[2 a 4 años] Actividades para que los niños aprendan en casa

[2 a 4 años] Actividades para que los niños aprendan en casa

COMPARTIR:
← Volver a Integra Te Acompaña

Actividades educativas inclusivas

“Juguetes felices”, “Recortar caminos” y “Encuéntrame”

Descarga las actividades en pdf

“Dirigiendo la pelota”, “Carrera de obstáculos” y “Mis manos”

Descarga las actividades en pdf

“Clasificando tapas”, “Esculturas” y “Telaraña”

“Cocinar y observar”, “Esquivar el peluche” y “Más piedras”

“Historias con objetos”, “Cubos de hielo” y “Bolitas de algodón”
Descarga las actividades en pdf

“Jugando con mi lengua”, “Mi barrio” y “Rueda rápido, rueda lento”
Descarga las actividades en pdf

 “Emociones”, “Yo soy” y “Tengo muchos, tengo pocos”
Descarga las actividades en pdf

“Mi ropa es…”, “Cajas y cilindros” y “Me gusta leer”
Descarga las actividades en pdf

“A mezclar”, “Mis tesoros”, “Nuestras semillas”, “Veo, veo”
Descarga las actividades en pdf

 “Carrera de soplido”, “El Mapa del Tesoro”, “Vamos a representar” y “¿Qué será?”
Descarga las actividades en pdf

“!Carrera sin manos!”, “Pintores locos”, “¡Somos entomólogos!” y “El cumple feliz”
Descarga las actividades en pdf

 “Naranjas y manzanas”, “Yo también soy bueno para”, “¡Qué animales!” y “Mi cuerpo se mueve”
Descarga las actividades en pdf

 “Seguridad en la cocina”, “Carrera de huellas locas”, “¡Estoy mirando!” y “Cuenta cuentos”
Descarga las actividades en pdf

✅ “Números y más números”, “Circuitos de colores”, “Soy una artista” y “Palabras encadenadas”

✅ “Piedras y más piedras”, “Qué carrera”, “Buscando bajo la espuma” y “La pelota se escapa”

Actividades de educativas para realizar en casa

 “Tanto colores”, “Qué gran gato”, “Marionetas familiares” y “Vayamos por el laberinto”.

✅ “Somos espejos”, “Mensajes”, “La peluquería/barbería” y “Veo, veo que algo cambió”
Descarga las actividades en pdf

✅ “El juego del encaje”, “El viento sopla”, “Nuestra familia”, “Vamos a construir” y “En busca del tesoro”
Descargue las actividades en pdf

✅ “Disfracémonos”, “Juntos evitemos accidentes en casa”, “Juguemos a ser periodista” y “Juguemos a bañar a las muñecos o animales de goma”
Descargue las actividades en pdf

experiencia_educativa_integra_corona_virus

Jugando frente a un espejo

✅ Ubiquemos un espejo sobre una mesa, de manera tal que nuestro niño o niña pueda observar su reflejo y dibujar con un plumón su autorretrato en el espejo.

✅ Preguntémosle sobre lo que observa, el nombre de las distintas partes del cuerpo, cómo son, su color, su textura, su forma.

✅ Invitemos nuestro niño(a) a dibujar sobre el reflejo de su propia cara en el espejo, motivándolo a hacer retratos divertidos con bigotes, barbas, anteojos, distintos largos de cabello o como más lo prefiera.

✅ Con lápices de colores, una hoja blanca y una foto del rostro de nuestro niño o niña, peguemos la hoja blanca sobre la foto, cubriendo la mitad, para que puedan dibujar la parte que quedó oculta.

Para potenciar la autonomía de nuestros niños y niñas en el hogar, podemos asignarles algunas tareas sencillas, tales como:

Hacia los dos o tres años:

✅ Ordenar sus juguetes.

✅ Regar las plantas.

✅ Ayudar a recoger la ropa limpia del tendedero.

✅ Tirar las cosas a la basura Comer solo.

Hacia los cuatro o cinco años:

✅ Ayudar a poner las servilletas y cucharas en la mesa antes de comer.

✅ Vestirse solos Ordenar sus pertenencias.

✅ Estirar su cama.

✅ Ayudar a barrer su pieza.

lectura_niños

Actividades para favorecer que los niños y las niñas se sientan parte, opinen, participen de la comunidad y aprendan a convivir y a respetar a los otros.

Usando los espacios del hogar

✅ Invitemos a nuestra familia a decorar un espacio en nuestra casa, utilizando papel de diario, cilindros de confort, cajas, pegamento y tijeras, entre otros.

