Postulación y matrícula

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En Integra llevamos 31 años entregando educación de calidad y gratuita, para que niños y niñas aprendan jugando en nuestras más de 1.230 salas cuna y jardines infantiles en todo el país.

EDAD DE NIÑOS Y NIÑAS 

✅Para postular a ingresar este año, el niño o niña debe tener entre 85 días y 4 años de edad, considerando como fecha de corte el 31 de marzo de 2022.

PROCESO DE POSTULACIÓN

✅ Para postular a los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra, debe ingresar a www.integra.cl desde cualquier computador o celular con acceso a internet.

PROCESO DE MATRÍCULA

✅ En caso de haber quedado priorizado en el establecimiento al cual postulo, los documentos que deberá presentar para el proceso de matrícula son:

1.-Certificado de nacimiento del niño/a

2.-Cuaderno de Salud del niño/a

3.-Cartola Hogar o Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (*)

4.-Certificado de pertenencia al Subsistema Seguridades y Oportunidades o carta de “Compromiso Ingreso Ético Familiar” (*)

5.-Carta que acredita participación en el “Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar” (*)

6.-Resolución asociada a causa de protección, cuando el niño/a está en una situación judicializada o copia de la resolución judicial que ordena el ingreso o cupo para el niño/a (*)

(*)Estos documentos deben presentar, si usted forma parte o es beneficiaria/a de alguno de estos programas. 

¿Cómo puedo postular a los jardines infantiles y sala cuna de Fundación Integra? Debe registrarse como apoderado/a en postula.integra.cl ingresando sus datos personales y un correo electrónico, para activar su cuenta.

¿A qué edad postular? El niño o niña debe tener entre 85 días y 4 años de edad con corte al 31 de marzo del año de ingreso (inscripción).

¿Cuál es el valor de los jardines infantiles de Integra? Todos los jardines infantiles de Integra son completamente gratuitos.

¿Dónde están ubicados los jardines infantiles de Integra? En todas la regiones del país existe una sala cuna o jardín infantil. Para buscar la ubicación de nuestros establecimientos ingresa al Geobuscador.

✅¿Cuál es el procedimiento priorización y asignación? En caso de que en un establecimiento los cupos disponibles sean suficientes en relación con el número de postulantes, es decir si la demanda es igual o inferior a la cantidad de cupos disponibles por nivel de atención, se asignará un cupo a todos los niños y niñas postulantes, quedando facultados para concretar la matrícula.

Cuando la demanda de las familias por acceder al establecimiento es superior a los cupos disponibles existentes, se priorizará a los niños/as postulantes que cumplen con los criterios institucionales de priorización y que presentan los mayores puntajes en la ficha de inscripción. La priorización establecida se aplicará para cada niño/a en relación al nivel y centro(s) educativos(s) al que postuló, considerando los criterios de prioridad y su puntaje final en la ficha de inscripción.

✅¿Cuáles son los criterios de prioridad? 

Si el número de vacantes disponibles es menor al de los postulantes, se determinará la admisión por los criterios de priorización institucional, con el siguiente orden sucesivo y de prelación:

a. Niño/a derivado de Tribunal de Familia o está ingresado a la red de programas u hogares del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia (ex Sename). Esta postulación solo se puede realizar directamente en el establecimiento, ya que es necesario que el apoderado/a del niño/a presente copia de la documentación que acredita esta situación, la cual queda adjunta a la ficha del niño/a.

b. Niño/a beneficiarios de la Ley N°20.595 (Subsistema de Protección y Promoción Social Seguridades y Oportunidades) y Sistema de Protección Social Chile Solidario: esta información se valida a través de consulta automática al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al momento de ingresar el run del niño/a que postula.

c. Hermano/a en el mismo establecimiento: Existencia de hermanas o hermanos que postulen o se encuentren matriculados en el mismo establecimiento. Esta información se valida con los registros de matrícula de Integra, siendo necesario registrar el run del hermano/a en la plataforma.

d. Niño/a matriculado en Integra que solicita Traslado: se refiere al caso de niños/as que teniendo matrícula vigente en un establecimiento de Fundación Integra, el apoderado/a requiere para el año parvulario siguiente (marzo) cambiar de establecimiento. El traslado solo se ejecutará en la medida que el niño/a cuenta con un cupo en algún establecimiento de su preferencia, en caso contrario el cupo se mantiene en el establecimiento de origen.

e. Niños/as con los más altos puntajes finales en la ficha de inscripción, donde a mayor puntaje final mayor es la situación de vulnerabilidad social de la familia. Para que la postulación sea válida el apoderado/a debe responder todas preguntas de la ficha y cerrar el proceso en la plataforma.

