COMPARTIR:

Trabajando por la salud bucal de los niños

“Cuadernos viajeros: Familias que siembran sonrisas”, es el nombre de la iniciativa que está siendo liderada por la Ministerio de Salud, que busca potenciar el trabajo con las familias de los jardines infantiles de Junji y Fundación Integra para promover la higiene bucal en la primera infancia.
Por : | 15 Mayo 2019
Trabajando por la salud bucal de los niños

En una actividad encabezada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se presentó la campaña “Cuadernos Viajeros: Familias que siembran sonrisas”, una herramienta educativa que busca beneficiar a familias de todo Chile, a través del trabajo colaborativo entre equipos de jardines infantiles y familias para desarrollar hábitos de salud bucal en los niños y niñas.

“Los Cuadernos Viajeros son una estrategia virtuosa en dos sentidos, primero, porque es una iniciativa intersectorial, que reúne al Ministerio de Salud y las dos instituciones de educación parvularia más grandes del país, Fundación Integra Junji. En segundo lugar, porque promueve el rol activo de las familias en la educación de los niños y niñas, situando al centro la vida saludable, el cuidado del cuerpo y en especial de los dientes”, Sostuvo Marcela Fontecilla, directora de Educación de Fundación Integra.

La actividad se llevó a cabo en el jardín infantil Nietos de Bello de Junji y contó con la presencia de niños, niñas, familias y equipos educativos, junto al vicepresidente de Junji (s), Andrés Carvajal y la directora de Educación de Fundación Integra, Marcela Fontecilla.

Sobre los aportes de la campaña, “Cuadernos Viajeros: Familias que siembran sonrisas”, la subsecretaria Daza señaló que el programa es prueba de que diferentes instituciones pueden trabajar de manera integral para beneficiar a las familias y a los niños. Además, “tiene la externalidad positiva de involucrar a otros miembros del núcleo familiar, e impactar en la autonomía de los niños, logrando que adquieran habilidades, como el cepillado de dientes”, afirmó.

“Los Cuadernos Viajeros son una estrategia virtuosa en dos sentidos, primero, porque es una iniciativa intersectorial, que reúne al Ministerio de Salud y las dos instituciones de educación parvularia más grandes del país, Fundación Integra y Junji. En segundo lugar, porque promueve el rol activo de las familias en la educación de los niños y niñas, situando al centro la vida saludable, el cuidado del cuerpo y en especial de los dientes”, sostuvo Marcela Fontecilla, directora de Educación de Fundación Integra.

Participación de las familias

Para explicar cómo se realizó el proyecto en los establecimientos de educación parvularia, Lili Valenzuela, directora del jardín infantil heterogéneo Sonrisas de Miel, de Colina,  aclaró que todo está pensado en los niños: “Nosotros trabajamos con un maletín con unos dientes y un cepillo, para que pudieran interactuar con el material, contar las muelas, los dientes y jugar. Los papás tuvieron una participación muy activa y les explicaban a los niños cómo se lavaban antes los dientes, cuando no había pasta de dientes y que se pueden perder los dientes si no se cuidaban bien”.

Agregó que para comenzar a trabajar con los “Cuadernos Viajeros”, recibieron una capacitación del Ministerio de Salud y Fundación Integra, “luego tuvimos que transmitir nuestro conocimiento al equipo educativo, hicimos reuniones de apoderados para contarle del proyecto a las familias, y que ellas entendieran que debían cuidar el cuaderno y que este debía rotar entre los papás, para recoger y mostrar las experiencias de todos”, aseguró.

Los “Cuadernos Viajeros”, son para Gustavo Espinosa, apoderado del jardín infantil Amulén de Estación Central, una oportunidad que agradece: “Con los cuadernos nos acostumbramos a estar siempre pendientes de decirle a nuestra hija (Rayén) que debe lavarse los dientes. En la medida que íbamos escribiendo en el cuaderno, nos dimos cuenta que le enseñamos lo mismo que nuestros padres nos decían a nosotros”.

Galería de Imágenes

Noticias relacionadas