DIRECTORAS, EDUCADORAS Y AGENTES EDUCATIVAS PARTICIPAN DE SOCIALIZACIÓN DE CARTA DE NAVEGACIÓN 2014-2018

MASIVA CONCURRENCIA DE DIRECTORAS Y EQUIPOS EDUCATIVOS
A comienzos de Octubre se realizó, en los salones del Hotel Frontera, la jornada de “Socialización Carta de Navegación 2014-2018”, liderada por la Dirección Regional y apoyada por el Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión. En esta ocasión, las directoras de los Jardines Infantiles de la región y, parte de sus equipos educativos, conocieron y analizaron la Carta de Navegación 2014 – 2018, entablando un dialogo directo con la dirección Regional y los distintos representantes de los departamentos de la Casa Regional, lo que permitió obtener un diagnóstico y proyección del trabajo de Fundación Integra,  tanto desde Casa Regional como desde los Jardines Infantiles. Además, se enfatizó en el valor de la familia como parte del proceso de educación, el aporte importante que hace la fundación en el cumplimiento de la meta presidencial y las mejoras de los espacios físicos para el bienestar de niños, niñas y trabajadoras de los Jardines Infantiles y Salas cuna en La Araucanía, lo que permitirá un Chile más inclusivo.
"Hace casi veinticuatro años inició Fundación Integra y, veinticuatro años después, esos niños que comenzaron en Integra, hoy son jóvenes con opinión que quieren cambios." (Alejandra Navarrete, Directora Regional de Fundación Integra, Araucanía).

INAUGURACIONES PROYECTOS DE MEJORA DS-548 Y PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Durante el mes de agosto, las comunas de Lonquimay, Collipulli y Temuco, realizaron ceremonias de Inauguración. Si bien, los proyectos eran de mejora de infraestructura, igualmente las directoras y sus equipos educativos estaban felices por el estado actual de cada uno de sus Jardines Infantiles.
Las celebraciones partieron Collipulli en el Jardín Infantil Maica, luego, a fines de agosto, en la comuna de Lonquimay, se realizaron ceremonias en los Jardines Infantiles El Naranjito y Los Piñoncitos.
Finalmente, en Temuco, en el Jardín Infantil La Ribera, como consecuencia de un proyecto de seguridad ciudadana, se inauguró la instalación de una reja que cubre alrededor de 47 metros lineales, esto, acompañado de un sistema de luminarias.
Cada una de estas instancias permitió evidenciar el compromiso que existe en Los Jardines Infantiles y, además, la cercanía de los apoderados con cada una de estas iniciativas que sea ha desarrollado en pos del bienestar de sus hijos.

NIÑOS DE FUNDACIÓN INTEGRA CELEBRAN WETRIPANTU

• Junto a sus tías y sus familias realizaron diversas actividades para recibir el Año Nuevo del Pueblo Mapuche.
Acompañados por la machi Margarita, los niños, niñas, tías y familias del jardín infantil Despertar de Nueva Imperial celebraron el Wetripantu o Año Nuevo del Pueblo Mapuche.
Con bailes y rogativas al son del cultrún, dieron gracias y compartieron los alimentos que toda la comunidad del jardín llevó para festejar. 
Para el pueblo Mapuche esta es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos, los niños, y toda la diversidad de los seres vivos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. 
En tanto, el jardín Trañi Trañi, también realizó su ceremonia de celebración de Wetripantu y compartieron alimentos típicos del Pueblo Mapuche como sopaipillas, catutos, muday, entre otros.
En las actividades participaron representantes de Fundación Integra quienes valoraron el trabajo que realizan los equipos de los jardines infantiles por rescatar los elementos culturales del Pueblo mapuche y compartirlo con los niños y niñas y sus familias.
Durante esta semana otros establecimientos seguirán celebrando el wetripantu o nueva salida del sol. 

Directora Regional: Alejandra Navarrete Villa