1. ¿A cuántos jardines infantiles o salas cuna se puede postular? No existe un número máximo. Puede postular a todos los establecimientos que estime conveniente, por niño o niña. Es preferible que postule al menos a dos jardines infantiles o salas cuna, ya que mientras más establecimientos incluya en la postulación, más posibilidades tendrá de obtener un cupo para el niño o niña.

2. ¿Cómo saber a qué edad corresponde cada nivel educativo? 

– 1º Nivel: Sala cuna 0 a 2 años de edad.

– 2º Nivel: Nivel medio 2 a 4 años de edad.

– 3º Nivel: Nivel de transición 4 a 6 años de edad.

Subdivisiones posibles:

Sala cuna:

– Sala cuna menor 0 a 1 año de edad.

– Sala cuna mayor 1 a 2 años de edad

Nivel medio:

– Nivel medio menor 2 a 3 años de edad.

– Nivel medio mayor 3 a 4 años de edad.

Nivel de transición:

– Primer nivel de transición 4 a 5 años de edad.

– Segundo nivel de transición 5 a 6 años de edad.

3. Si tiene más de un hijo o hija al que quiere postular, ¿cómo debe hacerlo? En la plataforma existen dos formas de postulación: Postulación Familiar y Postulación Individual.

En la Postulación Individual, cada niño/a participa por sí solo en el proceso, sin depender de la postulación de los otros hermanos/as. En este caso, debe ingresar a cada niño/a de manera independiente, elegir los establecimientos de preferencia, llenar la ficha de inscripción y finalizar cada postulación. Si desea postular a dos o más hermanos a los mismos establecimientos, deberá asegurarse de incluir dichos establecimientos en cada postulación. En este tipo de postulación, es posible que los niños/as obtengan cupo en establecimientos distintos, ya que no es posible asegurar que quede en el mismo establecimiento, aún cuando compartan las mismas preferencias de jardines infantiles y salas cuna.

La Postulación Familiar permite realizar una sola postulación para 2 o más niños/as (hermanos/as) de un grupo familiar. Esta alternativa privilegiará por sobre todo que los niños/as puedan ser admitidos en un mismo establecimiento de las preferencias. De no ser posible lo anterior, todo el grupo quedará en lista de espera. Para ello, debe ingresar los datos de identificación de cada uno de los hermanos/as que componen el grupo familiar que postula. Posteriormente, elegir los establecimientos de preferencia que aplicarán para todos los postulantes y llenar una sola ficha de inscripción para el grupo familiar.

4. ¿Cómo puede conocer la demanda por postulaciones de un jardín infantil o sala cuna? En la plataforma, cada establecimiento cuenta con información sobre su demanda. Esta se clasifica en: demanda normal, media y alta. Además, en la ficha de cada jardín infantil o sala cuna se detallan datos del proceso de postulación 2021, tales como N° niños/as seleccionados, N° de postulaciones realizadas, N° de niños/as que quedaron el lista de espera.

5. ¿Puede modificar la postulación una vez finalizada? Sí, puede modificar su postulación las veces que lo considere necesario, dentro del periodo de postulación, es decir hasta el 30 de noviembre de 2021. Cada vez que realice una modificación, debe verificar que la postulación quede en estado “finalizada” para que sea válida. Cuando realiza una modificación y finaliza nuevamente la postulación, se le enviará un comprobante al correo electrónico que registraste en la plataforma.

