COMPARTIR:
Jardín infantil Pehuencito de Curacautín

Compartiendo nuestra experiencia PEI

Directora Lilian Uribe considera trascendental conquistar a la comunidad para construir el P.E.I.
Por : | 05 Julio 2016
Compartiendo nuestra experiencia PEI
Compartiendo PEI del Jardín Infantil Pehuencito con el fin de descubrir las cualidades educativas de nuestro centro.

Es inquietante saber cómo parte este proceso, seguramente algunos interpretan que esto podría ser una especie de relación formal o informal que, en este caso, sería entre el jardín infantil Pehuenchito y la comunidad, probablemente no se esté tan alejado de ello ¿les parece si mejor narramos esta historia desde el inicio?

“Tenemos que ser alegres y positivos para conquistar a la comunidad” dice Lilian Uribe, esto bastó para que se abrieran las puertas de distintos lugares (y personas), con la finalidad de poder ir sabiendo un poco más de este establecimiento que nació por allá por el año 87 y que hoy, pertenece a la segunda cohorte del P.E.I.

Es de esta forma como sigue esta aventura, luego, por ahí por el año 2014, comienza la recolección de material audiovisual y, en paralelo, se comienza a materializar una estrategia que consistía en “sacar el jardín infantil hacia la comunidad y que la gente nos viera en las calles” cuenta Lilian Uribe, esto permitiría visibilizar los aspectos positivos de este.

Posteriormente se realizaron encuestas a ex apoderados, vecinos, personas cercanas al jardín infantil. Esto arrojó distintas anécdotas, muchas de estas vitales para reconstruir la historia del establecimiento.

Luego, se llegó a la etapa sueño, esto dio pie a crear un buzón titulado “Pehuencito Sueña”, con la finalidad de que este recorriera distintos lugares de Curacautín planteando dos preguntas, ambas relacionadas con la educación que se quiere para los niños/as de la comuna ¿y, a partir de este buzón, que se evidenció?

“Muchos sueñan respecto de la misión y la visión de INTEGRA, por tanto, no estamos tan lejos de lo que queremos lograr” destacó Lilian. Por tanto, con mucha energía y, teniendo claro los sueños, aparece un nuevo desafío, este, tiene por objetivo descubrir las características que debiera tener la comunidad educativa para que se cumplan los sueños por los que se está trabajando hoy, intensamente.