“Jugando en Comunidad”: Director ejecutivo de Integra participa de innovadora iniciativa en Maipú | Fundación Integra
 
COMPARTIR:

“Jugando en Comunidad”: Director ejecutivo de Integra participa de innovadora iniciativa en Maipú

Carlos González Rivas fue parte de una especial actividad educativa, organizada por la Sala cuna y Jardín infantil Marcela Paz y la Municipalidad de Maipú, en donde se les acercó a niñas y niños temas de suma importancia para la comunidad.
Por : | 17 Julio 2025
“Jugando en Comunidad”: Director ejecutivo de Integra participa de innovadora iniciativa en Maipú

“Jugando en Comunidad”. Este fue el nombre que recibió la actividad educativa que organizó conjuntamente la Municipalidad de Maipú y la Sala cuna y Jardín infantil Marcela Paz, de Fundación Integra. Una iniciativa que se desarrolló en las dependencias del establecimiento y que ayudó a reforzar el trabajo colaborativo y la convivencia bientratante entre las familias, equipos pedagógicos y la comunidad, a través de juegos y el uso de espacios que estimulan el bienestar integral de niñas y niños.

“Hay tanto en qué pensar”, escribió la autora chilena que da su nombre al jardín y sala cuna, en una de sus tan icónicas obras. Y esto se reflejó perfecta y amablemente en este encuentro, donde de una forma lúdica y significativa, se acercó a niñas y niños (y sus familias) temas de suma importancia, como el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la actividad física, la consciencia de una alimentación saludable y los beneficios de la lactancia materna. Incluso, se abordaron contenidos de seguridad ciudadana, enfocados siempre hacia la niñez.

La jornada contó con la presencia del director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, quien destacó el marco de colaboración y convivencia que se generó en esta actividad. A su vez, destacó el trabajo realizado por el establecimiento y el equipo educativa: “Quisiera destacar al equipo de sala cuna y jardín infantil Marcela Paz, por desarrollar una actividad tan significativa como ‘Juguemos en Comunidad’. Esta actividad nos permite fortalecer el vínculo con las familias y la comunidad en general, y también poder seguir avanzando en el desarrollo integral de niñas y niños”.

Por su parte, la directora del establecimiento, María Victoria Toledo, resaltó que lo más relevante en este tipo de iniciativas es crear puentes con las redes comunales, que vayan en beneficio de niñas y niños, y sus familias. “A través del juego, con experiencias innovadoras y lúdicas, los niños y niñas realmente son protagonistas de su aprendizaje. Por eso era un gran desafío poder realizar esta actividad, porque generalmente este tipo de instancias no trabajan con la niñez. Entonces, pudimos encontrar una forma más lúdica de enseñarles, en espacios donde las niñas y niños pudieron jugar y ser felices”.

La directora Toledo destacó la buena recepción que tuvo esta acción en la comunidad educativa. Lo que ratificó Rachel Alvarado, apoderada de la Sala cuna y Jardín infantil Marcela Paz: “Este jardín se destaca por crear redes de apoyo y hacer partícipe a las familias de los procesos de los niños. Creo que ahora se dio una instancia muy linda, donde los niños se sienten en confianza. Las educadoras de párvulos, además, nos dan espacio para ser parte de su aprendizaje”.

“A través del juego, con experiencias innovadoras y lúdicas, los niños y niñas realmente son protagonistas de su aprendizaje”, María Victoria Toledo, directora de la Sala cuna y Jardín infantil Marcela Paz.

Finalmente, en representación de la Municipalidad de Maipú, el gestor territorial la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, Osciel Moya, expuso lo valioso de esta actividad: “No habíamos tenido la oportunidad de trabajar con la primera infancia. Sin embargo, este es el enfoque que estamos buscando, como seguridad, más integral. Y qué mejor que trabajar con niños y niñas”.

Galería de Imágenes