCLUSIÓN DE FAMILIAS DE JARDIN SOBRE RUEDAS

Diez relatos escritos por familias de sectores rurales de la región, que participan con sus niños y niñas en el programa educativo Jardín Sobre Ruedas, de Fundación Integra Los Lagos, dan vida al libro “Cuentos de Inclusión” que fue presentado en Puerto Montt.

En una emotiva ceremonia, encabezada por la Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel y el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, se hizo un reconocimiento a los niños y familias de
Río Pescado, Estaquilla, Astillero y Chope, en Isla Puluqui, en cuyas historias de vida se evidencia la inclusión como una oportunidad para el desarrollo, en el marco del trabajo educativo.

“Esta iniciativa nos llena de orgullo porque recoge y ejemplifica lo que queremos hacer como Fundación Integra, que es avanzar en ser una institución más inclusiva, que fortalece el rol de las familias como primeros agentes educativos de sus hijos e hijas. A través de esta iniciativa, logramos que estos elementos estén presentes y que también rescatemos sus saberes en la perspectiva de inclusión que promovemos”, señaló la Directora Ejecutiva de Fundación Integra.

El programa educativo Jardín sobre Ruedas es una modalidad de atención no convencional e itinerante dirigida a niños y niñas de edades entre 2 a 6 años, de sectores rurales. En la región existen 2 móviles de esta modalidad, cada uno con una educadora de párvulos y un animador-conductor, que atienden a niños y niñas en 8 localidades.

En este sentido, la Directora Regional de Fundación Integra, Maribel Ascencio, destacó el aporte educativo que realizan los equipos del Jardín sobre Ruedas en la región, esfuerzo en el que han incorporado activamente a las familias y las comunidades.

En la elaboración del libro participaron quince estudiantes junto a sus docentes de la carrera de Diseño Gráfico del IP Santo Tomás de Puerto Montt, quienes tuvieron a su cargo las ilustraciones y diagramación de la obra. Esto se enmarcó en una alianza estratégica entre ambas instituciones para promover el trabajo en favor de la inclusión y la promoción de la educación para la primera infancia.

Fundación Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 23 años de experiencia, es uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile. Es una institución de derecho privado sin fines de lucro, presidida por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.

MINISTRA DEL DEPORTE VISITÓ UNO DE LOS JARDINES ACTIVOS QUE TENDRÁ FUNDACIÓN INTEGRA EN LA REGIÓN

Nuevos espacios de actividad física integral que permitan desarrollar las habilidades motrices básicas, y promover habilidades sociales y prácticas de vida saludable, en niños y niñas de 4 a 6 años, a través de actividades centradas en el juego y el movimiento corporal, tendrán a partir de agosto doce jardines infantiles de Fundación Integra Los Lagos, anunció la ministra del Deporte, Natalia Riffo, en el marco de su visita a la región de Los Lagos.

La autoridad compartió con niños y niñas, familias y el equipo educativo del “Blancanieves y los Enanitos” perteneciente a Fundación Integra en la localidad de Frutillar, que es el único establecimiento de la comuna que formará parte de los Jardines Activos que serán implementados en la región, en el marco del programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI).

Junto con resaltar la importancia de este programa, a través del cual se promueven acciones de carácter formativo para el desarrollo físico, afectivo y social de los niños y niñas, desde la edad más temprana, la ministra hizo un llamado a trabajar en “las tareas y los sueños que tengamos para seguir construyendo un país con una cultura deportiva potente a mediano y largo plazo”.

Juegos motrices en salas y patio, caminatas, bailes, yoga, expresión corporal infantil, encuentros recreativos, y juegos libres en espacios adaptados, serán parte de las actividades que se podrán en los jardines activos, que se llevarán a cabo entre agosto y noviembre de este año. Este programa contempla la contratación de un profesor del área de la actividad física, quien trabajará con grupos de hasta 25 niños y niñas, durante 1 hora cronológica por sesión, tres veces a la semana.

Para la Directora Regional de Fundación Integra, Maribel Ascencio, “esto viene a ser un gran apoyo para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas, desarrollando no sólo competencias en ellos sino también en nuestras educadoras y técnicos para que puedan continuar este trabajo en forma permanente. En este sentido, es una enorme oportunidad y un apoyo al currículo que están desarrollando nuestros jardines a nivel nacional”.


Fundación Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 23 años de experiencia, es uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile. Es una institución de derecho privado sin fines de lucro, presidida por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.
Directora Regional: Maribel Ascencio Almonacid

Dirección: San Martín N°80, 3er Piso, Puerto Montt
Teléfono: (65)494300 - (65) 252648
Fax: (65) 280956