[3 meses a 2 años] Actividades para que los niños aprendan en casa

[3 meses a 2 años] Actividades para que los niños aprendan en casa

COMPARTIR:

Fundación Integra, en su compromiso con la Educación Parvularia, garantiza a través de salas cunas, jardines infantiles y modalidades no convencionales el derecho de los niños y niñas a una Educación Parvularia de calidad.

En este sentido, en el actual contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, no dejamos de responder a nuestra misión institucional y es por ello que a continuación entregamos a usted padre, madre, familia una serie de sugerencias de actividades para realizar en el hogar con sus hijos e hijas de 3 meses a 2 años, que permitan a través del juego y acciones cotidianas favorecer distintos tipos de aprendizaje en niños y niñas.

Los invitamos a realizar y disfrutar de estas actividades junto a su hijo e hijas.

portada_covid_niño_6meses_1ano

Actividades para niños de 3 meses a 1 año

✅ Si tiene a su hijo/a en brazos o si ya se puede sentar, realice contacto visual con él, cante alguna canción conocida, que le permita a usted realizar diversos gestos y expresiones con su cara, tales como: alegría, sorpresa, pena, invítelo/a a cantar, imitando los gestos que usted vaya realizando.

✅ Invite al niño o niña a ubicarse frente a un espejo y a mirarse en él, para que juntos realicen diversos gestos frente al espejo.

✅ Motive al niño o niña a nombrar y describir las partes de su cara.

Actividades para niños de 1 a 2 años

✅ Motive al niño o a la niña a buscar algunas fotografías familiares, de preferencia en donde esté su hija o hijo, por ejemplo, su cumpleaños y juntos comenten lo que observan, nombrando las personas que aparecen.

✅ Pregunte: ¿Dónde estás tú?, observe si lo señala, si no es así apóyelo y guíelo diciendo: “Mira este eres tú” y aproveche esta situación para describir sus características, como el color de sus ojos, pelo, partes de su cuerpo entre otros aspectos.

✅ Invite al niño y la niña a jugar libremente con diversos objetos, utilice los propios juguetes de su hijo/a tales como juegos de cocina, muñecos, peluches, como también puede utilizar algunos utensilios de su propia cocina, escogiendo aquellos seguros. Ubique estos objetos sobre un pedazo de tela u otro elemento.

✅ Si tiene hermanos /as mejor aún, usted puede observar a una distancia adecuada y seguir realizando sus tareas, involucrándose a ratos o completamente si tiene la posibilidad de hacerlo.

1_2_anos

Actividades para niños de 3 meses a 1 año

✅ Relaciónese e interactúe con su niño o niña cariñosamente, para ello utilice los momentos de amamantamiento, muda, almuerzo, entre otras.

✅ Dialogue, cante, relate historias cortas relacionadas con la acción que esté realizando, debe estar atento a entregar siempre una respuesta a las señales que dé su niño (a) frente a estas acciones.

✅ Invite a los niños y niñas a manipular diversos objetos, disponga de diversos materiales reciclados debidamente limpios y seguros para cautelar su bienestar, tales como: envases de plásticos, cajas, argollas de madera, pedazos de telas, envases de huevos entre otros elementos, mientras eso suceda, obsérvelo atentamente, anímelo a tomar otros objetos, nombre las acciones que él o ella realice.

Actividades para niños de 1 a 2 años

✅ Muéstrele a su niño o niña algunas acciones de convivencia, como por ejemplo saludar, despedirse o colaborar con acciones cotidianas. En este sentido es importante que usted realice estas acciones en forma lenta para que su hijo/a las mire y las pueda repetir.

✅ Motívelos a comer solitos, para ello ubíquelo en una silla frente a la mesa, ponga el plato al alcance del niño/a con algún alimento sólido como una fruta.

✅ Muestre cómo tomar el alimento y llevarlo a su boca y luego invítelo a intentarlo. Si usted tiene considerado regar alguna planta, aproveche ese instante y comente lo importante que es cuidar el medio ambiente.

✅ Busque algún envase que sirva de jarrito, e invite al niño (a) diciéndole, “vamos a regar las plantas”. Ponga agua en el jarro, pídale al niño(a) que lo tome con ambas manos y vierta el agua en las plantas.

✅ No olvide colocar las plantitas a la altura de los niños(as).

2_3_anos

Actividades para niños de 3 meses a 1 año

✅ Es muy importante que usted aproveche cada momento que esté con su hijo/a para dialogar, nombrar acciones, objetos que estén a su alcance.

