CON MONTAJE CIRCENSE SE REALIZÓ EXITOSO LANZAMIENTO DEL PROGRAMA VACACIONES EN MI JARDÍN

Actividad de lanzamiento se realizó en el Centro Cultural de Padre Las Casas y contó con la presencia del Seremi de Gobierno Mario González, Seremi de Deportes Renato Hauri, Gobernador José Montalva, la Directora Regional de Integra Alejandra Navarrete, representantes de distintos servicios, niños y niñas, familias y equipos educativos.

14 salas cuna y jardines infantiles y más de 600 niños de La Araucanía participan de Vacaciones en mi Jardín de Integra. Programa que permite dar continuidad a los procesos educativos y responder a las necesidades de padres y madres que trabajan durante la temporada estival.
Niños y niñas fueron acompañados por connotadas autoridades regionales, Seremi de Gobierno Mario González, Seremi de Deportes Renato Hauri, Gobernador José Montalva, la Directora Regional de Integra Alejandra Navarrete, además de representantes de distintos servicios públicos, equipos educativos, padres y apoderados.
La actividad de lanzamiento del programa Vacaciones en mi Jardín Verano 2016 se realizó este jueves en el Centro Cultural de Padre Las Casas.

El presente programa de Integra, inició el año 2002, con 113 proyectos a nivel nacional. En ese entonces, en La Araucanía, sólo 5 jardines infantiles eran parte de esta iniciativa que hasta hoy responde a la necesidades de atención a hijos e hijas de madres trabajadoras (temporeras y trabajadoras en general) y jefas de hogar que no puedan estar con ellos por razones laborales; niños en situación de vulnerabilidad social y del Programa Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar.
Actualmente, en La Araucanía y, durante gran parte del verano, Integra cuenta con 14 jardines infantiles que se traducen en una cobertura de 614 niños y niñas de entre 3 meses y 5 años de edad. Al respecto, la directora regional de Integra Alejandra Navarrete enfatizó: “La institución ve estos programas como ejemplo, materializando la educación inclusiva y de calidad, se da continuidad al trabajo pedagógico, pero también dentro de un marco lúdico, donde los niños se entretienen, juegan, disfrutan y proponen. Además hay equipos capacitados para ello”.

ACTIVIDAD DE LANZAMIENTO
Un breve acto protocolar dio inicio a este lanzamiento, instancia que permitió relevar la importancia de este programa, al respecto, el Gobernador José Montalva destacó: “Muchos padres y apoderados que tiene que salir a trabajar (durante el verano) no lo pueden hacer, porque no tienen con quién dejar a sus hijos, y acá no sólo dejan a sus hijos en este programa, sino que además los dejan haciendo actividades lúdicas”.
Además, todos fueron testigos de la importancia de este programa de la voz de la apoderada del jardín infantil Pulmahue, Claudia Gatica: “Nuestra experiencia como familia ha sido muy favorecida y favorable, ya que trabajamos y no tenemos la oportunidad de poder descansar como familia en vacaciones de verano. Por esta razón estamos muy agradecidos de este programa en donde nuestros niños están en un lugar seguro, cómodo y agradable”.
Posteriormente, llegó el momento más esperado por los niños y niñas, el arte circense. Espectáculo compuesto por distintos números, entre ellos, equilibrio, malabares, globoflexia, contact (bolas de cristal). En muchos de estos, los niños y niñas pudieron participar, pero lo más importante, fue ver esos rostros llenos de curiosidad, risas, sorpresa, pero por sobre todo, rostros de felicidad acordes a un verano lleno de experiencias, estás, lúdicas y educativas. Dentro de este contexto, el Seremi de Gobierno Mario González expresó: “La comunidad educativa se esmera en generar un momento de esparcimiento y recreación para que los niños puedan pasarlo bien, que puedan alegrarse, pero que puedan educarse”.

