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En San Felipe

Jardín Hormiguitas de Aconcagua implementa estrategia de inclusión educativa

La Iniciativa, que se enmarca en la Política de Calidad Educativa de Integra, tuvo por objetivo romper la barrera del idioma con el fin de generar un vínculo de calidad con las familias haitianas, favoreciendo el desarrollo pleno de los niños y niñas.
Por : | 09 Abril 2018
Jardín Hormiguitas de Aconcagua implementa estrategia de inclusión educativa

Desde las informaciones más sencillas con respecto al funcionamiento del jardín infantil, hasta temas más trascendentes vinculados con el bienestar, salud y aprendizajes de los niños y niñas, resultan complejos de abordar cuando se cruzan las barreras del idioma y la cultura. En este contexto, surge la necesidad de implementar estrategias diferenciadas e innovadoras que permitan a las familias migrantes integrarse de manera efectiva a las comunidades educativas de los jardines infantiles y salas cuna para participar activamente del proceso educativo de sus hijos e hijas.

Este fue el escenario que llevó al jardín infantil Hormiguitas de Aconcagua de la comuna de San Felipe a desarrollar una interesante iniciativa que les permitiera continuar avanzando hacia la inclusión educativa. Se trató de un primer encuentro en el que participaron 16 familias haitianas, espacio que permitió abordar diversas temáticas vinculadas al bienestar y desarrollo de los niños y niñas, generando un intercambio de experiencias valiosas y creando un entorno favorable para la participación, con foco en los patrones de crianza positivos y la promoción del buen trato.

Loreto Torres, Encargada de Protección de Derechos de Integra, explicó que para el éxito de esta iniciativa se generó un trabajo con la red, desde el jardín infantil, lo que permitió contar con el apoyo del Cesfam de la comuna, a través de la participación de una traductora que logró establecer una comunicación fluida jardín-familia y viceversa.

“Se generó un espacio donde ellos pueden poner su opinión, donde presentan sus inquietudes, donde hablan de sus niños, donde nos cuentan qué sueñan en relación a sus hijos y también se genera un espacio donde nosotros podemos establecer lazos de confianza con ellos”, explicó Loreto Torres.

La profesional agregó que “creo que lo innovador de esto es poder romper las dificultad del lenguaje y buscar cómo acercarnos, porque ellos también tenían inquietudes, ellos también nos contaron que les pasan cosas; que les da temor que sus hijos se puedan caer, que les da temor que sus hijos no se coman toda la comida. También ellos quieren saber; ellos preguntaban qué aprenden los niños y eso da cuenta de que las personas, indistintamente de donde vengamos, tenemos las mismas aspiraciones, nos preocupa lo mismo para nuestros hijos”.

El jardín infantil Hormiguitas de Aconcagua es unos de los centros educativos más grandes de Integra en la región de Valparaíso y su comunidad educativa está integrada por más de un 20% de familias migrantes de distintos países. En este contexto, Sandra Saavedra, directora del centro educativo, señaló que en el caso de las familias haitianas el idioma se presenta como una dificultad a la hora de promover un trabajo en alianza y participativo, por lo que esta estrategia permitió reducir esa barrera, generando satisfacción en las familias y favoreciendo un vínculo de mayor calidad.

“Ellas evaluaron la instancia como muy buena, aclaradora, que les aportó mucho, aprovecharon de decirnos que ellas estaban muy agradecidas de la gestión del jardín, de cómo las hemos tratado, de su incorporación; entonces yo ahí veo qué sentido tuvo para ellas la instancia, y para nosotros como equipo un trasfondo de segurizarnos también frente a que nos estamos entendiendo. Lo que hablamos con ellas no fue nada distinto a lo que hablamos con nuestras familias habitualmente, sólo que la preocupación es estar seguras de sí nos comprenden o no, entonces la instancia resultó súper buena”, concluyó la directora del jardín.

En el marco de su Política de Calidad Educativa, Integra aspira a que la experiencia educativa se desarrolle en estrecha alianza con las familias, en una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que potencie el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.

Así, esta estrategia se inserta en un marco institucional de trabajo con familias mucho más amplio, en donde se procura construir una relación cercana, de respeto, confianza y apoyo mutuo, estableciendo puentes de comunicación y participación sólidas, estables y con sentido, reconociendo sus recursos, fortalezas y oportunidades.

Encuentro familias haitianas 2

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