Postulaciones y matrículas

Postulaciones y matrículas

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¡Postula a un mejor futuro! Ingresa AQUÍ y postula online

En Integra llevamos 30 años entregando educación de calidad y gratuita, para que niños y niñas aprendan jugando en nuestras más de 1.230 salas cuna y jardines infantiles en todo el país.

POSTULACIÓN ONLINE

Si postuló a las salas cuna y jardines infantiles a través de la plataforma https://postula.integra.cl/

✅Debe ingresar a la plataforma para ACEPTAR O RECHAZAR el cupo asignado y descargar el comprobante

✅Si quedó en lista de espera, puede confirmar provisoriamente la lista de espera y verificar a partir del lunes 1 de marzo si esta avanzó, para luego confirmar el jardín infantil de su primera preferencia

✅Recibirá un correo electrónico con las indicaciones a seguir. Recuerde siempre revisar la bandeja de correo no deseado o SPAM

✅Una vez que acepte el cupo deberá matricular al niño/a presencialmente en el establecimiento asignado. Al llegar a esta fase habrá finalizado el proceso.

POSTULACIÓN PRESENCIAL

✅Si postuló de manera presencial, lo contactarán de la sala cuna o jardín infantil a partir del miércoles 3 de marzo

✅Si dejó un correo de contacto durante la postulación presencial, le llegará un mensaje con el resultado de su postulación

✅Si postuló de manera presencial NO debe ingresar a la plataforma

LISTA DE ESPERA

✅En caso de quedar en lista de espera y en la medida que se libere un cupo en algún establecimiento de su preferencia, recibirá un correo electrónico o será contactado por el establecimiento para finalizar el proceso

PROCESO DE MATRÍCULA

✅En caso de ser admitido en su primera preferencia y aceptar el cupo, recibirá un correo electrónico o será contactado por el equipo educativo del establecimiento, a partir del 3 de marzo

Los documentos que deberá presentar para el proceso de matrícula son:

1.-Certificado de nacimiento del niño/a

2.-Cuaderno de Salud del niño/a

3.-Cartola Hogar o Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (*)

4.-Certificado de pertenencia al Subsistema Seguridades y Oportunidades o carta de “Compromiso Ingreso Ético Familiar” (*)

5.-Carta que acredita participación en el “Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar” (*)

6.-Resolución asociada a causa de protección, cuando el niño/a está en una situación judicializada o copia de la resolución judicial que ordena el ingreso o cupo para el niño/a (*)

(*)Estos documentos deben presentar, en caso de haberlos declarado en el proceso de inscripción. 

 

FECHAS DE INGRESO

3 de marzo:
-Ingreso niveles Medio Mayor y Transición, solo niños/as de continuidad.
-Ingreso Sala Cuna, en establecimientos que no tienen niveles medios.
-Ingreso Sala Cuna ambos niveles, para hijos/as de trabajadoras de Fundación Integra.

9 de marzo:
-Ingreso niveles Medios y Medio Menor, niños/as de continuidad y nuevos.
-Ingreso niños/as nuevos, nivel Medio Mayor y Transición.

15 de marzo:
-Ingreso Salas Cuna, niños/as continuidad y nuevos.

Se exceptúan de este calendario los establecimientos que se encuentran aún con obras de mejoras o cuyas comunas han salido de cuarentena en la última semana, por lo que deben hacer los ajustes necesarios para poder garantizar el retorno seguro primero de las trabajadoras y el tiempo para la debida preparación. En caso de dudas, se recomienda consultar en el establecimiento a partir del lunes 1 de marzo.

¿Cómo postular?
1.Para iniciar el proceso de postulación online 2021, debes ingresar a https://postula.integra.cl/
2. En la Región Metropolitana, el proceso de postulación se iniciará el 7 de diciembre.
3.
En el resto del país, las postulaciones se realizarán a contar del 18 de enero.

 

Tutorial postulación online jardines infantiles (español/creolé)
Tutorial postulación online jardines infantiles (mobile/creolé)
Tutorial postulación online jardines infantiles (lenguaje de señas) 
Tutorial postulación online jardines infantiles (mobile/español)

¿A qué edad postular? El niño o niña debe tener entre 85 días y 4 años de edad.

