TRABAJADORAS DE INTEGRA LOS LAGOS SE CAPACITAN EN INCLUSIÓN EDUCATIVA

Más de mil 400 trabajadoras de jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de la red Integra en la región, participan del 24 al 26 de febrero en la jornada de formación AprendeS que realiza la institución en forma simultánea en sedes de Osorno, Llanquihue, Palena y Chiloé. Esta actividad tiene como temática principal la inclusión educativa que permita asegurar el acceso, participación y aprendizaje de niños y niñas en un marco de calidad educativa.

El Seremi de Educación, Pablo Baeza, quien participó junto a la directora regional de Integra, Maribel Ascencio, en la apertura de AprendeS, valoró esta instancia que concuerda con las iniciativas impulsadas por el gobierno en materia de inclusión, destacando que “Integra se adelanta desde el punto de vista de los diálogos regionales realizados el año pasado y la entrega hoy de contenidos vinculados a nuevas prácticas para elaborar mejoras educativas de calidad en ambientes inclusivos”.

REGIÓN DE LOS LAGOS: NIÑOS Y NIÑAS SE DIVIERTEN Y APRENDEN EN EL PROGRAMA JARDÍN ACTIVO

Los niños y niñas que participan en el programa Vacaciones en Mi Jardín de Integra, conocen nuevos amigos, juegan y aprenden en diferentes actividades lúdico educativas planificadas por los equipos de cada establecimiento para la temporada estival, pero además los niños de niveles medios son beneficiados con el programa Jardín Activo del Ministerio del Deporte.

Este programa está dirigido a niños y niñas de 2 a 6 años y su objetivo es realizar actividades que permitan potenciar el desarrollo de las habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación y equilibrio) y el conocimiento del esquema corporal. Las clases se realizan 3 a 4 veces por semana en sesiones de 1 a 2 horas y los jardines infantiles beneficiados en la provincia de Osorno son Espiguita (Río Negro) y Las Golondrinas (Puyehue), en Llanquihue Mil Caritas, Rayito de Sol (ambos de Puerto Montt), Princesa del Lago (Pto. Varas) y en Chiloé son Paula (Ancud), Gotitas de Lluvia (Castro) y Los Grillitos (Quellón.


450 NIÑOS Y NIÑAS SE DIVIERTEN EN VACACIONES EN MI JARDÍN DE INTEGRA

Cada año las familias que durante la temporada de verano continúan trabajando y no tienen quien cuide a sus hijos, pueden contar con el apoyo del Programa Vacaciones en mi Jardín de Integra, el que tiene como objetivo entregar continuidad de atención a niños y niñas entre 3 meses y 6 años de familias que no cuentan con otra alternativa de cuidado durante el período de vacaciones.

El juego es el centro de las actividades que realizan a diario los niños y niñas en este programa, como también talleres de cocina, acercamiento con animales domésticos, canto, baile y actividades deportivas. Actualmente, Vacaciones en Mi Jardín entrega atención a 450 niños y niñas en la región de Los Lagos, a través de 9 jardines infantiles y salas cuna en las Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Este año, el programa ha invertido en la región de Los Lagos más de $177 millones en su implementación, la que contempla desde la contratación de los equipos educativos, fondos para realizar actividades recreativas y movilización. Más de 20 niños cuentan con el beneficio de transporte, lo que consiste en un furgón escolar que traslada a los niños de ida y regreso desde sus hogares al jardín. José Soto Oyarzo, papá de Ángel (4 años) y Josué (1 año y 10 meses) quienes asisten a Vacaciones en Mi jardín en el establecimiento Rayito de Sol, conoce el programa desde el año 2013, cuando comenzó a ir su hija mayor Génesis (6 años), agradecido del programa, manifiesta que “este beneficio de transporte nos ha apoyado harto porque hemos tenido hartas deudas y si no fuera por el furgón no podríamos llevarlos, para mí habría sido difícil ir a dejarlos y a buscar todos los días, ha sido un ahorro para nuestra familia contar con el furgón”, su esposa Valeria Vera, añade que “para nosotros como familia es importante este programa, porque podemos ir a trabajar tranquilos”.

Claudia Pérez, directora regional (s), comenta que “todos los años recibimos a niños y niñas que requieren de nuestra atención, ya que sus padres tienen que continuar trabajando en la temporada de vacaciones, las familias saben que están bien cuidados y que contamos con equipos educativos que realizan diversas actividades recreativas que los entretienen y estimulan en su desarrollo”.

Directora Regional: Maribel Ascencio Almonacid

Dirección: San Martín N°80, 3er Piso, Puerto Montt
Teléfono: (65) 2494300