COMPARTIR:

Educación Emocional y Neurociencias para enriquecer las prácticas en el jardín infantil

El curso que es parte de la línea formativa del Sistema de Formación Continua Aprendes y se enmarca en el Plan de Bienestar y Apoyo Emocional, se desarrolló en el marco del convenio suscrito con Fundación FLICH de Educación Emocional para América Latina.
Por : | 17 Diciembre 2021
Educación Emocional y Neurociencias para enriquecer las prácticas en el jardín infantil

Cerca de mil trabajadores -equipos pedagógicos de salas cuna y jardines infantiles de Integra y administración delegada, equipos de modalidades no convencionales y equipos técnicos regionales- participaron del curso Educación Emocional y Neurociencias para enriquecer las prácticas en el jardín infantil, que finalizó el pasado 07 de diciembre.

El objetivo del curso fue desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en educación emocional con foco en neurociencias aplicadas, a fin de que los equipos pedagógicos adquirian herramientas que les permitan enriquecer sus prácticas pedagógicas con los niños y las niñas que asisten a los establecimientos educativos.

Durante 5 semanas (2 veces por semana) las trabajadoras/es participaron de las clases a distancia dictadas por los académicos de Fundación Liderazgo Chile (FLICH) a través de Zoom y, dos de ellas tuvieron carácter asincrónico. En estos espacios pudieron fortalecer sus competencias desde la educación emocional para el desarrollo del cerebro de niños y niñas, adquirir herramientas desde las neurociencias para favorecer climas emocionales positivos en el aula y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

Este curso me permitió  conocer y reconocer diferentes estrategias y herramientas que en mi rol de educadora podré utilizar, entendiendo la importancia que  las emociones representan para nuestros niños y niñas y con ello lograr aprendizajes significativos, continuos, permanentes y trascendentales en sus vidas”, destaca Jenny Quinzacara, educadora de párvulos del jardín infantil Botoncitos del Valle, de La Serena.

Esta es la sexta actividad formativa realizada con FLICH y la evaluación ha sido muy buena, destaca Mónica Basaure, coordinadora del área de Formación Continua de Integra:Quienes han realizado los cursos y el diplomado están felices con los aprendizajes adquiridos, ya que les permite incorporar competencias emocionales tanto para la práctica educativa como para su vida personal. Ha sido un importante aporte para la formación de nuestras personas en el marco del Plan de Bienestar y Apoyo Emocional”.

Para Arnaldo Canales, Director Ejecutivo Fundación Liderazgo Chile, este curso es un gran aporte para las trabajadoras y trabajadores que lo cursaron “porque logran incorporar en su propio trabajo personal competencias emocionales al servicio del trabajo con los niños; por lo tanto el poder desarrollar un trabajo vinculado a los cursos de la Fundación Liderazgo Chile en alianza con Integra permite una doble tributación: desarrolla estas competencias para los profesionales de Integra e impacta positivamente en el trabajo con los niños”.

A principios de este año ambas instituciones firmaron un convenio a través del cual Fundación Liderazgo Chile provee capacitaciones y becas para trabajadores de Integra, con el objetivo de promover procesos de aprendizajes sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones justas, conscientes e integrales, que potencien su bienestar, fortaleciendo la convivencia bientratante en las comunidades educativas de las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales.

Este curso es un gran aporte para las trabajadoras y trabajadores que lo cursaron, porque les permite incorporar en su propio trabajo personal competencias emocionales al servicio del trabajo con los niños”, destaca Arnaldo Canales de FLICH.