¿Cuál es el valor de los jardines infantiles de Integra? Todos los jardines infantiles de Integra son completamente gratuitos.

¿Dónde están ubicados los jardines infantiles de Integra? En todas la regiones del país existe una sala cuna o jardín infantil. Para descubrir la ubicación de nuestros establecimientos ingresa al Geobuscador.

✅Conocer el procedimiento priorización y asignación En caso de que en un establecimiento los cupos disponibles sean suficientes en relación con el número de postulantes, es decir si la demanda es igual o inferior a la cantidad de cupos disponibles por nivel de atención, se asignará un cupo a todos los niños y niñas postulantes, quedando facultados para concretar la matrícula.

Cuando la demanda de las familias por acceder al establecimiento es superior a los cupos disponibles existentes, se priorizará a los niños/as postulantes que cumplen con los criterios institucionales de priorización y que presentan los mayores puntajes en la ficha de inscripción. La priorización establecida se aplicará para cada niños/a en relación al nivel y centro(s) educativos(s) al que postuló, considerando los criterios de prioridad y su puntaje final en la ficha de inscripción.

✅¿Cómo es el mecanismo para la asignación de cupos disponibles? Integra, en función de las listas generadas, velará porque los cupos disponibles se vayan asignando según las preferencias de los apoderados, optimizando la asignación de manera que los postulantes sean asignados en su más alta preferencia posible considerando las reglas de acceso y los cupos disponibles de cada establecimiento educacional por nivel de atención. Para lograr este objetivo se utilizan los siguientes criterios de priorización para asignación de cupos disponibles, con el siguiente orden sucesivo y de prelación:

  • Niños/as derivados Tribunal de Familia.
  • Niños/as beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Hermanos/as en el mismo establecimiento.
  • Puntaje final ficha inscripción.

✅¿Cuáles son los criterios de prioridad? 

  • Niño o niña que cuenta con una derivación ordenada mediante resolución judicial desde un Tribunal de Familia o está ingresado a la red de programas u hogares del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia (ex Sename). Esta postulación se debe realizar directamente en el establecimiento, ya que es necesario que el apoderado/a del niño/a presente copia de la documentación que acredita esta situación, la cual queda adjunta la ficha del niño/a. La Directora o asistente administrativa ingresará la postulación a la plataforma.
  • Niños/as beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Esta información se valida a través de consulta automática al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al momento de ingresar el run del niño/a que postula.
  • Existencia de hermanas o hermanos que postulen o se encuentren matriculados en el mismo establecimiento. Esta información se valida con los registros de matrícula de mes previo o actual al momento de realizar la postulación, siendo necesario registrar el run del hermano/a.
  • Puntaje final Ficha de Inscripción. Este puntaje se calcula en base a las respuestas ingresadas en la plataforma por el apoderado/a e indican el nivel de vulnerabilidad social de la familia del niño/a. Para que la postulación sea válida el apoderado/a debe responder todas preguntas de la ficha y cerrar el proceso en la plataforma.

Descarga todas las preguntas en el documento pdf

Esta información, también está contenido en el documento “Términos y condiciones” que se encuentra disponible al momento de registrarse en la plataforma web de postulación de Integra.

1. ¿Dónde debo postular a los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra? Debes postular ingresando a www.integra.cl o http://postula.integra.cl desde cualquier computador o celular con acceso a internet, navegador google Chrome.

2. ¿Puedo postular de manera presencial? A raíz de la pandemia por Covid19 y a la necesidad de distanciamiento social, hemos privilegiado la postulación remota a través de la plataforma www.integra.cl o http://postula.integra.cl Igualmente durante diciembre existirán establecimientos donde se podrá realizar el proceso de postulación de manera presencial. Para más información de qué jardines infantiles tendrán postulación presencial, puedes llamar directamente a la Dirección Regional de Integra. (La información de cada Dirección Regional la encuentras en www.integra.cl -> menú Regiones)

3. ¿Qué hago si no tengo acceso a internet? En el caso que no puedas acceder a internet desde cualquier computador o celular, puedes llamar a nuestra plataforma de atención ASI (Atención y Solicitudes Integra) al fono 800540011, para obtener más información.

