A “PURO DEPORTE” SE REALIZA LANZAMIENTO DEL PROGRAMA JARDÍN ACTIVO EN EL JI VISTA HERMOSA DE TEMUCO

Iniciativa fomenta la práctica de actividad física y la alimentación saludable y reunió a los niños, niñas y sus familias en torno a un entretenido circuito.
Con cerca de 25 niños y niñas de entre 3 y 4 años realizando un entretenido circuito que contenía diferentes pruebas, saltos y trabajos que ayudan a desarrollar sus habilidades motrices básicas, y ante la atenta mirada de sus padres y familiares y autoridades invitadas, se llevó a cabo en el jardín Infantil de Fundación Integra “Vista Hermosa” de Temuco el esperado lanzamiento del Programa Jardín Activo, el cual forma parte del Plan de Escuelas Deportivas Integrales (EDI) que el Ministerio del Deporte ejecuta en todo el país.

Fue así como, en una ceremonia donde las familias fueron parte fundamental de la actividad al recibir información de la importancia del fomento de una vida saludable para sus hijos e hijas, se dio “el vamos” a la versión 2016 de este programa, donde en Integra Región de La Araucanía participan 480 niños y niñas pertenecientes a 15 establecimientos ubicados en las comunas de Freire, Lumaco, Collipulli, Chol Chol, Lautaro, Teodoro Schmidt, Carahue, Cunco, Victoria y Curacautín, además de la capital regional.

“Para nuestra institución es vital la importancia del fomento de la actividad física y de mejorar los hábitos alimenticios, ya que sabemos que esto implica una mejora en la calidad de vida no sólo de nuestros niños y niñas sino también de las familias. Aquí pudimos ver a muchos y muchas en acción, pasándola muy bien y aprendiendo enseñanzas que de seguro mantendrán toda la vida. Por lo mismo es que las puertas de Integra están abiertas para estas iniciativas tan relevantes”, indicó la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete.

Para el Seremi de Deportes, Renato Hauri, esta actividad “reafirma nuestro compromiso con la Reforma Educacional y es una proyección para el futuro, ya que estamos trabajando con nuestros niños y niñas para mejorar sus hábitos alimenticios y fomentando el deporte. Para ello estamos realizando un trabajo con diferentes instituciones”. El trabajo mancomunado con Integra también fue valorado por el encargado del programa del IND, Aldo Reyes.

La Directora del Jardín Infantil, Mónica Valenzuela, destacó que el programa Jardín Activo ha sido muy bien recibido por los niños, niñas, sus familias y el equipo educativo; y que el trabajo que ha realizado la profesora de educación física, Solange Villanueva, ha sido profesional y motivante.

Por su parte, la Nutricionista Regional del Departamento de Promoción y Protección de Infancia, Patricia Espinoza, acotó que esta estrategia integral de fomento de actividad física y abordaje de la malnutrición infantil consta de 45 minutos tres veces a la semana, “con incorporación de charlas educativas dirigidas a apoderados por parte de un profesional nutricionista; además en algunos establecimientos contaremos con apoyo de un sicólogo que abordará estrategias de factores protectores familiares y de la comunidad educativa”.

ARAUCANÍA ES LA REGIÓN CON MÁS BENEFICIADOS EN EL PROGRAMA DE INCENTIVO AL DESARROLLO LABORAL

Un total de 15 trabajadores y trabajadoras fueron seleccionados con becas de hasta 1 millón de pesos.
“Estoy muy contenta de haber sido beneficiada y es un tremendo orgullo ser parte de este equipo profesional que constantemente se capacita. Estoy muy agradecida de Integra por esta oportunidad”.
Feliz se encontraba la asesora técnica de Integra Región de La Araucanía, Paola Martel, luego de que conociera los resultados de las postulaciones al Programa de Incentivo al Desarrollo Laboral 2016 y donde ella fue una de las beneficiadas. De hecho, realizará los cursos de “Diseño Universal del Aprendizaje y Plan de Adecuación Individual" y "Decreto 83/15 Diseño de adaptaciones curriculares con enfoque inclusivo para atención de las NEE en Aula".