6. ¿Puede eliminar la postulación una vez finalizada? Sí, puede eliminar la postulación y no participar del proceso de postulación online de Fundación Integra. Para eliminar al o los postulantes debe ingresar a www.integra.cl antes de la fecha de cierre del periodo de postulación, es decir hasta el 30 de noviembre de 2021.

7. ¿Qué sucede si no alcanza a postular en la plataforma de Integra y se cerró el periodo de postulaciones? El proceso de postulación online de Integra está diseñado para asignar las vacantes disponibles en cada nivel educativo para el año parvulario siguiente, en este caso 2022. Si no alcanza a postular dentro de este periodo (19 de octubre al 30 de noviembre), deberá consultar directamente en los establecimientos de tu preferencia a partir de marzo 2022. Es importante considerar que las familias pueden postular a nuestros establecimientos durante todo el año calendario, no obstante, las vacantes disponibles para cada año son asignadas, en un gran porcentaje, en el periodo de postulación masivo. Si no existen cupos disponibles, la postulación quedará en lista de espera.

8. ¿Puede suceder que el niño o niña no obtenga un cupo en los jardines infantiles y salas cuna que puso en su lista de preferencias? Sí, puede suceder que los establecimientos a los que postuló no cuenten con vacantes suficientes para todos niños y niñas que postularon. Por lo anterior, le aconsejamos que en la postulación seleccione, al menos, dos establecimientos. Así tendrá más posibilidades de que el niño o niña sea asignado en alguno de nuestros jardines infantiles o salas cuna. Si un niño o niña no fue admitido en ningún establecimiento a los que postuló, automáticamente quedará en lista de espera.

9. ¿Qué debe hacer si necesita trasladar a su hijo/a de un jardín Integra a otro establecimiento de la misma Fundación?  Puede gestionar el traslado del niño/a a otro establecimiento de la Red Integra, utilizando la plataforma de postulación online. Al momento de ingresar los datos del niño/a, el sistema detectará que es parte de Integra y le preguntará si quiere realizar un trasladó. Para ello, tiene que continuar el proceso seleccionando los jardines a los que desea trasladar al niño/a. Recuerde que debe finalizar el proceso, que es el momento en que la plataforma le enviará un correo confirmando su postulación.

10. ¿Qué sucede si postula para cambiar a su niño o niña de establecimiento y luego se arrepiente? Si durante el periodo desea eliminar la postulación para trasladar a su hijo o hija de establecimiento y no participar del proceso web de Fundación Integra, debe ingresar a www.integra.cl y eliminar la postulación.

En caso de que se arrepienta una vez cerrado el periodo de postulación, pueden ocurrir dos situaciones:

– Que el niño o niña, sí haya sido admitido en algún jardín infantil o sala cuna para traslado. En este caso debe desechar el cupo durante el periodo de confirmación de resultados en la plataforma de postulación entre el 17 y 21 de diciembre. Si no realiza esta acción, el sistema asume que acepta el cupo asignado en el nuevo establecimiento, liberando la vacante en el jardín infantil donde se encontraba matriculado.

– Que el niño o niña no haya sido admitido en ningún establecimiento de sus preferencias, y por ello se mantiene el cupo en el actual establecimiento del niño/a.

11. Si postula el primer día de postulación, ¿tiene más opciones de quedar que si lo hace el último día? No, el día de ingreso de su postulación web no influye en el resultado de su postulación. Lo importante es que la finalice antes del 30 de noviembre.

12. Si postula de manera presencial en los jardines infantiles, ¿tiene más opciones de obtener un cupo? No, todas las postulaciones realizadas, tanto de manera online como presencial, se incluyen en un único proceso de priorización para la asignación de las vacantes disponibles, independiente de la manera en que se haya realizado la postulación.

13.  ¿Es posible postular de manera presencial? Sí. Aún cuando el proceso de postulación a nuestros jardines infantiles y salas cuna se realizará preferentemente de manera online a través de nuestra web www.integra.cl, si no tiene acceso a un computador o celular con conexión a internet, puede contactarse con alguno de nuestros establecimientos para fijar una entrevista, instancia en que algún integrante del equipo educativo realizará su postulación de manera asistida.

