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Reflexión en torno al consumo de TV y pantallas en la infancia

Representantes del Consejo Nacional de Televisión realizaron recomendaciones para el consumo audiovisual responsable en los medios tradicionales y móviles a profesionales de Integra de diversas direcciones.
Por : | 22 Marzo 2018
Reflexión en torno al consumo de TV y pantallas en la infancia

Estereotipos de género y vulneración de derechos de niños y niñas son algunas de las características que tiene la oferta de contenidos en nuestra televisión abierta. Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los participantes del taller de “Mediación del consumo infantil de TV y pantallas. Recomendaciones para un uso saludable”, desarrollado por Carolina Grez, socióloga de Consejo Nacional de Televisión CNTV, en el que participaron profesionales de Fundación Integra de las direcciones de Educación, Promoción y Protección a la Infancia y de Asuntos Instituciones y Comunicación.

Durante la actividad, organizada por la Dirección  de Educación de Integra y CNTV, la socióloga confirmó la importancia de que los adultos estén atentos a cuáles son los programas que ven los niños, “es fundamental que los padres medien los contenidos que se consumen, para ayudarles a reflexionar y comprender los mensajes, ya que la televisión puede generar en ellos emociones como alegría, pena y miedo, que pueden ser difíciles de controlar”. Hoy, del total de la oferta de programas en televisión abierta 1,4% está orientado a niños de hasta 17 años, en tanto la parrilla destinada a niños de menos de 6 años solo alcanza al 0.3%.

“Es fundamental que los padres medien los contenidos que consumen los niños, para ayudarles a reflexionar y comprender los mensajes, ya que la televisión puede generar en ellos emociones como alegría, pena y miedo, que pueden ser difíciles de controlar”

Los estudios realizados por CNTV informan que el mayor consumo de programas que realizan los niños corresponde a telenovelas y misceláneos. El segundo semestre de 2017, el programa más visto por este niños y niñas fue “Perdona nuestros pecados” y “Morandé con compañía”, destinados a adultos y emitidos después de las 22:30 horas.  De esta manera, al analizar el consumo por canales de televisión, MEGA concentra al público infantil que lo ve preferentemente en el horario prime, abarcando también la franja matinal durante el fin de semana.

Durante el taller también se abordó el desarrollo de la ciudadanía y la perspectiva de derecho en la infancia y su proyección en la televisión abierta, a través de la Convención de los Derechos del Niño. Grez destacó los siguientes artículos relacionados con el tratamiento de la niñez en los medios, en especial en la televisión: Art. 13 que habla sobre libertad de expresión, Art. 16 sobre protección de la vida privada, Art. 17 Acceso a una información adecuada. “(De los numerales) se desprende que es obligación del Estado tomar medidas de promoción y protección del niño, de la información y material perjudicial para su bienestar”, afirmó

Finalmente, la expositora se refirió al avance de la tecnología y su impacto en el consumo, afirmando que “si bien los niños y niñas tienen accesos a pantallas móviles, a través de celulares y Tablet, los datos de CNTV confirman que las principales fuentes de consumo audiovisual siguen siendo la televisión abierta y la televisión de pago”.

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