4. ¿Qué hago si tengo dudas o problemas durante la postulación? En el caso que tengas dudas o problemas durante la postulación, puedes llamar a nuestra plataforma de atención ASI (Atención y Solicitudes Integra) al fono 800540011, para obtener ayuda e información.

5. ¿A cuántos jardines infantiles o salas cuna puedo postular? No existe un número máximo. Puedes postular a todos los establecimientos que estimes convenientes por niño o niña en la plataforma de postulación web. Si realizas la postulación presencial debes realizar la inscripción en cada centro educativo al que deseas postular. En relación al número mínimo, el sistema exige un mínimo de un establecimiento. No obstante, es preferible que postules al menos a dos jardines infantiles o salas cuna, ya que mientras más establecimientos incluyas en la postulación, más posibilidades tendrás de obtener un cupo para el niño o niña.

6. Si tengo más de un hijo o hija al que quiero postular, ¿cómo debo hacerlo? Te debes registrar una sola vez como apoderado, y realizar una postulación por cada niño o niña. En caso de querer postular a dos o más hermanos a los mismos establecimientos, deberás asegurarte de incluir dichos establecimientos en ambas postulaciones.

7. ¿Cómo puedo saber cuántas vacantes tienen los jardines infantiles y salas cuna a los que postulo? En la plataforma, cada establecimiento cuenta con la información, dentro de la que se da cuenta del número de vacantes o cupos disponibles por nivel educativo. Debe pinchar el ícono de información (i).

8. ¿Puedo modificar la postulación una vez enviada? Sí, puedes modificar tu postulación las veces que lo consideres necesario, dentro del periodo de postulación, es decir hasta el viernes 19 de febrero de 2021. Cada vez que realices una modificación, debes verificar que la postulación quede en estado “finalizada” para que sea válida. Siempre se tomará como válida la última postulación “finalizada”. Cada vez que realices una modificación se te enviará un comprobante de postulación al correo electrónico que registraste en la plataforma.

9. ¿Puedo eliminar la postulación una vez enviada? Sí, puedes eliminar la postulación y no participar del proceso de postulación online de Fundación Integra. Para eliminar al o los postulantes debes ingresar a www.integra.cl o http://postula.integra.cl antes de la fecha de cierre del periodo de postulación, es decir hasta el 19 de febrero 2021.

10. ¿Cómo se decide quién es seleccionado en un jardín infantil o sala cuna, si no hay vacantes suficientes para todos? Si el número de vacantes disponibles es menor al de los postulantes, se determinará la admisión por los criterios de priorización institucional, con el siguiente orden sucesivo y de prelación:

10. 1. Niños/as derivados Tribunal de Familia o está ingresado a la red de programas u hogares del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia (ex Sename).

10.2. Niños/as beneficiarios de la Ley N°20.595 (Subsistema de Protección y Promoción Social Seguridades y Oportunidades) y Sistema de Protección Social Chile Solidario.

10.3. Hermanos/as en el mismo establecimiento

10.4. Niños/as con los más altos puntajes final en la ficha inscripción, donde a mayor puntaje final mayor se considera la situación de vulnerabilidad social de la familia. Cuando dos postulantes con igual prioridad se disputan una única vacante, se resolverá en función de los puntajes parciales obtenidos en la ficha de inscripción cuál es el niño o niña que obtiene un cupo.

11. ¿Qué sucede si no alcancé a postular en la plataforma de Integra y se cerró el periodo de postulaciones? El proceso de postulación web de Integra está diseñado para el periodo de postulación masivo que se realiza anualmente, para asignar las vacantes disponibles en cada nivel educativo del año parvulario siguiente. En caso de no alcanzar a postular dentro de ese periodo, a partir de marzo las familias podrán realizarlo presencialmente durante el año en el establecimiento(s) de su preferencia. Si bien las familias pueden postular a nuestros establecimientos durante todo el año calendario, las vacantes disponibles son asignadas –en un gran porcentaje– durante el periodo de postulación masivo. Esto significa que las familias aun cuando pueden inscribirse durante todo el año, la matrícula queda sujeta a la existencia de cupos disponibles. Si no existen vacantes la postulación será ingresada en la listas de espera.

