COMPARTIR:

Ya tenemos nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia

El nuevo documento orientará los procesos de aprendizaje integral de la primera infancia, estableciendo como premisas indiscutibles el reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos de derecho, junto al derecho de las familias de ser los primeros educadores de sus hijos.
Por : | 07 Marzo 2018
Ya tenemos nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia

Con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se realizó el lanzamiento de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP). El documento, que no se actualizaba desde 2001,  será el referente curricular que definirá qué deberán aprender las niñas y los  niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la Educación Básica.

En  la ceremonia, realizada en el Museo de Bellas Artes, también estuvieron presentes nuestra directora ejecutiva(s) Joliette Otárola, las directores regionales de Integra y representantes de nuestros jardines infantiles  y salas cuna

Entre los criterios de enseñanza incorporados en el documentos se cuentan el juego como eje del aprendizaje, así como el protagonismo de los niños y las niñas en las experiencias educativas, respondiendo así a los requerimientos y los énfasis actuales de formación para la primera infancia, como inclusión, diversidad, interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana, desarrollo sostenible, entre otros.

Estable además, que todos los jardines infantiles deben contar con un Proyecto Educativo Institucional (PEI), que defina el sello y sentido de la comunidad, incorporando activamente a las familias en su desarrollo.

Las Bases Curriculares ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones, para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula. De este modo, han sido concebidas como un referente para la organización integral de una trayectoria formativa de calidad, respetuosa de las características, intereses, fortalezas y necesidades de las niñas y los niños, de modo que potencien el desarrollo y el aprendizaje en esta etapa decisiva, a través de proyectos educativos innovadores.

Cabe destacar el documento fue desarrollado con una amplia participación de los diferentes actores de este nivel educativo, quienes pudieron expresar sus opiniones y visiones en 51 diálogos y 530 mesas de discusión que, realizadas a lo largo de Chile, consideraron a más de 5.000 personas a lo largo del país, y fue aprobado en noviembre de 2017 por el Consejo Nacional de Educación.

Descarga aquí las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP).

Galería de Imágenes