✅ Es importante que usted procure hablar lento, modular las palabras, expresar gestualmente diversas emociones como la alegría, sorpresa, pena, entre otras.

✅ Lea cuentos, muestre imágenes, fotografías, cante, acompañe con palmadas o aplausos palabras y frases cortas.

✅ Para aquellos niños y niñas que están en los primeros meses y realizan diversos sonidos “guturales” o “balbuceo”, imítelos y repita junto a ellos.

Actividades para niños de 1 a 2 años

✅ Juegue a nombrar objetos, para ello prepare una bolsa con a lo menos cinco objetos como por ejemplo: cuchara, jarro, juguete, fruta entre otros elementos.

✅ Muéstrele uno a uno los objetos que están dentro de la bolsa y nómbrelos, luego invite a que él o ella los saque e intente decir el nombre del objeto.

✅ Invítelo a escuchar un cuento y observar las imágenes que ahí aparecen.

✅ Si no tiene algún libro, con algunos simples materiales se puede diseñar uno.

✅ Puede escoger alguna revista o diario seleccionando imágenes interesantes en las que usted pueda armar una historia corta y simple, como también utilizar solo sus manos dibujando en sus dedos con lápiz pasta algunos personajes y armar un relato.

foji_jardin_sagrada_familia

Actividades para niños de 3 meses a 1 año

✅ Invite a su hijo (a) a escuchar música, para ello seleccione diferentes tipos de música principalmente no cantada y en la que se puedan percibir diferentes ritmos y melodías, por ejemplo ritmos de diversos países.

✅ Mientras la niña/o escucha usted puede tararear y tomar sus manos realizando movimientos suaves, puede utilizar algún pañuelo o cinta de color y mover al compás de la música.

✅ Motive al niño o niña a manipular diferentes texturas. Para ello seleccione trozos de tela de alguna ropa que ya no utilice y córtela en trozos, un poco más grande que el tamaño de la mano del niño/a, incluya plumas o pedazos de cartón de cajas.

✅ Presente todo este material en un plato o bandeja y deje que los toque libremente.

✅ Luego usted puede tomar cada uno y guiarlo para que los manipule con toda su mano, paralelamente le puede señalar las características de lo que está percibiendo si es áspero, suave, rugoso etc.

Actividades para niños de 1 a 2 años

✅ Invite a su hijo (a) a jugar con masa, para ello prepare con harina (una taza aproximadamente) y agua un poco de masa, si cuenta con restos de tempera, agréguela.

✅ Pase un poco de masa al niño/a y motívelo a amasarla, a hacer lulos, una tortilla entre otras figuras. Deje que él cree sus propias formas.

✅ Juegue con su hijo(a) a disfrazarse. Busque algunos elementos y prendas de vestir como sombreros, chaquetas, telas, entre otros accesorios, júntelos y disponga un lugar para que jueguen a disfrazarse y a representar diversos personajes.

✅ Observe lo que hace, involúcrese en el juego sobre todo cuando el niño lo requiera.

actividad_fisica_coronavirus_01

Actividades para niños de 3 meses a 1 año

✅ La muda es un momento que se puede transformar en una gran experiencia de contacto afectivo, de posibilidades de movimiento y de desarrollo del lenguaje.

✅ Cuando inicie este momento, anticipe a los niños y niñas las acciones que usted realiza, por ejemplo, “te voy a sacar los zapatos, luego los calcetines”.

✅ Nombre las prendas de vestir. Aproveche de ejercitar las piernas del niño con movimientos suaves, estilo bicicleta.

✅ Ponga sus dedos índices sobre sus manos para que el niño/a los agarre, sirviendo de apoyo para que intente incorporarse.

✅ Cante, converse con él mientras realiza estas acciones.

✅ Para los niños y niñas que estén en el periodo de gateo, seleccione algún juguete favorito de su hijo (a), despeje un espacio y ubíquelo frente a él, invítelo a que trate de tomarlo y así favorecerá su desplazamiento.

✅ Anímelo diciendo palabras alentadoras.

✅ Juegue a la pelota con su niño o niña, para ello busque algunos calcetines, panty que no utilice o papel de diario o revistas y arme pelotas de diferentes tamaños y textura.

✅ Póngalas en algún canasto, caja u otro tipo de contenedor. Disponga las pelotas e invítelo/a jugar.

Actividades para niños de 1 a 2 años

✅ Invítelos a jugar a realizar gestos, para ello si cuenta con un espejo realice muecas, como por ejemplo sacar la lengua, abrir y cerrar los ojos.

✅ Motívelo a que vea sus gestos en el espejo y luego a que él la imite.