Cabe señalar que este ítem de formación continua cuenta con 60 cupos nacionales de financiamiento de hasta 1 millón de pesos para estudios de profundización en áreas temáticas relacionadas con el quehacer de los diferentes profesionales de Integra. Y es un orgullo para la Región el hecho que 15 de las 16 postulaciones realizadas por profesionales de La Araucanía fueron acogidas por la dirección nacional, siendo la que tuvo mayores cupos junto a la de O’Higgins.
“Pienso que estos buenos resultados tienen que ver con las propuestas que se presentaron, ya que además de ser pertinentes e innovadoras en cuanto al perfeccionamiento y la profundización de contenidos, también nosotros vamos a ir replicando y transfiriendo estos contenidos a nuestros jardines infantiles”, agregó Paola Martel.

Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo de Personas y Equipos, Marco Silva, indicó que “valoramos la política permanente de Integra por propiciar procesos de formación continua en sus trabajadores y trabajadoras y extendemos nuestras felicitaciones y deseos de éxito a los colegas de La Araucanía que fueron beneficiados con esta postulación deseando que los conocimientos adquiridos sean de real relevancia para el trabajo con nuestro niños, niñas y jardines y salas cunas”. También agradeció a todos quienes participaron del proceso e invitó a visualizar áreas de formación continua para el próximo año.

Además de Paola Martel, los beneficiados son Eduardo Muñoz, Jacqueline Beltrán, Elizabeth Aránguiz, Patricia Recabarren, Cecilia Beltrán, Alfonso Labbé, Camilo Waghorn, Sandra Burdiles, Jessica Valderrama, Claudia Hidalgo, Víctor Villagrán, Marcela Leal, Jacqueline Concha y Ximena Romero.

INTEGRA ARAUCANÍA SE LUCE EN ESPACIO QUINCENAL EN RADIO FUSIÓN DE TEMUCO

Este miércoles se desarrolló la segunda aparición en el programa "Personal Stereo", con Marcelo Rivas del Departamento de Educación y la educadora del JI Mamá Teresa Pilar Lara. En el debut estuvo la Directora Regional Alejandra Navarrete. 
Media hora de música, buena conversación ... y Fundación Integra Región de La Araucanía. Esa es la oferta que los miércoles y de manera quincenal tiene la Radio Fusión FM (dial 96.7 y fusionradio.cl en la web), cuando desde las 8 horas en el marco del Programa "Personal Stereo", conducido por Leonardo Lagos, profesionales de nuestra institución visitan sus estudios para informar acerca de la contingencia, novedades y consejos respecto a la primera infancia.

En el programa en que partió este espacio, la Directora Regional Alejandra Navarrete dio "el vamos" con información relevante de Integra, tanto de los jardines infantiles y salas cuna como de la labor que se desarrolla en Oficina Regional. También se refirió a los desafíos de la Educación Parvularia, en los aspectos educativos y en el aumento de cobertura. En una amena charla, la Directora Regional pudo entregar un panorama global de lo que realiza nuestra entidad.

Este miércoles 20 de abril, en tanto, fue la oportunidad de hablar del Día del Libro (que se celebra el 23 de abril) y el fomento a la lectura que se desarrolla en los jardines infantiles de Integra. Para ello, acudieron a los estudios de calle Torremolinos 410 (oficina 602) el coordinador técnico del Departamento de Educación Marcelo Rivas y la educadora de párvulos y directora (s) del Jardín Infantil Mamá Teresa Schmidt de Temuco, Pilar Lara. Allí, Marcelo Rivas entregó información respecto a la mirada macro de la institución en este ámbito; mientras que Pilar Lara se refirió a su experiencia y el trabajo en aulas y con las familias para promover la lectura. 

El próximo miércoles 4 de mayo, nuevos profesionales de Integra estarán en Radio Fusión, desde las 8 horas, para entregar su experiencia y conocimientos respecto a la educación infantil. ¡A sintonizar!

 
Directora Regional: Alejandra Navarrete Villa
Dirección: Claro Solar 1148, Temuco.
Teléfono: (45) 2 689000