Reconociendo lo esencial de la calidad educativa

“La invitación es a que ustedes sean protagonistas de esta gran sostenibilidad de Integra. Son ustedes las que concretan la educación parvularia en sus jardines”. Con estas palabras, la directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, despidió la tercera jornada del seminario Comparte Educación 2017, que en esta versión tuvo como eje central la importancia del ejercicio de la ciudadanía de niños y niñas y sus derechos a través de la presentación de 33 experiencias educativas de todo Chile.
“Una experiencia enriquecedora. He observado la mayoría de las ponencias y creo que la calidad cada día se hace más presente. Siento que los equipos están trabajando unidos. Se está llevando a cabo lo que nosotros hemos decretado y lo que nosotros queremos para nuestros niños y niñas”, señaló Jeanette Rubio, directora del jardín infantil Rayito de Sol de Antofagasta. Como ella fueron más de 200 personas las que intercambiaron conocimientos y valoraron en este encuentro la posibilidad de conocer las realidades de distintas regionales y localidades.
Al cierre de esta jornada, las participantes reflexionaron en torno a los logros, avances y desafíos de la institución, en el taller Integra Sostenible: la calidad de la educación es visible a nuestros ojos. “Jugamos a imaginar que estábamos trabajando en un programa de gobierno de integra con líneas programáticas que surgieron de los diálogos territoriales. Lo que hicimos fue reconocer los logros y proyectar con iniciativas concretas cómo vamos a hacer sostenible Integra. Los productos son muy buenos y todo lo que acá salga va a ser parte de nuestra memoria participativa”, explicó Karen Pérez, profesional de la Unidad de Desarrollo Estratégico.
En esta oportunidad la directora ejecutiva reconoció a todo el equipo directivo que la ha acompañado durante estos cuatros años, entregando también un reconocimiento a las representantes de las 33 experiencias educativas que participaron en la quinta versión del Comparte Educación.
Para despedir a las participantes, los niños, niñas, familias y equipo educativo del jardín infantil Sagrada Familia de Pudahuel, realizaron un tradicional baile folklórico de la zona norte del país.