Se inauguran obras de mejoramiento en Jardín Infantil Mallín del Treile

Niños y niñas cantaron y bailaron en la emotiva ceremonia realizada este martes 2 de diciembre.
Con muestras de danza y un número musical , los niños y niñas del Jardín Mallín del Traile de Lonquimay se lucieron en la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento de infraestructura del establecimiento, realizada este martes 2 de diciembre ante un numeroso público encabezado por la Directora Regional de Fundación Integra Alejandra Navarrete y la Directora del jardín infantil Sandra Tejos, acompañada por su equipo educativo; además de varios padres y apoderados.
Cabe señalar que esta iniciativa se enmarcó dentro de los proyectos DS 548, con fondos institucionales, para cumplir con los requerimientos de la normativa vigente; y donde se remodelaron los espacios de los 130 metros cuadrados existentes de construcción, además de agregar otros 30 metros cuadrados.
Tras una emotiva ceremonia, donde incluso recibió distintos regalos por parte de la comunidad del jardín, la Directora Regional Alejandra Navarrete indicó que con los trabajos realizados “buscamos mejorar las condiciones diarias de los 21 niños y niñas en sus experiencias de aprendizaje. Se está desarrollando un trabajo importante con los párvulos de la zona”.
También se refirió al trabajo apuntado a la interculturalidad, “en una labor que es de día a día”, lo que se palpa en el Mallín del Treile y donde destacó los programas Yamuwün, “donde participan agentes culturales de la misma comunidad que cooperan en transmitir y el prolongar la cultura mapuche a través de la infancia, planificado con el equipo educativo”; y las Veranadas Pehuenches, “una iniciativa muy planificada, donde ya tuvimos la primera reunión el 18 de noviembre, definimos los cinco puntos y nos organizamos con los horarios, ya que partirá a principios de enero. Acá va un trabajo potente en lo social, muy comunitario. Incluso se evalúa con la familia para ir mejorando”.
Para la Directora del Jardín Mallín del Treile, Sandra Trejos, “este trabajo apunta a mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros párvulos de una manera muy relevante. Y estamos muy contentos porque ha sido un trabajo colaborativo, donde los vínculos de los niños, con los apoderados y el equipo educativo ha sido muy fuerte”.
Precisamente los apoderados han jugado un rol vital en el desarrollo del jardín. Para Raquel Millalén, madre de Débora Pailla de 4 años, “ahora el establecimiento quedó súper bonito, amplio y los niños están felices. Eso para nosotros es lo más importante. Tienen mucho más espacio para jugar y aprender”.
También destaca la figura del asesor cultural del jardín, quien trabaja “codo a codo” con el equipo educativo. José Ignacio Camargo lleva tres meses en esa labor, donde realiza 16 horas mensuales, divididos en tres días a la semana. “Buscamos rescatar la lengua, la cultura y los valores ancestrales mapuches. En lo persona ha sido un desafío trabajar con niños tan pequeños, pero ha do gratificante”.

EXITOSO SEMINARIO INTERCULTURAL

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN EL DESARROLLO DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS
La Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas señala que los pueblos originarios tendrán derecho a controlar sus sistemas e instituciones educativas impartiendo educación en sus idiomas y en consonancia con sus metodologías de enseñanza. Asimismo, se plantea que los Estados velarán para que las personas pertenecientes a estos pueblos, especialmente los niños(as), tengan acceso a la educación en su propia cultura y en su propio idioma, cuando sea posible.
Con la finalidad de materializar éste desafío, Fundación Integra ha establecido una alianza con CONADI, para que, de esta forma, se apoye a los jardines infantiles que tiene una alta población de niños/as mapuche. Esto, a través de la implementación de procesos educativos culturalmente pertinentes que cuentan con el apoyo de Educadores en Lengua y Cultura indígena (ELCI).
Dentro de este contexto, este miércoles se desarrolló el segundo seminario intercultural “Wülniengey Kuyfike Kimün” (entregando conocimientos antiguos), el cual se encuentra enmarcado dentro del proyecto “Yamuwün”(respeto entre las personas).
A la actividad llegaron cerca de 170 personas; El subdirector de CONADI Ernesto Paillán, la directora regional de Fundación Integra Alejandra Navarrete, Educadoras de Párvulos y Educadores en Lengua y Cultura Indígena de las provincias de Cautín y Malleco.
“Hemos puesto énfasis en el reconocimiento y valoración cultural de nuestra región y en especial al entorno de cada uno de nuestros jardines infantiles y salas cunas. Creemos en el aporte que nos entrega la diversidad étnica, lingüística y cultural de las diversas comunidades, considerando fundamental incluir la riqueza cultural de los pueblos originarios en nuestro curriculum, con la finalidad aportar al desarrollo integro de nuestros niños y niñas”. (Alejandra Navarrete, Directora Regional Fundación Integra).
Es importante destacar que durante el desarrollo del seminario, se revalidó la importancia de esta alianza entre ambas instituciones, además de lo fundamental que son los jardines infantiles, los equipos educativos, los asesores culturales, las familias y las comunidades, como un factor clave en este proceso de aprendizaje, el cual permite que los niños sean partícipes de proceso de aprendizaje ligados a su cultura de origen.
Finalmente, destacar que durante este año, 13 Jardines Infantiles fueron parte de este proceso y, se espera que el 2015 participen 6 establecimientos más, lo que equivale a unos 400 niños de La Araucanía.




SOCIALIZACIÓN CARTA DE NAVEGACIÓN 2014-2018

MASIVA CONCURRENCIA DE DIRECTORAS, EDUCADORAS Y AGENTES EDUCATIVAS
A comienzos de Octubre se realizó, en los salones del Hotel Frontera, la jornada de “Socialización Carta de Navegación 2014-2018”, liderada por la Dirección Regional y apoyada por el Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión. En esta ocasión, las directoras de los Jardines Infantiles de la región y, parte de sus equipos educativos, conocieron y analizaron la Carta de Navegación 2014 – 2018, entablando un dialogo directo con la dirección Regional y los distintos representantes de los departamentos de la Casa Regional, lo que permitió obtener un diagnóstico y proyección del trabajo de Fundación Integra,  tanto desde Casa Regional como desde los Jardines Infantiles. Además, se enfatizó en el valor de la familia como parte del proceso de educación, el aporte importante que hace la fundación en el cumplimiento de la meta presidencial y las mejoras de los espacios físicos para el bienestar de niños, niñas y trabajadoras de los Jardines Infantiles y Salas cuna en La Araucanía, lo que permitirá un Chile más inclusivo.
"Hace casi veinticuatro años inició Fundación Integra y, veinticuatro años después, esos niños que comenzaron en Integra, hoy son jóvenes con opinión que quieren cambios." (Alejandra Navarrete, Directora Regional de Fundación Integra, Araucanía).
Directora Regional: Alejandra Navarrete Villa
Dirección: Claro Solar 1148, Temuco.
Teléfono: (45) 2 689001