12. ¿Puede suceder que el niño o niña no obtenga un cupo en los jardines infantiles y salas cuna que puse en mi lista de preferencias? Sí, puede suceder que los establecimientos a los que postulaste no cuenten con vacantes suficientes para todos niños y niñas que postularon. Por lo anterior, te aconsejamos que en la postulación selecciones, al menos, dos establecimientos. Así tendrás más posibilidades de que el niño o niña acceda a alguno de nuestros jardines infantiles o salas cuna. Si un niño o niña no fue admitido en ningún establecimiento a los que postulaste, automáticamente se te activarán las listas de espera y recibirás un correo electrónico indicando en qué centros educativos quedaste en esa condición. Posteriormente, en marzo es posible que te contacten de algún establecimiento de tu preferencia, independiente del orden de prioridad expresado en la postulación, toda vez que un niño/a priorizado no concreta su matrícula.

13. ¿A qué nivel educativo debo postular? Una vez ingresada la fecha de nacimiento del niño o niña en la plataforma, el sistema automáticamente te ofrecerá los jardines infantiles y salas cuna que cuentan con el nivel educativo acorde a su edad, considerando como fecha de corte el 31 de marzo de 2021.

14. ¿Cómo sé a qué edad corresponde cada nivel educativo? La estructura de niveles se define cada año lectivo en función de la matrícula, considerando la edad cronológica de los niños y niñas al 31 de marzo, las disposiciones del Decreto N°315, de 2010, sobre Reconocimiento Oficial del Estado a establecimientos educacionales y del Decreto N°1126, de 2017, que reglamenta las fechas en que se deben cumplir los requisitos de edad de ingreso al primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia y a la educación básica y media tradicional, ambos del Ministerio de Educación.

1º Nivel: Sala cuna 0 a 2 años de edad.

2º Nivel: Nivel medio 2 a 4 años de edad.

3º Nivel: Nivel de transición 4 a 6 años de edad. Subdivisiones posibles: Sala cuna.

Sala cuna

Sala cuna menor 0 a 1 año de edad.

Sala cuna mayor 1 a 2 años de edad.

Nivel medio.

Nivel medio menor 2 a 3 años de edad.

Nivel medio mayor 3 a 4 años de edad.

Nivel de transición

Primer nivel de transición 4 a 5 años de edad.

Segundo nivel de transición 5 a 6 años de edad.

15. ¿Qué debo hacer si necesito solicitar o gestionar el traslado de la matrícula a otro establecimiento de la Red de INTEGRA? Si la familia requiere gestionar el traslado del niño/a a otro establecimiento de la Red Integra, debe realizar la solicitud con la Directora del establecimiento en el cual está matriculado el niño/a. El traslado solo será factible en la medida que exista cupo disponible en el establecimiento de destino solicitado por la familia.

16. Si postulo el primer día, ¿tengo más opciones de quedar que si postulo el último día? No, el día en que realizas la postulación web no implica que tengas más opciones de obtener un cupo, ya que el proceso de priorización nacional se llevará a cabo durante la última semana de febrero.

17. Si postulo de manera presencial en los jardines infantiles que realizarán esta modalidad, ¿tengo más opciones de obtener un cupo? No, todas las postulaciones realizadas, tanto de manera online como presencial, se incluyen en el mismo proceso de priorización para la asignación de las vacantes disponibles en cada establecimiento, independiente de la manera en que se haya realizado la postulación.

18. Si postulo de manera presencial en los jardines infantiles que realizarán esta modalidad, puedo postular luego a través de la plataforma? No, solo puedes seleccionar un mecanismo de postulación: presencial o plataforma web. Para el caso de la postulación presencial, deberás solicitar entrevista en cada uno de los centros educativos que te interesa postular.

Descarga todas las preguntas en el documento pdf

1. ¿Dónde puedo ver la publicación de resultados del proceso de postulación a los jardines infantiles y salas cuna? Al ingresar a la plataforma www.integra.cl o http://postula.integra.cl podrás ver el resultado de tu postulación. Te indicará si quedaste priorizado en alguno de los establecimientos de tus preferencias o en caso contrario, si no fuiste admitido, la plataforma mostrará el lugar que ocupas en las listas de espera de los establecimiento que postulaste.

