COMPARTIR:
Un Nuevo Trato con la Niñez

Presidenta Bachelet promulga ley que crea la Defensoría de la Niñez

“Por ley el Defensor puede querellarse frente a aquellas vulneraciones de derecho como la violación, el acoso sexual, el estupro, la explotación sexual, la violencia extrema o grave, los niños abandonados, etcétera…”, recalcó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.
Por : | 22 Enero 2018
Presidenta Bachelet promulga ley que crea la Defensoría de la Niñez

Este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley 21.067 que crea la Defensoría de la Niñez, la cual establece por primera vez en Chile una entidad autónoma que protegerá y promoverá los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Durante la ceremonia, realizada en el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria citó en su discurso a la poetisa española Gloria Fuertes. “’Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño’.  Ese es el mismo cariño que hemos trabajado en esta nueva institucionalidad y es el mismo cariño hacia todos nuestros niños que debe estar presentes en todas las políticas que impulsemos de ahora y en el futuro”, resaltó.

Asimismo, explicó que “la institución que hoy se crea, y que entrará en funciones dentro de un plazo legal de 5 meses, da respuesta a una necesidad muy sentida, ella forma parte de un sistema de protección de la niñez, del que también forma parte la nueva Subsecretaria que el Congreso ha aprobado recientemente y cuya ley esperamos promulgar a penas cumpla con los trámites de constitucionalidad”.

El Defensor será electo por el Senado por un quórum de 2/3 a partir de una propuesta que realizará la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la misma Corporación. Permanecerá en su cargo por 5 años, sin posibilidad de reelección. Podrá ser removido por la Corte Suprema a requerimiento del Presidente de la República o de un tercio de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, señaló que “esta es una excelente noticia para los niños, las niñas y los adolescentes, por primera vez ellos van a tener un Defensor de la Niñez en Chile, un organismo absolutamente autónomo, que va a poder no solo promover sus derechos sino que también defender sus derechos”.

En esa línea, Ortiz recalcó que “quiero aclarar que el Defensor puede querellarse frente a aquellas vulneraciones de derecho como la violación, el acoso sexual, el estupro, la explotación sexual, la violencia extrema o grave, los niños abandonados, etc… por ley el Defensor tiene la posibilidad de querellarse”.

La directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, quien fue partícipe de la ceremonia, apuntó que “en el gobierno de la presidenta es un logro más en materia de infancia, donde tenemos muchos desafíos aún como país y esperamos que sea parte de las transformaciones que no son solo de un gobierno de turno, sino que vienen a contribuir de manera sostenible en el tiempo y de largo plazo a que podamos en Chile reconocer a los niños como protagonistas y también como ciudadanos”.

“Me parece una tremenda oportunidad de esta Defensoría para que tenga voz, protagonismo y autonomía para pronunciarse, defender y tener una accountability y abogacía por los derechos de los niños y las niñas de nuestro país”, remató.

Características de la Defensoría de los Derechos de la Niñez

Las funciones de difusión que cumplirá el Defensor/a, dicen relación con recepcionar, facilitar y difundir la opinión de los niños y niñas; difundir el conocimiento en derechos humanos, facilitando su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional; difundir el informe anual.

Las de promoción serán, elaborar informes regulares y realizar recomendaciones generales o específicas; actuar como amicus curiae ante tribunales; promover el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y la adhesión o ratificación de tratados e instrumentos internacionales en estas materias; velar porque los responsables de las políticas económicas tengan en cuenta los derechos de los niños y niñas.

Aquellas relativas a protección podrán ser, observar y hacer seguimiento y requerir antecedentes o informes a los órganos de la Administración del Estado y a toda persona natural o jurídica que pudiere afectar los derechos de los niños y niñas, así como organizaciones y grupos pertinentes, pudiendo intervenir o servir de facilitador entre ambos; recibir peticiones y derivarlas al órgano competente, haciendo el respectivo seguimiento; visitar centros de privación de libertad y emitir informes de las visitas; denunciar vulneraciones; querellarse en casos específicos de interés social relevante.

Sobre el nombramiento, el/la Defensor/a será electo por el Senado por un quórum de 2/3 a partir de una propuesta que realizará la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la misma Corporación. Podrá ser removido por la Corte Suprema a requerimiento del Presidente de la República o de un tercio de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados, por distintas causales entre las que se encuentra la negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones. El/la Defensor/a de la Niñez será el/a Director/a y representante legal de la Defensoría y durará en el cargo 5 años, sin posibilidad de reelección.

Existirá un Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez conformado por representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y niñas y de las Universidades reconocidas por el Estado y acreditadas, en cuya composición no intevendrá el Ejecutivo, ni otros poderes del estado de modo de preservar el carácter autónomo de la entidad.

Representación jurídica

Respecto de la representación jurídica a niños, niñas y adolescentes, cabe destacar que para atender esta demanda se inauguró en la región del Biobío en noviembre de 2017, el “Programa Nacional de Protección Jurídica para la Infancia”, iniciativa a cargo de las Corporaciones de Asistencia Judicial CAJ, que dará asesoría legal e integral durante el primer año a 300 niñas y niñas entre 0 y 6 años vulnerados en sus derechos y ampliará su cobertura hasta alcanzar a todo el país.

Dicho programa complementa el carácter de magistratura de persuasión que tendrá la Defensoría de los Derechos de la Niñez cuyo rol será evitar la judicialización y anteponerse, prever y dar una solución sistémica ex ante a los problemas de vulneración de derechos, más que atender el caso a caso.

Galería de Imágenes

Noticias relacionadas