COMPARTIR:
Región Metropolitana

Sé el cariño y entrega de los equipos

Gabriela Cabrera, apoderada del JI Osito Panda de La Florida
Por : | 06 Octubre 2016
Sé el cariño y entrega de los equipos

Los(as) abuelos(as) pueden constituirse en figuras significativas en el desarrollo de un niño(a), pues entregan un cariño incondicional, a través de un vínculo de afecto y confianza, les ayudan a descubrir el mundo, escuchan sus sueños e inquietudes. Además, les cuentan la historia familiar, sus orígenes, entregando un sentido de pertinencia a su núcleo, les transmiten anécdotas y momentos significativos de sus ancestros.

Ese es el caso de Gabriela Cabrera “Memé”, abuela y apoderada de Cristóbal Muñoz, quien asiste al jardín infantil Osito Panda de La Florida en Santiago. Un lugar que ella define como su segundo hogar, donde nos recibe con una sonrisa y alegría contagiosa. “A este jardín primero asistió mi hija y hoy mi nieto, lo que me llena de alegría porque sé el cariño y entrega que ponen los equipos educativos en cada paso que da mi niño. Él aquí aprendió a ser autónomo, a compartir con otros niños, es feliz cuando está en el jardín y eso me llena de felicidad a mí”.

“Haber sido apoderada de mi hija y ahora de mi nieto, me ha permitido darme cuenta de los avances que ha experimentado Integra. Hoy están presentes educadoras de párvulos, técnicos, nutricionistas, personas profesionales, preparadas y realmente comprometidas con la educación de los niños, por eso mi hija y yo podemos ir a trabajar tranquilas una vez que dejamos a Cristóbal en el Osito Panda, porque sabemos que lo quieren y lo cuidan”, nos cuenta entusiasmada Memé.

Educando generaciones

“Hoy, vivimos todos juntos con la familia de mi hija en una casa grande”, por eso Memé tiene la satisfacción de ser un aporte directo en la crianza de su nieto, sin embargo, advierte que no se puede pasar a llevar a los padres, “los abuelos tenemos que ser prudentes, yo dejo que ella decida, claro que cuando me pide la opinión se la doy, con cariño, porque reconforta saber que mi opinión y mi experiencia le importan”.

La apoderada que llegó una vez como mamá y que hoy participa como abuela en el jardín infantil Osito Panda de Integra, sonríe con satisfacción: “Cristóbal ha crecido como persona, lo pasa muy bien, sabe por qué hay que cuidar las plantas, conoce los insectos, tiene un vocabulario muy amplio y es respetuoso del espacio de los otros. Así como tiene sentido de pertinencia sabe hasta dónde puede llegar, todo eso lo aprendió jugando en Integra”, relata orgullosa.

100 % activa en la comunidad educativa

Memé no sólo está pendiente y agradecida por la educación que su nieto recibe en el jardín, sino que además es una apoderada activa dentro de la comunidad educativa y forma parte de la Centro de Padres, “siento que puedo y debo aportar con algo más para que mi nieto, los otros niños y las tías estén mejor. Mi principal desafío para este año es que el Centro de Padres adquiera personalidad jurídica para poder postular a proyectos y que nuestro jardín sea cada día mejor. Digo nuestro, porque realmente lo siento mío y de mi familia, fue un segundo hogar para mi hija y hoy lo es para mi nieto”, concluye.

Noticias relacionadas