CON ÉXITO FINALIZÓ PROYECTO LUZ, CÁMARA, NIÑOS EN ACCIÓN EN PURRANQUE

Con una obra de teatro infantil y la proyección del video clip “Bandi la Bandurria”, que tiene como protagonistas a los niños y niñas y el equipo del jardín infantil, la comunidad educativa del “Bamby” de Purranque, celebró el término de su proyecto “Luz, cámara, niños en acción”, que contó con financiamiento de 2% FNDR Cultura. El objetivo fue mejorar las habilidades comunicativas, generar nuevas capacidades en el desarrollo de la labor socio educativa y que a través de recursos lúdicos se potencie el lenguaje artístico en los niños y niñas que asisten al jardín.

En el marco de este proyecto, se trabajó con las educadoras en diversas temáticas que tienen relación con la dramaturgia, la actuación y la escritura con talleres como: “Lluvia de ideas”, “Estructura del cuento”, “Técnicas de emoción", musicalización con niños, gestualidad, teatro, juegos para controlar el ritmo, y creación de fragmentos literarios como cuentos de creación propia, transformándolos en Kamichivai (Teatro de cartón), los que serán leídos y actuados a los niños durante el 2015.

La educadora Sonia Miranda
valoró esta iniciativa, que es la continuación de un ciclo de proyectos que se comenzó a postular desde el 2013 con el proyecto “Una carcajada de Aprendizaje en mi jardín” donde a través del arte circense se comenzó a desarrollar el lenguaje artístico tanto de los niños como de las educadoras.

Bamby es el primer establecimiento de Fundación Integra en Los Lagos que logró la certificación ambiental, de nivel de excelencia, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, bajo el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

JARDINES DE ANCUD Y OSORNO PARTICIPARON EN ESCUELA AMBIENTAL DE VERANO

Unos 200 asistentes, entre ellos representantes de los jardines infantiles y salas cuna Disneylandia de Osorno y Paula de Ancud, pertenecientes a Fundación Integra, participaron activamente en la II Escuela Ambiental de Verano, organizada por instituciones públicas que desarrollan en la región acciones de cuidado y protección del medio ambiente.

En el encuentro, que se llevó a cabo durante tres días en la Universidad Austral de Chile, sede Pelluco, educadores, profesionales y la comunidad participaron en talleres vinculados al reciclaje, manejo de residuos, donde pudieron intercambiar experiencias y realizar salidas a terreno.


Marcela Bahamonde y Alejandra Oyarzo, directora y asistente de párvulos del jardín Disneylandia, valoraron la oportunidad de conocer más sobre aspectos vinculados al cuidado del medio ambiente. Tras varios meses de trabajo, su establecimiento logró el año pasado la acreditación ambiental, nivel de excelencia, entregada por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Para obtener este reconocimiento, la comunidad implementó diversas estrategias relacionadas con la promoción de alimentación y estilos de vida saludable, el trabajo con familias y la vinculación a la comunidad. “En lo personal, ha significado un desafío grande transmitirle a los equipos, niños y niñas y sus familias la importancia de asumir un compromiso activo con la protección y cuidado del medio ambiente, ya que es un tarea de todos, a la que podemos contribuir desde el jardín infantil y también en el hogar”, enfatizó la directora del establecimiento.

En representación del jardín infantil “Paula” de Ancud, Bernarda Romero y Ana María Barría, junto a su directora Debbie Redlich, destacaron la importancia de participar activamente en estas iniciativas, que permiten conocer temáticas que pueden ser abordadas transversalmente en los contenidos educativos que se trabajan durante el año y que son pertinentes con las políticas institucionales de bienestar y protagonismo del niño y niña.

MÁS DE 400 NIÑOS DISFRUTAN DEL PROGRAMA VACACIONES EN MI JARDÍN

Ocho jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región, recibirán a los 414 niños y niñas que disfrutarán de actividades recreativas y educativas en una nueva edición del Programa “Vacaciones en Mi Jardín”, que se inicia hoy y se extenderá hasta el 20 de febrero.

A través de este programa, la institución brinda continuidad de atención durante el período estival a hijos e hijas de madres trabajadoras y jefas de hogar, realizando distintas actividades, desde las 07:30 a las 20:00 horas, con énfasis en el bienestar y centradas en una propuesta lúdica y de recreación para los niños y niñas.

Los jardines y salas cuna que participan en “Vacaciones en Mi Jardín” son: Los Chilotitos (Castro), Paula (Ancud), Los Grillitos (Quellón), Espiguita (Río Negro), Princesa del Lago (Puerto Varas), Pequeñas Sonrisas, Sueños de Bebé y La Colina (Puerto Montt).

“La finalidad de este programa es brindar a las familias que más lo necesitan, la posibilidad de que sus niños y niñas tengan un verano entretenido a través de experiencias significativas centradas en el juego, como una forma de expresión, disfrute y aprendizaje infantil esencial”, destacó la directora regional de Fundación Integra, Maribel Ascencio.

Para ello, la institución llevó a cabo la semana pasada una jornada de capacitación dirigido a las 126 trabajadoras, desde directoras, educadoras y asistentes de párvulos y auxiliares de servicio, que estarán a cargo del programa, con el fin de que “conozcan y se empoderen de los lineamientos pedagógicos, de tal forma de brindar una atención de calidad a los niños, niñas y familias beneficiarios de Vacaciones en Mi Jardín”, explicó Tatiana Azócar, jefa del Departamento de Educación.
Directora Regional: Maribel Ascencio Almonacid

Dirección: San Martín N°80, 3er Piso, Puerto Montt
Teléfono: (65) 2494300