14. ¿Qué es una postulación asistida? La postulación asistida corresponde al proceso en el que algún integrante del equipo educativo realiza en la plataforma web una postulación a solicitud de una familia, quien entregará los antecedentes necesarios para completar, finalizar y firmar la postulación. En este caso, será la directora del jardín infantil o sala cuna, la responsable de informar a la familia los resultados del proceso, una vez que se publiquen, a partir del 22 de diciembre.

15. ¿Qué se puede hacer si la familia que desea postular online, pero no tiene acceso a internet? En el caso que no pueda acceder a internet desde cualquier computador o celular, puede llamar a nuestra plataforma de atención ASI (Atención y Solicitudes Integra) al fono 800540011, para obtener más información o comunicarse directamente con algún establecimiento de Integra.

16. ¿Existe alguna diferencia entre la postulación online y la postulación asistida? No existe ninguna diferencia, ya que todas las postulaciones ingresan al mismo proceso de priorización y asignación de cupos. La única salvedad a considerar, es que en la postulación web las familias reciben el resultado del proceso a través de correo electrónico, pueden consultar el estado del proceso, en la misma plataforma, y deben aceptar o rechazar dicho resultado. En cambio, en la postulación asistida, la directora es la responsable de informar a las familias del resultado.

17. ¿Dónde puede ver la publicación de resultados del proceso de postulación a los jardines infantiles y salas cuna? En la plataforma www.integra.cl, entre el 17 y 21 de diciembre se publicara el 1° periodo de resultados del proceso de postulación online, y a contar del 22 de diciembre se publicara el 2° periodo de resultado final, tanto para postulaciones online, como también para postulaciones asistidas realizadas en cualquier establecimiento de Integra.

18. ¿Qué debe hacer si quedé admitido en un establecimiento? Para postulaciones web, deberá ingresar en la plataforma para confirmar/rechazar el cupo asignado. Si no es la primera preferencia podrá además declarar la opción correr lista de espera en sus otras preferencias. Si no declara que acepta o rechaza el resultado, la plataforma siempre resguardará el cupo en el establecimiento donde fue asignado el postulante, sin esperar a que corra la lista de espera. Una vez cerrado el periodo de confirmación de resultado, la plataforma procesa las respuestas ingresadas y el 22 de diciembre se obtienen los resultados definitivos, con el listado de:

1) niños/as que aceptaron el cupo asignado

2) niños/as que quedan en lista de espera.

El resultado final de la postulación se remite por correo electrónico a todos los apoderados que ingresaron por postulación web, con las fechas del periodo de matrícula y datos del establecimiento en caso que corresponda. Para postulaciones asistidas, a partir del 22 de diciembre el apoderado/a puede comunicarse con los establecimientos de Integra o través de la plataforma de Atención y Solicitudes Integra ASI al fono 800 540 011 para conocer el resultado.

19. ¿Cómo se activa la lista de espera? Al no ser admitido en los establecimientos de su preferencia, por falta de vacantes disponibles, se activan automáticamente las listas de espera en todos los jardines infantiles y salas cuna que seleccionó.

20. Si fue admitido en su jardín infantil o sala cuna actual, ¿es un error del sistema? No, en caso de que te esté cambiando de establecimiento y no sea admitido en ninguno de los jardines infantiles de su listado de preferencia, el sistema mantendrá su cupo actual.

21. En el caso de desistir del establecimiento en el que fue admitido, ¿qué debe hacer? Debe comunicarse con el establecimiento y formalizar el desistimiento, renunciando al cupo asignado para liberarlo a otro niño/a.

22. Si el niño/as es admitido en un jardín infantil o sala cuna de su lista de preferencias, ¿puede elegir entre su establecimiento actual y el nuevo? Sí, en el caso que haya postulado para trasladar a su niño o niña de establecimiento y prefiera mantenerlo en el actual jardín infantil o sala cuna, en vez del nuevo en el que quedó seleccionado, solo debe rechazar la asignación en la plataforma, en el periodo de confirmación de resultados, es decir entre el 17 y 21 de diciembre. En este caso, liberará el cupo en el establecimiento en que fue seleccionado tu niño o niña, el cual será utilizado para la lista de espera.

