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Región de Los Lagos

La diversidad que enriquece nuestras vidas

Tres historias que hablan de inclusión, cariño y respeto por la diferencia se viven a diario en el jardín infantil Ovejitas del Alto de Osorno.
Por : | 07 Abril 2017
La diversidad que enriquece nuestras vidas

Llegan a nuestras vidas como ángeles caídos del cielo, para entregar amor desde el primer día que los conoces. Son diferentes sí, son eternamente niños y nos enseñan todos los días a ser mejores con los demás. En Integra estamos comprometidos por entregar una educación inicial de calidad a todos los niños y niñas, centrados en la inclusión y en el valor de las diferencias, haciendo de nuestros jardines infantiles y salas cuna lugares donde niños y niñas sean felices sin importar su condición. Esto se refleja en Ovejitas del Alto de Osorno en la Región de Los Lagos, donde se experimenta la inclusión en sus salas con tres de sus niños, a quienes sus compañeros respetan, cuidan y quieren.

Es que la inclusión que se vive en la red de salas cuna y jardines infantiles de Integra tiene un profundo significado social, que habla de equipos conectados con lo que realmente importa: aceptar al otro en su condición y aprender en conjunto de las ventajas de estas diferencias. Actualmente en educación, la diversidad nos reúne, inspira y hace reflexionar sobre la importancia de hacer realidad una política educativa inclusiva, comprometida con el aprendizaje desde lo valórico y humano, no sólo algo meramente intelectual y definido por logros.

Recientemente se celebró a nivel mundial el Día del Síndrome de Down, fecha instaurada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aumentar la conciencia pública sobre este tema, recordar la dignidad esencial de cada ser humano y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, en tanto, son también generadores del cambio que hacen mejor a una sociedad. El equipo educativo de Ovejitas del Alto de Osorno en Región de Los Lagos, quiso celebrar por primera vez este día, ya que conocer a Maximiliano (1 año y 10 meses) les ayudó a crear conciencia y derribar mitos sobre este tema.

Durante el año 2016 en la región asistieron a nuestros establecimientos, 60 niños con algunas formas distintas de aprendizaje, ya sea transitoria o permanente, de los cuales 18 de ellos tienen Síndrome de Down. Para apoyar el trabajo de los equipos educativos, Integra cuenta con profesionales de inclusión que asesoran en la entrega de una oferta pedagógica atingente a los requerimientos de cada niño o niñas.

Ana María Figueroa, directora de Ovejitas del Alto, menciona que para ella y su equipo ha sido una bendición conocer a Maximiliano. “Él nos ha enseñado a vencer las barreras que tenemos, que se relacionan con el miedo de enfrentarse a una situación diferente. Se conoce la teoría, pero se aprende con la práctica y eso nos ha pasado como equipo, hemos ido aprendiendo con ellos”.

Maximiliano llegó a la vida de su familia sin causar sospecha alguna. Cuenta su madre Javiera Pino, que el médico se percató que su hijo tenía Síndrome de Down solo al momento del parto. Cuando se lo comunicó, pensó “pucha por algo esto es así y lo tomo, para mi marido fue difícil al principio, pero ya lo superó”. Y es que Javiera y su familia asumió esta situación de una forma positiva, ya que, tal como resume jocosamente, “si la vida te da limones, haz limonada, y bueno yo hago limonada, pie de limón y pisco sour”.

Maxi, como cariñosamente lo llama su familia, es el menor de tres hermanos. Para Noelia, la mayor (8 años), su hermano es un muñeco y lo adora, sus amiguitas y primas encuentran que no hay nada más tierno. Francisco (3 años) comparte dormitorio con su hermano y lo trata de igual a igual, sin discriminación, juegan y hasta pelea con él. Son hermanos a todo terreno, y Maximiliano ha aprendido a defenderse en estos juegos de niños.

Camila Chaura, técnico de párvulos y Viviana Romeri, educadora, están permanentemente con Maximiliano y lo describen como un niño muy alegre y cariñoso. “Se da a querer fácilmente y se adaptó desde el primer día a la sala cuna”, comenta Camila. Dentro de las cosas que más le gusta, está el espacio de actividades “Siento y expreso”, que consiste en explorar con los sentidos su propio cuerpo. Los niños se hacen masajes con cremas en sus manos y pies, después se abrazan, “a Maximiliano le gusta sacarse los zapatos, los calcetines y tocarse los pies, así que este es su espacio favorito”.

Para Javiera, como mamá trabajadora ha sido un apoyo que Maximiliano asista al jardín, porque él lo pasa muy bien y “cuando lo voy a buscar siempre se está riendo”. Su experiencia en el jardín infantil ha sido muy buena, ya que es “de primer nivel. Me gustó todo, el ambiente muy acogedor, los niños andan todos contentos, las instalaciones son súper buenas, la alimentación la encontré espectacular y se preocupan de todos los detalles. Me he sentido súper acogida, dejo a mi hijo tranquila y sé que a la vuelta lo voy a encontrar bien”.

Durante el año 2016 en la región asistieron a nuestros establecimientos, 60 niños con algunas formas distintas de aprendizaje, ya sea transitoria o permanente, de los cuales 18 de ellos tienen Síndrome de Down. Para apoyar el trabajo de los equipos educativos, Integra cuenta con profesionales de inclusión que asesoran en la entrega de una oferta pedagógica atingente a los requerimientos de cada niño o niña, realizan seguimiento y apoyan directamente en sala. Además, desde el Departamento Educativo se entregan guías de orientación de estimulación temprana para trabajar específicamente con niños y niñas con Síndrome de Down.

Además, desde el año 2012, la institución mantiene un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que apoya a 6 jardines infantiles de la región. Esta gestión da sentido a nuestra Política de Calidad Educativa, que se enfoca en el desarrollo pleno y aprendizajes significativos, y se refleja en la felicidad de los niños y niñas con Síndrome de Down que asisten a nuestros jardines infantiles y salas cuna, donde reciben educación de calidad, y sobre todo, amor.

Fotos: Gentileza familia y jardín infantil