COMPARTIR:

Con éxito 200 familias de Integra realizaron talleres sobre crianza respetuosa

Con familias de Antofagasta, O’Higgins y Araucanía, finalizó el proyecto piloto “Creciendo en familia”, iniciativa que involucró el desarrollo de talleres online recreativos y formativos, que fomentan la crianza respetuosa.
Por : | 29 Diciembre 2021
Con éxito 200 familias de Integra realizaron talleres sobre crianza respetuosa

Con familias de Antofagasta, O’Higgins y Araucanía, finalizó el proyecto piloto “Creciendo en familia”, iniciativa que involucró el desarrollo de talleres online recreativos y formativos, que fomentan la crianza respetuosa, el fortalecimiento de los roles parentales y marentales y relevan el trabajo con las distintas redes.

La alianza entre Fundación Integra y Fundación de las Familias (Funfa), a través del programa “Creciendo en familia” y que ejecuta el Programa Desarrollo Familiar, en esta oportunidad se enfocó en el fortalecimiento de la parentabilidad y marentabilidad positiva.

Una de las líneas del plan piloto, consistió en la ejecución de talleres online, en los que participaron más de 200 familias con quienes se trabajó en potenciar habilidades de crianza, fortalecimiento de roles de las madres y padres, entregando especial relevancia a la articulación con diversos actores, así como con organizaciones locales que propician un “trabajo colaborativo en red”.

La actividad conjunta entre las fundaciones que preside la Primera Dama, Cecilia Morel, se basó en el hecho de que trabajar con las familias, permite formarlas como verdaderos agentes multiplicadores en sus entornos familiares y comunitarios, entre los que destaca el espacio de jardín infantil o sala cuna y el entorno vinculado a este.

José Manuel Ready, director ejecutivo de Integra, indica que esta alianza nos permitió destacar el importante trabajo que se desarrolló en beneficio de las familias, niños y niñas, destacando que “el propósito fue entregar una educación integral, donde las familias forman parte importantísima de este desafío. Para ello trabajamos día a día destacando el compromiso de los equipos educativos de los jardines participantes por su motivación, acompañamiento y aportes”.

Bernardita Prado, directora ejecutiva de Fundación de las Familias, indica que “esta alianza nos ayudó a llegar en forma directa a las familias que, debido a su ciclo vital, están en pleno proceso de crianza, pudiendo así aportar con espacios que promueven la reflexión y el aprendizaje en torno a la crianza positiva, la equidad de género y el buen trato en las relaciones familiares. Por lo demás, nos alegra mucho trabajar de la mano y en cooperación con Fundación Integra, en pro del bienestar de las familias de nuestro país”.

Además de los ya mencionados talleres formativos online, se sumó la realización del seminario online “Infancia y Equidad de Género en la Crianza” -que se realizó en en conjunto con el Ministerio de la Mujer, Instituto Vasco de la Mujer, Funfa e Integra.

Dado el éxito del proyecto, para el próximo año 2022 se continuará con las 3 líneas de trabajo realizadas hasta este momento, pudiéndose sumar una nueva en relación al contexto socio sanitario del país: talleres formativos y recreativos; autocuidado con familias y con equipos educativos; webinar/seminario en crianza, interculturalidad y género.

“El propósito fue entregar una educación integral, donde las familias forman parte importantísima de este desafío. Para ello trabajamos día a día destacando el compromiso de los equipos educativos de los jardines participantes por su motivación, acompañamiento y aportes”, dice el director ejecutivo de Integra.

Integra y Fundación de las Familias, pertenecen a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y cuentan con más de 30 años de experiencia. La primera es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile. Mientras que Funfa, presente en todas las regiones del país, trabaja en potenciar y apoyar a todas las familias en situación de vulnerabilidad, creando vínculos que construyan comunidades felices, y una sociedad con mayor bienestar.