Postulación y matrícula presencial

Postulación y matrícula presencial

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En Integra llevamos 30 años entregando educación de calidad y gratuita, para que niños y niñas aprendan jugando en nuestras más de 1.230 salas cuna y jardines infantiles en todo el país. Recuerde que desde marzo de 2021, el proceso de postulación está abierto durante todo el año de manera presencial en los jardines infantiles y salas cuna de Integra.  

EDAD DE NIÑOS Y NIÑAS 

✅Para postular a ingresar este año, el niño o niña debe tener entre 85 días y 4 años de edad, considerando como fecha de corte el 31 de marzo de 2021.

✅Si desea postular al niño o niña para el año 2022, este debe tener entre 85 días y 4 años de edad al 31 de marzo de 2022.

PROCESO DE MATRÍCULA

✅ Los documentos que deberá presentar para el proceso de matrícula son:

1.-Certificado de nacimiento del niño/a

2.-Cuaderno de Salud del niño/a

3.-Cartola Hogar o Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (*)

4.-Certificado de pertenencia al Subsistema Seguridades y Oportunidades o carta de “Compromiso Ingreso Ético Familiar” (*)

5.-Carta que acredita participación en el “Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar” (*)

6.-Resolución asociada a causa de protección, cuando el niño/a está en una situación judicializada o copia de la resolución judicial que ordena el ingreso o cupo para el niño/a (*)

(*)Estos documentos deben presentar, si usted forma parte o es beneficiaria/a de alguno de estos programas. 

¿A qué edad postular? El niño o niña debe tener entre 85 días y 4 años de edad con corte al 31 de marzo del año de ingreso (inscripción).

¿Cuál es el valor de los jardines infantiles de Integra? Todos los jardines infantiles de Integra son completamente gratuitos.

¿Dónde están ubicados los jardines infantiles de Integra? En todas la regiones del país existe una sala cuna o jardín infantil. Para descubrir la ubicación de nuestros establecimientos ingresa al Geobuscador.

✅Conocer el procedimiento priorización y asignación En caso de que en un establecimiento los cupos disponibles sean suficientes en relación con el número de postulantes, es decir si la demanda es igual o inferior a la cantidad de cupos disponibles por nivel de atención, se asignará un cupo a todos los niños y niñas postulantes, quedando facultados para concretar la matrícula.

Cuando la demanda de las familias por acceder al establecimiento es superior a los cupos disponibles existentes, se priorizará a los niños/as postulantes que cumplen con los criterios institucionales de priorización y que presentan los mayores puntajes en la ficha de inscripción. La priorización establecida se aplicará para cada niños/a en relación al nivel y centro(s) educativos(s) al que postuló, considerando los criterios de prioridad y su puntaje final en la ficha de inscripción.

✅¿Cómo es el mecanismo para la asignación de cupos disponibles? Integra, en función de las listas generadas, velará porque los cupos disponibles se vayan asignando según las preferencias de los apoderados, optimizando la asignación de manera que los postulantes sean asignados en su más alta preferencia posible considerando las reglas de acceso y los cupos disponibles de cada establecimiento educacional por nivel de atención. Para lograr este objetivo se utilizan los siguientes criterios de priorización para asignación de cupos disponibles, con el siguiente orden sucesivo y de prelación:

  • Niños/as derivados Tribunal de Familia.
  • Niños/as beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Hermanos/as en el mismo establecimiento.
  • Puntaje final ficha inscripción.

✅¿Cuáles son los criterios de prioridad? 

  • Niño o niña que cuenta con una derivación ordenada mediante resolución judicial desde un Tribunal de Familia o está ingresado a la red de programas u hogares del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia (ex Sename). Esta postulación se debe realizar directamente en el establecimiento, ya que es necesario que el apoderado/a del niño/a presente copia de la documentación que acredita esta situación, la cual queda adjunta la ficha del niño/a. La Directora o asistente administrativa ingresará la postulación a la plataforma.
  • Niños/as beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Esta información se valida a través de consulta automática al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al momento de ingresar el run del niño/a que postula.
  • Existencia de hermanas o hermanos que postulen o se encuentren matriculados en el mismo establecimiento. Esta información se valida con los registros de matrícula de mes previo o actual al momento de realizar la postulación, siendo necesario registrar el run del hermano/a.
  • Puntaje final Ficha de Inscripción. Este puntaje se calcula en base a las respuestas ingresadas en la plataforma por el apoderado/a e indican el nivel de vulnerabilidad social de la familia del niño/a. Para que la postulación sea válida el apoderado/a debe responder todas preguntas de la ficha y cerrar el proceso en la plataforma.

1. ¿Cómo se decide quién es seleccionado en un jardín infantil o sala cuna, si no hay vacantes suficientes para todos? Si el número de vacantes disponibles es menor al de los postulantes, se determinará la admisión por los criterios de priorización institucional, con el siguiente orden sucesivo y de prelación:

1.1. Niños/as derivados Tribunal de Familia o está ingresado a la red de programas u hogares del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia (ex Sename).

1.2. Niños/as beneficiarios de la Ley N°20.595 (Subsistema de Protección y Promoción Social Seguridades y Oportunidades) y Sistema de Protección Social Chile Solidario.