23. ¿La lista de espera puede correr para más de un establecimiento? Si bien la lista de espera puede correr para más de un establecimiento, el niño/a puede ser admitido/a en un solo jardín infantil o sala cuna. En caso de que la lista de espera corra en dos establecimientos, será admitido/a en el de su mayor preferencia.

24. ¿Puede ser que quede en más de un establecimiento? ¿Qué se hace en ese caso? No, porque el sistema solo asigna un establecimiento al momento de determinar las vacantes.

25. Si postula por un traslado y no queda en el establecimiento al que postuló, ¿pierde el cupo en el que estaba? No, solo liberará el cupo en el jardín infantil o sala cuna actual en caso de que el niño/a sea admitido/a en alguno de los establecimientos a los que postuló. Si no es admitido/a en ninguno de los que postuló, el sistema le mantendrá el cupo en el establecimiento actual.

26. ¿Por qué no quedó en ninguno de los establecimientos a los que postuló? Si no fue posible asignar un cupo en los jardines infantiles y salas cuna a los que postuló, es porque esos establecimientos no contaban con cupos suficientes para todos los postulantes.

27. El sistema de postulación web de Fundación Integra, ¿garantiza que su hijo quede en el establecimiento que yo escoja? No, el sistema no puede garantizarlo, ya que dependerá de las vacantes con las que cuentan los jardines infantiles y salas cuna y el número de postulaciones. El sistema intenta asignar a los niños y niñas a su más alta preferencia, considerando las vacantes disponibles. En caso de haber más postulantes que vacantes, el sistema priorizará las postulaciones según los criterios de priorización de Fundación Integra para determinar quiénes son admitidos

28. ¿Con este sistema puedo postular a los jardines infantiles y salas cuna de Integra y Junji? No, el sistema de postulación web es solo para los establecimientos de administración directa y delegada de Fundación Integra.

29. ¿Si quiere cambiarse de cualquier establecimiento a uno particular – pagado o a uno Junji, se puede? No, este sistema es para establecimientos de administración directa y delegada de Integra. Para ingresar a establecimientos no administrados por Integra debe consultar directamente en Junji o en la institución correspondiente.

30. ¿Qué debe hacer si olvidó su clave y/o usuario? Recuerde que su usuario es la cuenta de correo electrónico con la que se registró para ingresar por primera vez a la plataforma. Si olvidó su contraseña o correo electrónico, debe ingresar a la plataforma de postulación web y pinchar en la pregunta: ¿Olvidaste tu contraseña? u ¿Olvidaste tu correo electrónico?
En el caso de la contraseña, deberá ingresar el correo electrónico con el que se registró y se le enviará un email para validar el cambio de contraseña. Si olvidó su correo electrónico, deberá ingresar el run de alguno de los postulantes y se le mostrará en pantalla su cuenta de correo registrada.

foto claves

31. ¿Qué debe hacer si al digitar el run del niño, la plataforma le indica que ya cuenta con una postulación? Primero, se sugiere que revise el run ingresado para descartar un ingreso erróneo. Si esta no es la situación debe comunicarse con el Sistema de Atención y Solicitudes Integra al 800 540 011 o en la web http://asi.integra.cl.

32. Postulación de extranjeros:

Si el niño/a no tiene RUN Nacional, ¿cómo puede postular? Para postular en la plataforma web de Integra, el apoderado/a debe crear una cuenta e ingresar los datos de identificación solicitados (nombres, primer apellido y segundo apellido), más una cuenta de correo electrónico válida, para activarla. Para esta etapa el apoderado/a no requiere del ingreso de un RUN Nacional o número identificatorio. Con esta información puede iniciar el proceso de postulación en el Sistema Web de Fundación Integra.

Si el niño/a tiene RUN Nacional. ¿Cómo debe postular? Sí el niño/a cuenta con RUN Nacional, podrá postularlo/a por la página www.integra.cl al igual que cualquier ciudadano chileno.

