El jardín infantil que se la juega por el medioambiente
En plena plaza de armas de Salamanca se instalaron los niños y niñas del jardín infantil de Integra Vallecito Encantado , del sector de Chalinga, para mostrar a la comunidad el trabajo en educación ambiental que desde abril desarrollan junto a la agrupación La Minga Compostera, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
Con una muestra fotográfica, la comunidad educativa dio cuenta de las distintas iniciativas enmarcadas en el proyecto que ya llega a su fin, como el trabajo con lombriceras, taller de compost y cultivo de una huerta. Pero sin duda, el aspecto que más llamó la atención fue el taller de aves rapaces.
Gracias a la participación del colectivo Pro Fauna Salamanca, los niños y niñas pudieron conocer en vivo y en directo distintas especies de aves, las que también estuvieron presentes en la plaza de armas el día de la muestra de fotografías.
La educadora Camila Ceballos, directora del jardín infantil, señala que “rompimos mitos y superamos miedos que como adultos a veces tenemos, como que no dejamos que los niños tomen las lombrices o tememos que vayan a romper las plantas, por ejemplo. Aquí ellos se hicieron cargo y asumieron responsabilidades de limpieza, de cuidado y tanto ellos como nosotros adquirimos aprendizajes para toda la vida”, dijo.
Recordemos que La Minga Compostera “es un grupo de gente interesada en aprender y enseñar técnicas agroecológicas que permitan vivir de una manera más amigable con el medio ambiente”, según describió Irene Oyarzún, presidenta de la organización y autora de las imágenes de la exposición.
Al iniciar el proyecto, Irene contaba que “la idea de realizar talleres en un jardín infantil surge de la necesidad de entregar conocimientos a los futuros adultos sobre estas temáticas, con tal de incentivar un crecimiento cercano y respetuoso con la vida natural”, objetivo que han cumplido superando toda expectativa.