2. ¿Qué debo hacer una vez que conocí mis resultados? Si fuiste priorizado para uno de los jardines infantiles o salas cuna de tu preferencia, deberás aceptar o rechazar en la plataforma web el cupo asignado. Posteriormente recibirás un correo electrónico donde se informará el periodo de matrícula y documentos necesarios para realizar el proceso de matrícula directamente en el establecimiento. Este proceso se realizará durante el mes de marzo, cuando debes presentar toda la documentación necesaria, la cual puedes revisar enwww.integra.cl o http://postula.integra.cl En caso que no hayas sido priorizado en ningún establecimiento de tu preferencia, quedarás automáticamente en las listas de espera de los establecimientos a los que postulaste.

3. ¿Cómo se activa la lista de espera? Al no ser admitido en los establecimientos de tu preferencia por falta de vacantes disponibles, se activan automáticamente las listas de espera en todos los jardines infantiles y salas cuna que seleccionaste en la medida que familias rechazan su cupo en la plataforma o no concretan su matrícula en el establecimiento asignado.

4. En el caso que no quiera el establecimiento en el que fui admitido, ¿qué debo hacer? Debes ingresar a la plataforma www.integra.cl o http://postula.integra.cl e ingresar que rechazas el cupo asignado, lo que significa que renuncias al cupo y lo liberas para otro niño o niña postulante. Si no ingresas a la plataforma, el sistema asumirá que aceptas el cupo asignado o lista de espera, según sea el caso.

5. ¿La lista de espera puede correr para más de un establecimiento? Si bien la lista de espera puede correr para más de un establecimiento, puedes ser admitido en un solo jardín infantil o sala cuna. En caso de que la lista de espera corra en dos establecimientos, serás admitido en el de tu mayor preferencia.

6. ¿Puede ser que quede en más de un establecimiento? ¿Qué hago en ese caso? No, porque el sistema solo asigna un establecimiento al momento de determinar las vacantes.

7. ¿Por qué no quedé en ninguno de los establecimientos a los que postulé? Si no fue posible asignar un cupo en los jardines infantiles y salas cuna a los que postulaste, es porque esos establecimientos no contaban con cupos suficientes para todos los postulantes.

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1. Ahora que conozco el resultado de mi postulación, ¿qué debo hacer? Si aceptaste en la plataforma el cupo asignado en uno de los jardines infantiles de tu preferencia, para oficializar el ingreso y cerrar el proceso, debes matricularlo de manera presencial en el establecimiento durante marzo de 2021. A raíz de la pandemia por Covid19, las fechas exactas del proceso de matrícula se publicarán cercanas a la fecha, por lo que debes estar atenta a nuestras redes sociales y web www.integra.cl. Para matricular a un niño o niña, es obligatorio que asistas con todos los documentos que se requieren, los cuales estarán Indicados en el correo de confirmación de matrícula. Para revisar los documentos que debes presentar al momento de postular ingrese www.integra.cl

2. ¿Qué pasa si no me matriculo en las fechas establecidas? Si no te matriculas dentro del periodo de matrícula, se asume que renuncias al cupo en el jardín infantil o sala cuna donde el niño o niña obtuvo un cupo. De esta manera, el cupo quedará disponible para los niños y niñas que están en lista de espera del establecimiento.

3. ¿Qué documentos debo presentar para la matrícula en un jardín infantil y sala cuna? Es obligatorio que asista con los siguientes documentos, los cuales permiten acreditar la información que ingresaste en la plataforma de postulación online o en la inscripción presencial:

3. Certificado de nacimiento del niño/a (asignación familiar). Este documento es totalmente gratuito en el sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación http://www.registrocivil.cl/

3.2 Cuaderno de Salud de niños y niñas entre 0 y 9 años.

3.3 Cartola Hogar o Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (RSH), solo es necesario en caso que al momento de la postulación el sistema no haya encontrado automáticamente esta información en el Registro del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este documento es gratuito y lo pueden obtener las familias en el sitio web del registro social de hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia o presencialmente en las oficinas Chile Atiende o de la Municipalidad.

