Modelo de Educación Emocional

COMPARTIR:

Les presentamos el modelo de educación emocional de Fundación Integra, el cual está sintonizado con la política nacional de educación parvularia y con la Política de Calidad Educativa de Fundación Integra y el Referente Curricular. El propósito del modelo es potenciar diversas competencias emocionales en los niños y niñas, familias y en los equipos educativos con el fin de favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar integral de los niños y niñas que asisten a las salas cunas, jardines infantiles y modalidades no convencionales de la Fundación.

Este documento releva la importancia de la educación emocional como un aspecto transversal al proceso de aprendizaje, presenta los aspectos más relevantes del modelo de educación emocional, ajustado y pertinente a la realidad institucional, el marco teórico, los conceptos claves y las competencias emocionales que guían y orientan la labor educativa.

Esperamos que les haga sentido y las acompañe en los desafíos asociados a la promoción del desarrollo emocional, con el fin de favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar integral de los niños y niñas.

El Modelo de Educación Emocional de Fundación Integra se desarrolló, a partir de un trabajo conjunto entre las Direcciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos, Personas, Educación y Asuntos Institucionales y Comunicaciones.

Documento Modelo de Educación Emocional

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Documento Compartiendo en Familias

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

En el marco del Modelo de Educación Emocional de Fundación Integra y a partir de un trabajo conjunto entre las Direcciones Nacionales de DPPI, Personas, Educación y Asuntos Institucionales y Comunicaciones, los jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales tendrán a su disposición 11 recursos y materiales destinados a los niños, niñas, sus familias y equipos educativos, con el objetivo de promover en todos los actores de la comunidad educativa competencias emocionales y bienestar emocional, que son la base para el aprendizaje y herramientas para la vida.

Los invitamos a conocer cada uno de estos recursos, a quiénes va dirigido, objetivo y orientaciones generales, esperando sean un aporte para su labor educativa e insumos para su planificación 2023.

El cuento Nanai y el tesoro es una estrategia educativa para promover aprendizajes emocionales en los niños y las niñas, especialmente conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas a la competencia de regulación emocional, conectándolos con situaciones reales que ocurren en el jardín infantil y que les generan diversas emociones. A su vez, este cuento espera constituirse en un valioso insumo para los equipos educativos, conectándolos con una práctica pedagógica sensible, que acoge la necesidad de heteroregulación de niños y niñas, ya que, dada la etapa del desarrollo en la que se encuentran, no cuentan con la capacidad de calmar su sentir de manera autónoma.

En este cuento la educadora Rita junto a la oveja Nanai acompañan y enseñan a los animales del jardín, Pipe, Nina, Eloy, Chipi y otros, distintas habilidades socioemocionales que son un tesoro para toda la vida. Este recurso está dirigido a niñas, niños y equipos de niveles medios, medio menor, medio mayor, transición y Modalidades no convencionales de Integra, que se encuentran en una etapa vital en que progresivamente van logrando mayor autonomía, mayores capacidades cognitivas, afectivas y sociales.

El presente módulo aporta con el abordaje de la competencia emocional de regulación emocional, que requiere de adultas conectadas con sus propias emociones y que sepan calmarse o autorregularse frente a situaciones de estrés o conflictos para poder apoyar la regulación de niñas y niños. Este módulo puede ser usado por todo el equipo educativo del jardín infantil independiente del nivel educativo a cargo.

Dirigido a niños y niñas y equipos pedagógicos de JI/SC y MNC. El material didáctico consiste en el peluche de la oveja Nanai y sus láminas con expresión de emociones. Su objetivo es acompañar a niños y niñas a reconocer, expresar y regular progresivamente sus emociones. Puede ser implementado en distintos momentos de la jornada diaria y su uso puede ser planificado tanto para experiencias de aprendizaje en períodos variables, como en distintos períodos constantes, siempre de acuerdo con los requerimientos e intereses de los niños y niñas de los distintos niveles educativos.

  • Revisa el video sobre las orientaciones

  • Juego de mesa “Conozcamos las competencias emocionales”

    Su objetivo es comprender las macro y micro competencias emocionales del Modelo de Integra, que busca favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar integral de los niños y niñas. Este material lúdico-formativo está dirigido a los equipos educativos, pensado para ser jugado, inicialmente, en una Tarde de Formación Local del jardín infantil, espacio que permite a las participantes desarrollar la actividad en un tiempo adecuado. Dada las características del juego, es posible y se recomienda volver a jugarlo en otras instancias, para continuar profundizando en las macro y micro competencias emocionales del Modelo, ajustándose a los tiempos que tenga cada equipo educativo. Incluso, es posible usarlo como una rutina que evoluciona en la medida que el equipo va adquiriendo más información y comprensión del Modelo de educación emocional.

Galería de Imágenes

Videos