COMPARTIR:
Marisol Vásquez Jacobsen, Asistente Administrativa del Jardín Infantil Cuncunita de Valdivia

Testigo de nuestra historia

Esta corraleña de nacimiento y valdiviana por opción, relata los cambios que ha experimentado ella y la Fundación, en estos 26 años.
Por : | 27 Octubre 2016
Testigo de nuestra historia

El tradicional sector Collico de Valdivia, tiene entre sus más destacados vecinos, a la comunidad educativa del jardín infantil Cuncunita.

Con más de 30 años de actividad, dicho establecimiento recibe en sus aulas a más 100 niños y niñas, quienes son atendidos y educados por un grupo de 29 trabajadoras, entre ellas, la Asistente Administrativa Marisol Vásquez Jacobsen, quien cumple 26 años en Integra.

Marisol nació en la turística comuna de Corral, donde pasó gran parte de su infancia. Luego y por motivos de estudio, se trasladó a Valdivia, ciudad desde la que nunca más se fue.

Si bien lleva 26 años en la institución desde que es Integra, esta Técnico en Párvulos, ingresó al establecimiento en 1980 a través del Programa de Empleo Mínimo PEM. Lo hizo como Asistente de Sala, para en 1990 ser promovida a Asistente Administrativa. “La tía Verónica Muñoz, -directora en ese tiempo-, vio que a mí me gustaba el papeleo. Siempre tenía mis ficheros en orden y fue ella quien me promovió al cargo”, cuenta emocionada al recordar.

Pasaron los años y en el 2000 la Fundación le dio la oportunidad de perfeccionarse. Junto a otras 5 colegas comenzaron la carrera Técnico Superior en Administración de Empresa. “En ese tiempo dependíamos de Los Lagos. Viajábamos a Puerto Montt muy seguido y nos juntábamos a estudiar en los mismos jardines. Fue bien sacrificado, pero valió la pena, ya que ahora siento orgullo de haber logrado ese objetivo”, explica segura.

Y es que según relata, siempre ha tenido “disposición a aprender”. “El proceso que he vivido no ha sido fácil. A uno nadie le enseña. En mi cargo por mucho tiempo trabajé a mano y el calco kores era mi fiel compañero. Luego tuve la máquina de escribir y después llegó el computador y para no quedarme atrás, en mis vacaciones tomé un curso por aprender a utilizarlo de la mejor manera posible. Además siempre pido ayuda a mis hijos y a las colegas más jóvenes”, cuenta.

Marisol reconoce los cambios que ha experimentado la Fundación durante estos años. “Hay más gente trabajando y está toda capacitada. Tenemos educadoras en salas y casi la mayoría de los jardines cuentan con el programa de extensión horaria, que es un tremendo apoyo para las mamás que trabajan”, comenta.

Actualmente Marisol participa del curso “Fortalecimiento Administrativo”, programa de estudio gestado por el Dpto. de Desarrollo de Personas de la Dirección Regional en conjunto con Inacap sede Valdivia y se muestra preparada para enfrentar la actualización tecnológica de los procesos administrativos. “Estoy súper dispuesta a emprender este nuevo desafío, ya que los cambios siempre traen cosas mejores”, concluye.

Noticias relacionadas