Medios, niños, niñas y ciudadanía
Los medios de comunicación son parte importante del desarrollo de los niños y niñas como futuros ciudadanos, sin embargo, en…

Los medios de comunicación son parte importante del desarrollo de los niños y niñas como futuros ciudadanos, sin embargo, en Chile la oferta de programas destinados a ellos es muy escasa. El año 2016 los canales de televisión nacionales destinaron sólo un 3,2% de oferta de contenidos a programas para niños y niñas entre 4 y 12 años, lo que implica que ellos consumen mayoritariamente contenidos para adultos. El consumo de televisión abierta en este segmento etario supera en promedio la hora diaria y los programas más vistos por el público infantil son telenovelas y noticiarios, y al mismo tiempo niños y niñas declaran que sus opiniones e intereses no están representados en la TV.
La habilidad de dialogar libre y críticamente con los medios de comunicación es parte importante de la formación ciudadana y se debe promover desde los primeros años de vida de niños y niñas. Diversos organismos internacionales describen estas competencias como un derecho fundamental, que implica el fomento de la libertad de expresión, el derecho a la información y el análisis crítico de los medios, como elementos relevantes en la construcción y mantenimiento de la democracia de las sociedades modernas.
En este escenario, la relación que los niños y niñas establecen con los medios de comunicación es muy relevante para su desarrollo como ciudadanos. Por eso te dejamos cuatro consejos para utilizar los medios con este propósito:
1. Preocúpate desde los primeros años. Debemos estar atentos a los contenidos audiovisuales que niñas y niños ven en la TV y otras pantallas desde pequeños. Busca programas que sean un aporte para su desarrollo, e incentiva su opinión sobre lo que ven a través del diálogo y el juego.
2. Encuentra junto a ellos programas donde se sientan representados. Las niñas y niños tienen derecho a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en cuenta. Conversa con tus hijos sobre lo que quieren ver en la tv y guíalos a ver programas donde sientan representados sus gustos, ideas e inquietudes de manera positiva.
3. Incentiva el dialogo sobre los medios. La convención sobre los Derechos del Niño, promueve su participación activa en la comunicación. Dialoga con tus hijos e hijas sobre los programas que ven, incentivándolos a descubrir los mensajes que los medios les entregan con una mirada crítica.
4. Incentiva que expresen sus opiniones. Apóyalos si se sienten interesados en ser actores o generadores mensajes en los asuntos que les interesan, aliéntalos a expresar sus puntos de vista sobre el mundo que los rodea.
Noticias Relacionadas

Año parvulario 2026: se inicia postulación web para las salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra
El proceso se extenderá desde el lunes 20 de octubre al viernes 05 de diciembre y debe realizarse en integra.cl.…
Leer Más
Gabriela Mistral: Lecciones de la obtención del Premio Nobel de Literatura
Hace 80 años, en su casa-consulado en Petrópolis, Brasil, la Gran Gabriela Mistral poeta y maestra, escuchó por radio la…
Leer Más
María Victoria Peralta: “Educar es un acto de esperanza, no de resignación”
La Premio Nacional de Ciencias de la Educación presentó su libro “Avanzando hacia una educación transformadora en tiempos complejos” en…
Leer Más