1.3. Hermanos/as en el mismo establecimiento

1.4. Niños/as con los más altos puntajes final en la ficha inscripción, donde a mayor puntaje final mayor se considera la situación de vulnerabilidad social de la familia. Cuando dos postulantes con igual prioridad se disputan una única vacante, se resolverá en función de los puntajes parciales obtenidos en la ficha de inscripción cuál es el niño o niña que obtiene un cupo.

3. ¿Cómo sé a qué edad corresponde cada nivel educativo? La estructura de niveles se define cada año lectivo en función de la matrícula, considerando la edad cronológica de los niños y niñas al 31 de marzo, las disposiciones del Decreto N°315, de 2010, sobre Reconocimiento Oficial del Estado a establecimientos educacionales y del Decreto N°1126, de 2017, que reglamenta las fechas en que se deben cumplir los requisitos de edad de ingreso al primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia y a la educación básica y media tradicional, ambos del Ministerio de Educación.

1º Nivel: Sala cuna 0 a 2 años de edad.

2º Nivel: Nivel medio 2 a 4 años de edad.

3º Nivel: Nivel de transición 4 a 6 años de edad. Subdivisiones posibles: Sala cuna.

Sala cuna

Sala cuna menor 0 a 1 año de edad.

Sala cuna mayor 1 a 2 años de edad.

Nivel medio.

Nivel medio menor 2 a 3 años de edad.

Nivel medio mayor 3 a 4 años de edad.

Nivel de transición

Primer nivel de transición 4 a 5 años de edad.

Segundo nivel de transición 5 a 6 años de edad.

4. ¿Qué debo hacer si necesito solicitar trasladar a mi hijo/a de un jardín Integra a otro establecimiento de la misma Fundación? Si la familia requiere gestionar el traslado del niño/a a otro establecimiento de la Red Integra, debe realizar la solicitud con la directora del establecimiento en el cual está matriculado el niño/a. El traslado solo será factible en la medida que exista cupo disponible en el establecimiento de destino solicitado por la familia.

1. ¿Qué documentos debo presentar para la matrícula en un jardín infantil y sala cuna? Es obligatorio que asista con los siguientes documentos, los cuales permiten acreditar la información que ingresaste en la plataforma de postulación o en la inscripción presencial:

1.1. Certificado de nacimiento del niño/a (asignación familiar). Este documento es totalmente gratuito en el sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación http://www.registrocivil.cl/

1.2. Cuaderno de Salud de niños y niñas entre 0 y 9 años.

1.3. Cartola Hogar o Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (RSH), solo es necesario en caso que al momento de la postulación el sistema no haya encontrado automáticamente esta información en el Registro del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este documento es gratuito y lo pueden obtener las familias en el sitio web del registro social de hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia o presencialmente en las oficinas Chile Atiende o de la Municipalidad.

1.4. Certificado de pertenencia al Subsistema Seguridades y Oportunidades o carta de “Compromiso Ingreso Ético Familiar”. Solo es necesario en caso que al momento de la postulación el sistema no haya encontrado automáticamente esta información en el Registro del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

1.5. Carta que acredita participación en el “Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar”, el cual emite cada municipio.

1.6. Resolución asociada a causa de protección, cuando el niño/a está en una situación judicializada.

1.7. Copia de la resolución judicial que ordena el ingreso o cupo para el niño/a.

1.8 Para el caso de niños/as con Necesidades Educativas Especial o Alimentarias se debe presentar:

a) Certificado médico en caso de Necesidad Educativa Especial que acredita el diagnóstico.

b) Certificado médico en caso de Necesidad Alimentaria Especial que acredita el diagnóstico. Lo anterior con el objetivo que la Directora y equipo Educativo en conjunto con el Departamento Educativo regional y profesional de inclusión del territorio, evalúen las condiciones para el ingreso del niño o niña que permitan asegurar su acceso, participación y aprendizaje en el establecimiento.

1.9 Para el caso de niños/as extranjeros, dado que no cuentan con certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile se debe presentar:

a) Niños/as extranjeros con RUN Nacional. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad, otorgada por el Registro Civil e Identificación de Chile;

b) Niños/as extranjeros sin RUN Nacional. Fotocopia de documento que permita acreditar a lo menos nombres y apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad del niño o niña. Por ejemplo, pasaporte, cédula de identidad o certificado de nacimiento de su país de origen. Con esta información el establecimiento gestionará la obtención del Identificador Provisorio Escolar (IPE).

2. ¿Qué información no pueden solicitar los jardines infantiles y salas cuna en el periodo de matrícula? El establecimiento no puede solicitar ningún documento que no sean los indicados anteriormente, ni pago de cuotas para Centros de Padres o similares.

3. ¿El establecimiento puede recibir renuncias de apoderados que se arrepienten ya habiendo aceptado el establecimiento en el que quedaron admitidos? Si, el establecimiento puede recibir renuncias de apoderados, comunicando su decisión a través de correo electrónico o directamente en el establecimiento. En caso de no matricular al niño o niña, durante este periodo, implica la liberación del cupo, lo que operará como renuncia al cupo asignado. Recuerda que concretar la matrícula en el establecimiento asignado es el último paso del proceso.