✅ Puede ser el comedor o la cocina, elaborando entre todos distintos elementos para tener un espacio acogedor y donde se sientan todos identificados por el aporte que hicieron a la decoración.

✅ Por ejemplo, podríamos decorar el comedor, haciendo individuales de papel o telas en desuso (limpias), un dibujo para el muro, entre otros.

Para ver en familia

✅ Con la ayuda de este link, https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ podemos disfrutar de una historia que ayuda a nuestros niños y niñas a convivir con las diferencias.

✅ “Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque…

✅ ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! – dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!»

✅ ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo ¿Cómo lo podemos solucionar?

Para leer en familia

✅ Este libro nos muestra la riqueza de la cultura latinoamericana, a través de prosas que nos dan a conocer características del pueblo chileno, costarricense, ecuatoriano, cubano, peruano, venezolano, y mexicano.

✅ Puedes acceder en este link: https://www.mondopub.com/Pages/articles/NinosdeAmerica_WEB.pdf

alimentacion_saludable_home_20012019

Actividades para favorecer que los niños y niñas reconozcan sus características corporales y las posibilidades de movimiento.

Desgranar verduras

✅ Para perfeccionar las habilidades motrices fina de nuestros niños(as), una de las actividades que podemos hacer en casa, es solicitar a los niños y niñas colaboración en desgranar verduras que vienen en vaina como, por ejemplo, porotos, arvejas, habas.

✅ También podemos doblar las servilletas de papel para ayudar a poner la mesa para comer.

Dentro del cuadrado

✅ Marquemos en el piso un cuadrado de aproximadamente 30×30 cm.

✅ Dispongamos alrededor, en el piso, pequeños objetos como legos, tapas de botellas, cubos de madera o plástico, entre otros. Invitemos a nuestros niños(as) a jugar, poniendo cada uno de los objetos dentro del cuadrado, sólo con la ayuda de la escoba.

Juego del equilibrio

✅ Juguemos al equilibrio con nuestros niños(as).

✅ Organicemos circuitos o caminos de distintos grosores e invitémoslos a caminar sin salirse de la marca.

✅ Para lograrlo deberán caminar equilibrando su cuerpo. Se puede comenzar con caminos rectos y luego haciendo diversas figuras.

✅ Para complejizarlo, se pueden hacer caminos cada vez más angostos.

juguetes_materiales_reciclados

¡Vamos a leer logos!

✅ Invitemos a los niños y niñas a “leer logos”, para ello busquemos diferentes envases, pueden ser cajas de leche, yogurt, galletas, bolsas de tiendas, botellas etc.

✅ Invite a los niños a “leer” esos logos, hágalo usted primero y luego motívelos para que lo hagan por sí mismos.

Dibujar letras

✅ En una bandeja o plato plástico pongamos una capa gruesa de arena, sémola o tierra e invitemos a nuestros niños(as) a dibujar letras.

✅ Apoyémonos con diarios, revistas, y pidamos a los niños que busquen una letra e intenten dibujarla con el dedo en la sémola.

✅ A medida que lo realizan dígales el nombre de cada letra seleccionada.

Veo veo

✅ Durante el día realicemos diferentes juegos verbales como trabalenguas, rimas, retahílas.

✅ Por ejemplo, invite a los niños y niñas a jugar el juego Veo Veo, identificando la sílaba inicial de distintas palabras, la consigna es “Veo, veo una cosa que comienza con…” Ejemplo: Papá: veo, veo / Niño(a): ¿qué vez? / Papá: una cosa / Niño(a): qué es / Papá: una cosa que empieza con Pe (Pelota) / El niño debe adivinar qué cosa es.

Para leer

✅ Para fortalecer el lenguaje verbal de los niños y niñas es importante generar instancias de lectura conjunta, para ello hay que buscar un momento de tranquilidad.

✅ Puedes descargar aquí el cuento Elmer el elefante

✅ A los niños(as) les gusta escuchar muchas veces una misma historia, por lo que es bueno darles múltiples oportunidades.

medio_ambiente_ninos5_anos

Actividades para favorecer que los niños y las niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas.

Dibujar sobre papel lija

✅ Para el desarrollo de esta actividad es necesario que contemos con lápices de colores, lápices de cera, o tiza y papel lija.

✅ Invitemos a nuestro niño(a) a dibujar lo que desee sobre el papel lija, la textura le brindará una sensación poco habitual en la experiencia de pintar.

