COMPARTIR:
Región del Biobío

Un nuevo jardín infantil Integra abre sus puertas en Chiguayante

Por : | 30 Marzo 2017
Un nuevo jardín infantil Integra abre sus puertas en Chiguayante

Como “una gran experiencia” definió Luis Altamira, el ingreso de su hijo al jardín infantil O’Higgins, el cual fue inaugurado hoy por la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes y la Directora Regional de Integra Biobío, Gabriela Maldonado, en la comuna de Chiguayante. El joven papá confía en que el trabajo que realice el equipo educativo del establecimiento permita el desarrollo de la parte social en su hijo. Para Alejandra Martínez, también apoderado, contar con un jardín es excelente “porque no había ninguno y nos acomoda porque nos queda cerca. Las tías nos han acogido súper bien y mi hija ha logrado adaptarse muy bien”.

El nuevo jardín infantil cuenta con 513,3 mts2, y  una inversión de más de 558 millones de pesos. Contempla salas multiuso, de amamantamiento, de mudas, de hábitos higiénicos y de actividades, además de áreas de expansión, oficinas, baños, bodegas, cocina y cocina de leche.

Paula Forttes destacó la infraestructura, el equipamiento, los espacios y la calidad de los equipos educativos de los nuevos planteles al decir que “hay algunos que dicen que nos somos Suecia y claramente no lo somos, pero haciendo estas cosas podemos llegar a ser como ellos. Esa es la tarea, invertir en la primera infancia es fundamental porque vamos nivelando la cancha desde el principio”. La Directora Sociocultural también se refirió a lo que se ha hecho y a lo que falta en materia de educación inicial: “Según la última Casen, 5 de cada 10 niños asiste a la educación preescolar y ese es un logro de los gobiernos de la presidenta Bachelet, pero solo 3 de cada 10 van a sala cuna y ahí tenemos una tarea, mantener esta política porque nuestro piso social debe ir aumentando”.

Este el primer jardín que Integra inaugura este 2017 en la región, de 23 que abrirá en el transcurso del año. Además, como comentó la Directora Regional de la institución, suma 48 niños y niñas a los 273 que atendía Integra en Chiguayante. “La idea es que los establecimientos estén donde las familias lo necesiten. Es por eso que éste está en el sector oriente de la comuna, donde un jardín era algo muy sentido. Durante el primer semestre se abrirán otros dos, llegando a una capacidad de atención de 521 niños y niñas. Al término del mandato de la presidenta Michelle Bachelet, a nivel regional vamos a crecer de 10 mil a 12 mil niños”, sostuvo Gabriela Maldonado.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, felicitó a Integra, pues “ver estos jardines es ver la calidad de la educación que queremos entregar en nuestro país. Ese es el compromiso de la Presidenta y aquí lo evidenciamos con padres que pueden disfrutar y compartir el proceso de aprendizaje de los niños”.

Por último, Lissette Arriagada, directora del jardín infantil O’Higgins señaló que su establecimiento es de puertas abiertas, por lo que han realizado encuentros con los apoderados, lo que les permitió darse cuenta de lo esperado que era por la comunidad. “Lo agradecen montones” expresa, al tiempo que reconoce que “estamos muy entusiasmadas en generar redes y establecer aprendizajes significativos con los niños, poder dar estándares de calidad educativa, poder entregar amor y valores”.

El nuevo centro educativo, de 513,3 mts2, implicó una inversión de más de 558 millones de pesos y contempla salas multiuso, de amamantamiento, de mudas, de hábitos higiénicos y de actividades, además de áreas de expansión, oficinas, baños, bodegas, cocina y cocina de leche. También se incluye espacios exteriores para los patios de expansión, de servicio y general.