3.4 Certificado de pertenencia al Subsistema Seguridades y Oportunidades o carta de “Compromiso Ingreso Ético Familiar”. Solo es necesario en caso que al momento de la postulación el sistema no haya encontrado automáticamente esta información en el Registro del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

3.5 Carta que acredita participación en el “Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar”, el cual emite cada municipio.

3.6. Resolución asociada a causa de protección, cuando el niño/a está en una situación judicializada.

3.7. Copia de la resolución judicial que ordena el ingreso o cupo para el niño/a.

3.8 Para el caso de niños/as con Necesidades Educativas Especial o Alimentarias se debe presentar:

a) Certificado médico en caso de Necesidad Educativa Especial que acredita el diagnóstico.

b) Certificado médico en caso de Necesidad Alimentaria Especial que acredita el diagnóstico. Lo anterior con el objetivo que la Directora y equipo Educativo en conjunto con el Departamento Educativo regional y profesional de inclusión del territorio, evalúen las condiciones para el ingreso del niño o niña que permitan asegurar su acceso, participación y aprendizaje en el establecimiento.

3.9 Para el caso de niños/as extranjeros, dado que no cuentan con certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile se debe presentar:

a) Niños/as extranjeros con RUN Nacional. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad, otorgada por el Registro Civil e Identificación de Chile;

b) Niños/as extranjeros sin RUN Nacional. Fotocopia de documento que permita acreditar a lo menos nombres y apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad del niño o niña. Por ejemplo, pasaporte, cédula de identidad o certificado de nacimiento de su país de origen. Con esta información el establecimiento gestionará la obtención del Identificador Provisorio Escolar (IPE).

4. ¿Qué información no pueden solicitar los jardines infantiles y salas cuna en el periodo de matrícula? El establecimiento no puede solicitar ningún documento que no sean los indicados para la matrícula, ni pago de cuotas para Centros de Padres o similares.

5. ¿El establecimiento puede recibir renuncias de apoderados que se arrepienten ya habiendo aceptado el establecimiento en el que quedaron admitidos? Si, el establecimiento puede recibir renuncias de apoderados, comunicando su decisión a través de correo electrónico o directamente en el establecimiento. En caso de no matricular al niño o niña, durante este periodo, implica la liberación del cupo, lo que operará como renuncia al cupo asignado. Recuerda que concretar la matrícula en el establecimiento asignado es el último paso del proceso.

6. ¿Un jardín infantil o sala cuna me puede negar la matrícula? Si fuiste admitido a través del Sistema de Postulación Web, el establecimiento no puede negarte la matrícula. En caso de que te encontraras en una situación como esta, comunícate a través de la plataforma de Atención y Solicitudes Integra ASI al fono 800 540 011 o en la web http://asi.integra.cl

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1. No tengo RUN Nacional ¿Cómo debo postular? Para postular en la plataforma web de Integra, el apoderado/a debe crear una cuenta e ingresar los datos de identificación solicitados más una cuenta de correo electrónico válida, para activar la cuenta. Para esta etapa el apoderado/a no requiere del ingreso de un RUN Nacional o número identificatorio. Con esta información puede iniciar el proceso de postulación en el Sistema Web de Fundación Integra

2. Mi niño/a tiene RUN Nacional. ¿Cómo debemos postular? Si tú niño/a cuenta con RUN Nacional, podrás postular por la página www.integra.cl al igual que cualquier ciudadano chileno.

3. Mi niño no tiene RUN Nacional ¿Cómo debo postular? Para postular a un niño/a extranjero sin RUN Nacional, tienes 2 opciones: 1) Ingresar el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) que entrega Mineduc y que se tramita a través de www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea; o 2) La plataforma web de Integra le asignará al niño/a un identificador temporal, el cual debe ser actualizado en caso de ser admitido al momento de la matrícula. Funcionamiento de la plataforma. Si el apoderado/a tiene dificultades al momento de realizar la postulación en la plataforma web de Integra o tiene dudas sobre cómo contestar alguna pregunta, debe comunicarse al Sistema de atención ASI (Atención y Solicitudes Integra) al fono 800540011, de lunes a viernes entre 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde o escribir su consulta ingresando a www.integra.cl sección contáctenos. De todas formas entregamos algunas respuestas a dudas que podría enfrentar al momento de la postulación.