El programa “Vacaciones en mi Jardín” tiene como objetivo brindar a niños y niñas y sus familias continuidad de atención, con énfasis en el bienestar a través de una propuesta centrada en el juego y la recreación durante los períodos de vacaciones. Desde el 04 de enero hasta el 19 de febrero (duración).

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

EXITOSO LANZAMIENTO DE LAS VERANADAS PEHUENCHES 2016 DE INTEGRA

Ceremonia se realizó en el punto Las mellizas de Lonquimay y contó con la participación del intendente Andrés Joaunnet, la Directora Sociocultural de La Presidencia de Integra Paula Forttes y la Directora Ejecutiva de Integra Oriele Rossel, además de las familias, autoridades y servicios regionales.

60 niños y niñas de la comuna de Lonquimay participan este año de las Veranadas Pehuenche de Integra, programa único en el país que busca dar continuidad a su educación parvularia. 
Con la presencia del Intendente Regional Andrés Jouannet; la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel y la Directora Regional de Integra Alejadra Navarrete, junto a destacadas autoridades regionales y la participación de las familias y la comunidad en general, este viernes se realizó el lanzamiento oficial de las Veranadas Pehuenche 2016 de Integra, en el punto de encuentro ubicado en el sector de Las Mellizas, de la comuna de Lonquimay.

El proyecto, que comenzó su funcionamiento el 4 de enero de este año y se extenderá hasta marzo, entrega educación parvularia pertinente y de calidad a niños y niñas de la comuna de Lonquimay desde hace más de 20 años y atiende a los párvulos de los jardines infantiles Maillín del Treile, El Naranjito y Los Piñoncitos. Para ello, los equipos educativos se trasladan a la alta cordillera a reunirse con niños, niñas y sus familias, ofreciendo un “jardín bajo las araucarias” durante el periodo en que las comunidades locales se internan en la montaña para abastecerse de piñón, alimentar a los animales y conseguir forraje.

CEREMONIA
En la ceremonia de lanzamiento, los invitados pudieron presenciar las experiencias educativas, integrándose junto a los niños, niñas y sus familias. Todo en un contexto de mucho diálogo y respeto por las tradiciones pehuenches.
Luego, en una presentación donde destacó la participación de todos los presentes, incluyendo a las familias que agradecieron a Integra por esta modalidad que va en directo beneficio de sus niños y niñas, entregando una educación de calidad en plena cordillera; además de la presencia y apoyo de las autoridades y representantes de servicios, el intendente Andrés Joaunnet indicó que las Veranadas de Integra representan un ejemplo de trabajar de manera mancomunada y unida por el desarrollo de los niños y el país, siendo inclusivos y “sin levantar los muros que nos separan”. “Esta experiencia se hace desde hace años y es clave para que los niños sigan formándose. Integra, entendiendo esto y respetando su cultura, se vino a acompañar a la familia para que no pierdan este proceso cognitivo”. 
Agregó que “Integra es uno de los organismos más importantes del país, porque trabaja con un elemento que son las personas, los niños, y en una etapa muy frágil”.
Por su parte, la Presidenta de Integra, Paula Forttes, indicó que “acá hay una tradición ancestral del pueblo pehuenche y que es acompañada por Integra y de una manera muy pertinente. Estoy muy emocionada de presenciar esto, es una gran experiencia para todos los servicios que están presentes. Y un aliento y una motivación para seguir entendiendo que no sólo es importante lo que hacemos sino también cómo lo hacemos”.
Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Integra, expresó por su parte que “estamos presentes desde hace más de 20 años y queremos seguir estándolos, porque sabemos de lo importante que es esta iniciativa. Los niños vienen a aprender, a tener más experiencias lúdicas y en su propio contexto. Integra está donde están los niños y niñas de Lonquimay, otorgándoles las oportunidades y recursos para lograr su desarrollo pleno y aprendizajes significativos”.

Alejandra Navarrete, Directora Regional de Integra, destacó también la presencia de las autoridades nacionales y regionales, así como de los servicios presentes, “ya que es importante que conozcan lo que estamos haciendo. De hecho trabajamos muy fuerte con ellos y las familias también destacan ese apoyo”.