-Si el niño/a no tiene RUN Nacional, ¿cómo puede postular? Para postular a un niño/a extranjero sin RUN Nacional, tienes 2 opciones:

1) Ingresar el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) que entrega Mineduc y que se tramita a través de www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea.

2) La plataforma web de Integra le asignará al niño/a un identificador temporal, el cual debe ser actualizado en caso de ser admitido al momento de la matrícula.

33. Funcionamiento de la plataforma: Si el apoderado/a tiene dificultades al momento de realizar la postulación en la plataforma web de Integra o tiene dudas sobre cómo contestar alguna pregunta, debe comunicarse al Sistema de atención ASI (Atención y Solicitudes Integra) al fono 800 540 011, de lunes a viernes entre 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde o escribir su consulta ingresando a www.integra.cl sección Contáctenos.
De todas formas, a continuación entregamos algunas respuestas a dudas que podría enfrentar al momento de la postulación.

1) ¿Qué debe hacer si al intentar avanzar en la ficha esto no ocurre? En la parte superior derecha de la plataforma, debe pinchar el botón Usuario y seleccionar “Mis Postulaciones”, para reingresar nuevamente a la postulación del niño/a haciendo click en el ícono y aceptar para modificar la postulación.

2) ¿Qué debe hacer si una vez finalizada la postulación desea modificar algún antecedente? Al ingresar a la plataforma con su cuenta (correo electrónico y contraseña) podrá editar la postulación haciendo click en el ícono y aceptar. Puede modificar los establecimientos seleccionados y la preferencia que asignó, así como alguna respuesta marcada en la ficha de inscripción. Para que estas modificaciones sean consideradas recuerde que debe finalizar la inscripción y obtener un nuevo comprobante.

3) ¿Qué debe hacer si en las alternativas de respuesta a alguna pregunta no encuentra la que represente la realidad del niño/a o grupo familiar? Dado que todas las preguntas son obligatorias y necesarias para terminar la postulación, el apoderado/a debe marcar la alternativa de respuesta que más se acerque a la situación del niño/a y su grupo familiar.

4) ¿Qué información debe ingresar en la sección de ingresos económicos? En esta sección de la ficha de inscripción debe registrar el número de integrantes que compone en grupo familiar que vive con el niño/a actualmente, agrupados por la relación de parentesco que tiene con el/ella y el total de ingresos monetarios que perciben esas personas en un mes y/o subsidios monetarios que otorga el Estado.
En este apartado el niño/as postulante no se cuenta como integrante de la familia, ya que el sistema lo agrega automáticamente, por tanto, no es necesario registrarlo en N° de hermanos/as.

5) ¿Qué debe hacer si no recibe el comprobante de su postulación en el correo electrónico registrado? Si no recibe el comprobante de postulación, ingrese a la sección Mis Postulaciones y pinche el ícono “descargar” para generar nuevamente el comprobante de postulación. Si el problema persiste debe comunicarse con el Sistema de Atención y Solicitudes Integra al 800 540 011.

A continuación, encontrará preguntas relacionadas con el proceso de matrícula que pueden ayudarle a despejar dudas:

1. ¿Qué documentos debe presentar para la matrícula en un jardín infantil y sala cuna? Es obligatorio que asista con los siguientes documentos, los cuales permitan acreditar la información que ingresaste en la plataforma de postulación o en la inscripción presencial:

1.1. Certificado de nacimiento del niño/a (asignación familiar). Este documento es totalmente gratuito en el sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación http://www.registrocivil.cl/

1.2. Cuaderno de Salud de niños y niñas entre 0 y 9 años.

1.3. Cartola Hogar o Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (RSH), solo es necesario en caso que al momento de la postulación el sistema no haya encontrado automáticamente esta información en el Registro del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este documento es gratuito y lo pueden obtener las familias en el sitio web del registro social de hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia o presencialmente en las oficinas Chile Atiende o de la Municipalidad.

1.4. Certificado de pertenencia al Subsistema Seguridades y Oportunidades o carta de “Compromiso Ingreso Ético Familiar”. Solo es necesario en caso que al momento de la postulación el sistema no haya encontrado automáticamente esta información en el Registro del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la familia sea beneficiaria de este subsistema.