3.1 ¿Qué debo hacer si al intentar avanzar en la ficha esto no ocurre? En la parte superior derecha de la plataforma, pinchar el botón Usuario y seleccionar “Mis Postulaciones” para reingresar nuevamente a la postulación del niño/a haciendo click en el ícono y aceptar para modificar la postulación.

3.2 ¿Qué debo hacer si una vez finalizada la postulación quiero modificar algún antecedente? Al ingresar a la plataforma con tu cuenta (correo electrónico y contraseña) podrás editar la postulación haciendo click en el ícono y aceptar. Puedes modificar los establecimientos seleccionados y la preferencia que asignaste, así como alguna respuesta marcada en la ficha de inscripción. Para que estas modificaciones sean consideradas recuerda que debes finalizar la inscripción y obtener un nuevo comprobante.

3.3 ¿Qué debo hacer si en las alternativas de respuesta a alguna pregunta no encuentro la que represente la realidad del niño/a? Dado que todas las preguntas son obligatorias y necesarias para terminar la postulación, el apoderado/a debe marcar la alternativa de respuesta que más se acerque a la situación del niño/a y su grupo familiar.

3.4 ¿Qué información debo ingresar en la sección de ingresos económicos? En esta sección de la ficha de inscripción debes registrar el número de integrantes que compone en grupo familiar que vive con el niño/a actualmente, agrupados por la relación de parentesco que tiene con el/ella y el total, de ingresos monetarios que percibe esas personas en un mes y/o subsidios monetarios que otorga el Estado. En este apartado el niño/as postulante no se ingresa en los integrantes de la familia, ya que el sistema lo considera automáticamente, por tanto no es necesario registrarlo en N° de hermanos/as.

3.5 ¿Qué debo hacer si no recibo el comprobante de mi postulación? Si no recibes en comprobante de postulación, ingresa a la sección Mis Postulaciones y accede nuevamente a la postulación haciendo click en el ícono y luego pincha el ícono para generar nuevamente el comprobante de postulación. Si el problema persiste debes comunicarte con el Sistema de atención y solicitudes al 800 540 011.

3.6 ¿Qué debo hacer si olvidé mi clave y/o usuario? Tu usuario es la cuenta de correo electrónico con la que te registraste para ingresar por primera vez a la plataforma. Si no la recuerdas debes comunicarte con el Sistema de atención y solicitudes al 800 540 011 Si olvidaste tu contraseña, debes ingresar a la plataforma de postulación web y pinchar en Recuperar contraseña. Ingresa el correo electrónico con el que registraste y se te enviará un email para validar el cambio de contraseña.

3.7 ¿Qué debo hacer si al digitar el run del niño, la plataforma me indica que ya cuenta con una postulación? Primero, se sugiere que revises el run ingresado para descartar un ingreso erróneo. Si esta no es la situación debes comunicarte con el Sistema de atención y solicitudes al 800 540 011.

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1. El sistema de postulación web de Fundación Integra, ¿garantiza que mi hijo quede en el establecimiento que yo escoja? No, el sistema no puede garantizarlo, ya que dependerá de las vacantes o cupos disponibles con las que cuentan los jardines infantiles y salas cuna y el número de postulaciones. El sistema intenta asignar a los niños y niñas a su más alta preferencia, considerando las vacantes disponibles. En caso de haber más postulantes que vacantes, el sistema priorizará las postulaciones según los criterios de priorización de Fundación Integra para determinar quiénes son admitidos

2. ¿Con este sistema puedo postular a los jardines infantiles y salas cuna de Integra y Junji? No, el sistema de postulación web es solo para los establecimientos de Fundación Integra. No obstante no es excluyente si deseas postular a establecimientos de otras instituciones.

3. ¿Si quiero cambiarme de cualquier establecimiento de Integra a uno particular – pagado o a uno Junji, se puede? No, este sistema es solo para establecimientos de Integra. Para ingresar a establecimientos no administrados por Integra debes consultar directamente en Junji o en la institución correspondiente.

4. ¿Pierdo el cupo si postulo a otro establecimiento de Fundación Integra? Solo perderás el cupo del jardín infantil y sala cuna al que postulaste, cuando este sea asignado a otro niño y niña.