✅ En el momento que usted como adulto a cargo de los niños/as está realizando sus labores de la casa, puede invitarlos a ordenar sus juguetes, su ropa, como también aprovechar de poner música no demasiado fuerte y moverse al ritmo de ella mientras se desplazan por la casa.

naturaleza_corona_virus

Actividades para niños de 3 meses a 1 año

✅ Si cuenta con un espacio de jardín o patio en su casa, con los niños y niñas más pequeños, mientras los tiene en sus brazos, ínstelos a observar su entorno, mirar el cielo, la tierra, las plantas, que sienta el sol, el viento, la lluvia de acuerdo a la región en que viva.

✅ Verbalice las diferentes sensaciones que el niño puede estar percibiendo. Invítelos a tocar y manipular diversos elementos de la naturaleza como hojas de árboles, piedras, conchitas de más de 3,5 cm de diámetro (evitar elementos pequeños), tierra o arena.

✅ Esté muy atento a esta actividad, resguardando con ello la seguridad de niños y niñas.

Actividades para niños de 1 a 2 años

✅ Si tiene juguetes de animales, utilícelos e invite a su hijo(a) a jugar con ellos, mientras lo acompaña a realizar su juego, nombre y comente las diversas características que presentan esos juguetes, tales como: tiene cola, patas, pelo, orejas largas, es suave entre otras características, lo mismo puede hacer con imágenes de diarios o revistas. Invente y cuente historias cortas.

✅ Juegue con el niño(a) a memorizar, para ello puede confeccionar un juego de memorice sencillo con mínimo cuatro figuras seleccionadas de diarios, revistas u otro, recórtelas en forma de cuadrado (minino 10 cm), luego muéstrele la imagen y diga su nombre, posteriormente déjela en la mesa y diga “¿dónde está el…?”, motivando al niño a buscar la figura nombrada.

ninos_ninas_corona_virus

Con estas actividades los niños y niñas aprenden a conocer y reconocer su entorno, las costumbres de sus familias, a relacionarse con otros y poco a poco reconocer y valorar diversos grupos y personas.

Proponemos e invitamos a que se reúnan y realicen un ejercicio simple como familia: consiste en dialogar y comentar sus ideas en torno a la siguiente pregunta:

¿Qué recuerdo tenemos de cuando éramos niños y niñas, de aquellas canciones que escuchábamos y cantábamos, como también de los juegos o tradiciones que realizábamos junto a nuestra familia?

Anoten las respuestas que vayan surgiendo y seleccionen las que consideren más importantes o significativas para realizar con sus hijas e hijos.

Actividades para niños de 3 meses a 1 año

✅ En el momento de la muda, alimentación o la hora de dormir, cante esas canciones que usted escuchó cuando pequeño.

✅ Construya o invente relatos simples de las costumbres que realizaba junto a su familia y cuente estos relatos a su hijo (a).

Actividades para niños de 1 a 2 años

✅ Invite a su hijo (a) a cantar aquellas canciones que recordaron, como también escuchar y dramatizar algunos relatos de tradiciones.

matematicas_corona_virus

Las actividades que a continuación se desarrollan favorecen en los niños y las niñas conceptos matemáticos, tales como la ubicación en el espacio-tiempo, relaciones de orden, comparación, clasificación, entre otras, o que permiten a los niños y niñas explicarse e interpretar su realidad.

Actividades para niños de 3 meses a 1 año

✅ En el momento que mude a la guagua o en algún lugar que puedan estar cómodos, utilice un pañal de género o pedazo de tela, esconda o tape un objeto y juegue con el niño y la niña a encontrarlo.

✅ Utilizando la conocida frase ¿Dónde está? ¡Ahí está! Motive al niño (a) a resolver problemas simples como alcanzar objetos, hacer rodar una pelota, golpear algún objeto, apretar botones en aparatos sonoros como, por ejemplo, un timbre, un despertador o algún juguete que utilice.

Actividades para niños de 1 a 2 años

✅ Juegue con el niño a introducir objetos, para ello busque alguna caja de zapato u otra parecida, recorte orificios de diferentestamaños, seleccione diversos objetos e invítelos a introducirlos donde corresponda, deje el material junto a él para que sea explorado por su hijo(a) espontáneamente.

✅ Juegue con el niño a seleccionar objetos, para ello seleccione distintos elementos, repitiendo en ellos alguna característica o atributo, por ejemplo: objetos de un mismo color, tamaño o forma.

✅ Disponga el material en algún tipo de caja y deje que su hijo(a) los explore libremente, observe atentamente si el niño intenta agruparlos, seleccionando algunos objetos.