1.5. Carta que acredita participación en el “Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar”, el cual emite cada municipio, solo en el caso de ser beneficiario de este programa.

1.6. Resolución asociada a causa de protección, cuando el niño/a está en una situación judicializada.

1.7. Copia de la resolución judicial que ordena el ingreso o cupo para el niño/a.

1.8 Para el caso de niños/as con Necesidades Educativas Especial o Alimentarias se debe presentar:

a) Certificado médico en caso de Necesidad Educativa Especial que acredita el diagnóstico.

b) Certificado médico en caso de Necesidad Alimentaria Especial que acredita el diagnóstico. Lo anterior con el objetivo que la Directora y equipo educativo, en conjunto con el Departamento Educativo regional y profesional de inclusión del territorio, evalúen las condiciones para el ingreso del niño o niña que permitan asegurar su acceso, participación y aprendizaje en el establecimiento.

1.9 Para el caso de niños/as extranjeros, dado que no cuentan con certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile se debe presentar:

a) Niños/as extranjeros con RUN Nacional. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad, otorgada por el Registro Civil e Identificación de Chile;

b) Niños/as extranjeros sin RUN Nacional. Fotocopia de documento que permita acreditar a lo menos nombres y apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad del niño o niña. Por ejemplo, pasaporte, cédula de identidad o certificado de nacimiento de su país de origen. Con esta información el establecimiento gestionará la obtención del Identificador Provisorio Escolar (IPE).

2. ¿Qué información no pueden solicitar los jardines infantiles y salas cuna en el periodo de matrícula? El establecimiento no puede solicitar ningún documento que no sean los indicados anteriormente, ni pago de cuotas para Centros de Padres o similares.

3.-Una vez conocido el resultado definitivo de su postulación, ¿qué debe hacer? Si el niño o niña quedó admitido en uno de los jardines infantiles de su preferencia, para oficializar el ingreso y cerrar el proceso, debe matricularlo de manera presencial en el establecimiento entre el 27 de diciembre de 2021 y el 5 de enero del 2022. Para matricular a un niño o niña, es obligatorio que concurra con todos los documentos que se requieren. Para revisar los documentos que debe presentar al momento de la matrícula ingrese www.integra.cl

4. ¿Qué pasa si no matricula al niño/a en las fechas establecidas por el calendario? Si no se matricula dentro del periodo de matrícula, se asume que renuncia al cupo en el jardín infantil o sala cuna donde el niño o niña obtuvo un cupo. De esta manera, la vacante quedará disponible para ser usado por el establecimiento para los niños y niñas que están en lista de espera.

5. ¿Qué pasa si no puede asistir dentro del periodo de matrícula? En caso de que no pueda asistir, podrá realizar el trámite una tercera persona, presentando un poder simple, emitido por el apoderado que realizó la postulación y una fotocopia de la cédula de identidad del apoderado que postuló. Si usted no puede imprimir el documento, puede presentar un poder simple manuscrito (escrito a mano).

6. ¿El establecimiento puede recibir renuncias de apoderados que se arrepienten ya habiendo aceptado el establecimiento en el que quedaron admitidos? Sí, el establecimiento puede recibir renuncias de apoderados, comunicando su decisión a través de correo electrónico o directamente en el establecimiento. En caso de no matricular al niño o niña, durante este periodo, implica la liberación del cupo, lo que operará como renuncia al cupo asignado.

7. ¿Un jardín infantil o sala cuna le puede negar la matrícula? Si fue admitido en el proceso de postulación de Integra, el establecimiento no puede negarle la matrícula. En caso de que se encontrara en una situación como esta, comuníquese a través de la plataforma de Atención y Solicitudes Integra ASI al fono 800 540 011 o en la web http://asi.integra.cl
No obstante, al momento de concretar la matrícula, Fundación Integra tiene la facultad de solicitar la documentación que respalda la información declarada en la postulación y rechazar la matrícula en caso de existir inconsistencias.