COMPARTIR:
Región Metropolitana Sur Oriente

Párvulos de San Bernardo pintan mural en Museo Violeta Parra

La iniciativa se enmarca en la segunda versión del proyecto “Canciones que pintan”, que busca resaltar en 25 murales colectivos el legado musical de la destacada artista chilena
Por : | 18 Abril 2019
Párvulos de San Bernardo pintan mural en Museo Violeta Parra

Este miércoles los niños y las niñas del nivel medio del jardín infantil Mujeres de Chile de San Bernardo, fueron invitados por el Museo Violeta Parra para dar vida con témperas y pinceles de la obra “El cuarto de la Carmela”, cueca que la destacada artista chilena grabó en 1963 en París, Francia.

La iniciativa se enmarca en la segunda versión del proyecto “Canciones que pintan”, que busca resaltar en 25 murales colectivos su legado musical. “Creemos que es fundamental fortalecer el vínculo de esta artista tan relevante para Chile con la primera infancia”, explicó Esteban Torres, jefe de Educación, Mediación y Audiencias del Museo Violeta Parra.

En esa línea, añadió que “Violeta Parra aporta para que los niños valoren el arte, principalmente, de una mujer que pudo explorar distintas formas de hacer arte de una manera autodidacta, sin tener mayores recursos, utilizando lo disponible y sin una formación, básicamente explotando la creatividad de ser nosotros mismos”.

Para la directora de la región Metropolitana Norponiente de Integra, Marcela González, “actividades como ésta vuelven a manifestar a nuestras familias que generamos aprendizajes en nuestros niños y nuestras niñas cuando trabajamos de manera conjunta”.

Bernardita Silva, educadora de párvulos del jardín infantil Mujeres de Chile, valoró la invitación del museo, puesto que “para nosotros fue súper pertinente, porque nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) es el sello artístico. Incluso las salas del jardín tienen el nombre de algún artista chileno, como Roberto Matta, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Víctor Jara y Violeta Parra. Precisamente esta última sala vino a participar acá, entonces para ellos va a quedar como un aprendizaje muy significativo al conocer lo que fue su vida”.

“A los niños les falta el tema de la identidad chilena, porque están mucho con otro tipo de música como el reggaeton. En cambio ellos ya conocen, por ejemplo, el tema “Gracias a la vida”, lo que nos ayuda a que identifiquen a distintos expositores chilenos”, agregó.

Finalmente, Javier Hidalgo, quien acompañó a su hijo Matías Hidalgo a la actividad, señaló que “es una buena experiencia, porque están haciendo varios talleres en el jardín sobre esto y vienen a representar a toda la comunidad”.

El Museo Violeta Parra, inaugurado en octubre de 2015, abre sus puertas de martes a domingo hasta las 18:00 horas y es gratuito para chilenos y extranjeros que acrediten residencia en el país.

 

Galería de Imágenes