Cantar y bailar

✅ Invitemos a los niños a cantar canciones, a bailar diferentes ritmos, puede acompañarse con las palmas de las manos, instrumentos musicales u objetos cotidianos, como un balde y un palo, piedras que se golpean entre sí, entre otros.

Mural de hojas

✅ Recolectemos con nuestros niños y niñas diferentes elementos naturales, tales como hojas, piedras, diferentes tipos de tierra, ramitas etc. e invitémoslos a realizar un collage, mural en papel, dejando que utilicen libremente dichos materiales en la superficie.

✅ Si contamos con pegamento como cola fría o en barras, invitémoslos a que peguen los elementos recogidos formando las figuras que ellos deseen.

conocimiento_mundo_actividades_2anos

Congelado y derretido

✅ Para que nuestros niños(as) experimenten y aprendan sobre los cambios que se producen en el agua al aplicar distintas temperaturas, invitémoslos hacer un pequeño experimento.

✅ Pidámosles que viertan agua en un vaso plástico y antes de ponerlo en el congelador, preguntémosle qué creen que pasará con el agua.

✅ Pongamos el vaso al congelador y al otro día comprobemos con ellos(as) lo que sucedió.

✅ Luego hagamos el experimento con calor, poniendo el vaso con el hielo en un lugar cálido e invitemos a nuestros(as) niños(as) a observar el hielo cada 20 minutos para hacer un seguimiento de sus cambios.

La familia

✅ Recolectemos fotos de distintos miembros de la familia, en diferentes etapas de sus vidas.

✅ Invitemos al niño o niña a mirar las fotografías, jugando a descubrir qué miembro de la familia es, ordene las fotografías según la edad.

Dibujar la sombra

✅ Invitemos a nuestros niños(as) a jugar con la sombra.

✅ Para esto, vamos al patio o al antejardín, con algún envase de leche u otro elemento en desuso, un lápiz mina, lápices de colores y una hoja de papel.

✅ Pongamos la hoja de papel en el suelo, donde llegue la luz del sol, con el objeto encima y dibujemos el contorno de la sombra que se proyecta.

✅ Volvamos en dos o tres ocasiones más con intervalos de dos horas y volvamos a dibujar con un lápiz de otro color el contorno de la sombra proyectada en la hoja.

✅ Al final del día podremos comparar los distintos registros que refleje la hoja y conversar sobre eso con nuestros niños(as).

edit_web_mallaganes_estereotipos_juego

El baúl de los recuerdos

✅ Busquemos entre los álbumes familiares, fotografías de hitos significativos para nuestra familia, como matrimonios, nacimientos, cumpleaños, entre otros hechos, que forman parte de la historia de nuestra vida.

✅ Conversemos con nuestros niños(as) sobre esos acontecimientos, contémosle las emociones que sentimos. Si nuestros hijos participaron de algunos de esos eventos, preguntemos por sus emociones y sentimientos, qué recuerdan y respondamos sus consultas.

✅ Recolectemos objetos antiguos, que formaban parte de la cotidianeidad y que hoy están en desuso como, cámaras fotográficas, casetes, walkman u otros.

✅ Preguntemos a nuestros niños(as) si los conocen, que adivinen qué son y para que se utilizaban.

✅ Expliquémosle su uso y cómo cambiaron en el tiempo.

matematicas

Actividades para favorecer que los niños y las niñas amplíen sus recursos para desarrollar su pensamiento y conozcan los números; con el fin de que puedan actuar en el entorno e intercambien significados con otras personas.

✅ Para apoyar al niño (a) a aprender a enumerar, que es saber que a un objeto le corresponde un solo número, podemos pedirle primero, que haga correspondencia uno a uno, es decir, a un objeto le corresponde otro objeto, por ejemplo, a una cuchara le corresponde un plato.

✅ Para que sea más divertido, podemos hacerlo pidiéndole ayuda para poner la mesa.

✅ Luego para complejizar la tarea se le puede decir cuántas personas van a comer y pedirle que lleve a la mesa la cantidad que necesita, sin que falte ni sobre ninguna cuchara.

✅ Al momento de descolgar la ropa limpia pedir su ayuda para clasificar la ropa para poder guardarla, por ejemplo, decirle deja los calcetines en esta caja y las camisetas allá en ese cajón, o busca los calcetines iguales y guárdalos como un par.

✅ Solicite su ayuda para ordenar los cajones de la cocina, ordenando los utensilios por categorías, por ejemplo, todas las cucharas en este lugar, todos los tenedores se guardan en este otro espacio etc.

✅ Pedir que cuente los objetos y estime si es suficiente para todos los miembros de la familia.