MODALIDAD 
La modalidad funciona semana por medio en 5 puntos de encuentro distintos de la cordillera, lugares de reunión que son acordados en conjunto con las familias de acuerdo a su territorialidad. En estos puntos se atiende los sectores del Naranjo y Mallín, desde enero a fines de marzo. La modalidad contempla un programa educativo y alimentario adaptado a la realidad de la cordillera, y con la pertinencia cultural como punto central. Así en éste se incluye por ejemplo, el “momento familiar”, donde las familias en conjunto con el equipo educativo transmiten a niños y niñas sus tradiciones, con actividades como la recolección del piñón, elaboración de comidas tradicionales, leyendas y cuentos, entre otros. 

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

INTEGRA INAUGURA SALA CUNA EN VICTORIA Y PRESENTA REPORTE 2014-2015

Ceremonia se desarrolló en el Jardín Infantil Piecesitos de Niños, donde se aumentó la cobertura para 12 niños y niñas.
Con la alegría del trabajo bien hecho y con los niños y niñas como verdaderos protagonistas de la ceremonia, recientemente Integra Región de La Araucanía inauguró la nueva sala cuna del Jardín Infantil Piececitos de Niños de Victoria y realizó su Reporte 2014-2015, en una ceremonia liderada por la Directora Regional de la fundación, Alejandra Navarrete y donde además participaron el seremi de Educación Marcelo Segura, el alcalde de la comuna Hugo Monsalves, representantes de diferentes servicios y las familias.
La ceremonia sirvió como testimonio del compromiso del Gobierno por la educación parvularia y el fortalecimiento de la educación pública, donde el aumento de cobertura para lograr la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de nuestro país es uno de los desafíos más importantes. 
En el caso de esta sala cuna del jardín infantil Piececitos de Niños, aumenta la cobertura en 12 niños y niñas de la comuna de Victoria, para beneficiar a un total de 123 en este establecimiento, donde trabaja un comprometido equipo de 31 personas, liderados por su directora, Carolina Olivares.
CEREMONIA
Respecto al Reporte 2014, la Directora Regional Alejandra Navarrete hizo un viaje por lo que desarrolló la institución en el 2014 y parte del 2015, en aspectos tan relevantes como el educativo, laboral y financiero. Aquí destacó la concreción de la meta Presidencial de Aumento de Cobertura, donde el 2014 se construyeron (y que comenzaron a funcionar en 2015) 18 salas cuna nuevas, en 16 jardines infantiles, lo que implica un aumento de cobertura de 320 cupos nuevos en salas cuna y 156 en niveles medios. Para este 2015 (y que funcionarán en el 2016) están proyectados 35 nuevas salas cuna en toda la región.
Tras el tradicional corte de cinta y las fotografías de rigor con la nueva infraestructura, donde los niños y niñas fueron los protagonistas con su alegría y carisma, la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, indicó que “estamos orgullos de ver materializados nuestros proyectos, los cuales han sido el resultado de un importante esfuerzo como institución y desarrollados con los más altos estándares de calidad, siempre pensando en el bienestar de los niños y niñas. Y dentro de estas edificaciones tenemos equipos de trabajo, personas que educan, que tienen un rol fundamental en Integra y dentro de las políticas públicas”.
También mostró su alegría por el Reporte 2014, “ya que mostramos lo que hemos realizado como institución en diferentes ámbitos, en un recorrido de mucha fuerza, trabajo y compromiso con la educación de calidad para todos y todas”.
Por su parte, el seremi de Educación, Marcelo Segura, destacó la labor de Integra en el aumento de cobertura, señalando que el trabajo se ha hecho apostando por la calidad educativa y con infraestructura que cumple con los más altos estándares de calidad.

Directora Regional: Alejandra Navarrete Villa
Dirección: Claro Solar 1148, Temuco.
Teléfono: (45) 2 689000