Opinión

COMPARTIR:
Los niños y niñas no discriminan

Los niños y niñas no discriminan

Sorprende la ofensiva que diversas personalidades políticas han impulsado sobre endurecer la política migratoria de nuestro país, con argumentos abiertamente discriminatorios. En Chile el porcentaje de inmigrantes es un 2,7% de la población, muy por debajo del 10% promedio que poseen los países OCDE. En Integra, más de mil niños y niñas que asisten a salas cuna y jardines infantiles provienen de familias de otros países y esperamos que esa cifra siga creciendo.

En agosto de 1990 Chile ratificó la suscripción a la convención sobre los derechos del niño, comprometiéndonos entre varias tareas a “preparar al niño y niña para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de compresión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos…”. En Integra asumimos esa tarea como parte de nuestra misión porque todos ellos, independiente de su nacionalidad u origen, tienen los mismos derechos. Creemos firmemente que educar en la inclusión desde la primera infancia es la manera más efectiva de avanzar hacia una sociedad más justa y más feliz. Porque los niños no discriminan. Somos los adultos quienes con nuestras actitudes les enseñamos.

En los jardines vemos día a día que compartir con niños y familias migrantes sólo enriquece la formación y el aprendizaje de todos y todas. Detrás de la discusión sobre políticas migratorias hay niños que no tienen la posibilidad de defender sus derechos. No sigamos el camino de otros países que han endurecido las políticas frente a migrantes y miles de niños y niñas, que como Aylan Kurdi de Siria, han muerto tratando de ingresar a los países que representan la oportunidad de una mejor vida. No hagamos lo mismo nosotros.

Oriele Rossel

Directora Ejecutiva Integra