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En la región de Aysen realizan conversatorio sobre “Desafíos de la Infancia en el siglo XXI”

Por : | 17 Noviembre 2022
En la región de Aysen realizan conversatorio sobre “Desafíos de la Infancia en el siglo XXI”

En la instancia participó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, además de representantes del sector de educación parvularia de la región de Aysén, públicos como privados, quienes se comprometieron a desarrollar acciones y estrategias para poder seguir avanzando en esta materia.

La semana pasada Fundación Integra de la región de Aysén desarrolló el conversatorio “Reflexiones sobre los desafíos de la educación parvularia del siglo XXI”, actividad que buscó recoger las distintas miradas que existen en el sector educación, buscando con esto generar acuerdos y compromisos con los actores relevantes del nivel en el territorio aysenino.

La directora regional de Fundación Integra, Leticia Araya, tras el fin de este encuentro destacó que este es “el puntapié inicial para seguir hablando de educación parvularia, relevando las infancias como un momento que es hoy y que todo lo que nosotros podamos construir para ellos debe ser ahora”. A la vez recalcó que “es fundamental articularnos entre instituciones y poder visibilizar la educación parvularia en la región, relevando que somos el primer ciclo de educación en Chile y que para poder lograrlo debemos estar en la misma sintonía”.

Uno de los grandes desafíos en materia de infancia que enfrenta Chile, según la Hoja de Ruta Educación Parvularia 2022-2026, es que niños y niñas accedan a una educación de calidad, equitativa e inclusiva con el propósito de fortalecer las oportunidades de aprendizaje en condiciones de bienestar integral de niñas y niños desde una perspectiva inclusiva.

Radasma Millalonco, directora del jardín infantil “Aiken Yemel” tras el fin de este conversatorio recalcó que “poder convocar al mundo de la educación, desde todas sus miradas, es muy importante ya que podemos llegar a un consenso de cuáles son las fortalezas y oportunidades de mejora que debemos tener en cada uno de los ámbitos en los que trabajamos, permitiéndonos conocer otras realidades, saber cómo se desarrollan esas acciones y poder complementar nuestro trabajo en pos de las infancias”.

Este encuentro permitió poder reflexionar y tomar acuerdos que permitan fortalecer el rol de los equipos educativos bajo el alero de la innovación y la pertinencia cultural, así como también en la articulación del sistema y la participación efectiva de las comunidades educativas.

Eva Mora jefa de carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes destacó que “estos espacios son de suma relevancia para un trabajo más efectivo y conciso en torno a lo que queremos y, también respecto de los desafíos que se nos presentan con las infancias”, recalcando que “estamos en tiempos de cambios, en tiempo de transición, de cambios de paradigmas y donde el rol de la educación es fundamental”.

Desde Fundación Integra señalan que para avanzar en los desafíos de la educación del siglo XXI y fortalecer la gestión curricular se deben desarrollarán acciones y orientaciones en los ámbitos tales como la innovación, inclusión y flexibilidad curricular, así como también en el enfoque de género, diversidad cultural, educación ambiental, hábitos de vida activa y la educación en convivencia y ciudadanía, entre otras.

La directora regional de Fundación Integra recalcó que “tuvimos la participación virtual de la subsecretaría de Educación Parvularia, quien nos invitó a promover la cultura de las infancias relevando la hoja de ruta de la Educación Parvularia y fortaleciendo el rol que se hace en los jardines infantiles, mostrando el trabajo que ahí se desarrolla y pensando que las niñas y niños necesitan de nuestro compromiso hoy”.

Finalmente, cabe señalar que en esta actividad participaron más de 30 personas provenientes de diversas reparticiones, públicos como privados, buscando con esto poder fortalecer prácticas pedagógicas, compartir experiencias y saberes, dialogar respecto de los cambios de paradigmas y de la nueva mirada del rol protagónico de las niñas y niños y del rol que tienen las familias y equipos educativos y directivos para una educación transformadora.

Del mismo modo señalar que si quieren y/o necesitan hablar de este tema u otro que tenga que ver con la primera infancia no duden en comunicarse con quien suscribe para poder dejarlos con el profesional más idóneo. De antemano muchas gracias por el constante apoyo en la difusión de estas acciones que tiene por objetivo entregar educación de calidad a las niñas y niños de la región.