COMPARTIR:
Región de Arica

Niños de Putre aprenden de la medicina ancestral

En el jardín infantil y sala cuna Pachamama, los “qolliris”o médicos aymaras del pueblo enseñan a los niños sobre yerbas medicinales. Ellos a su vez salen a promover el cuidado de la tierra y medioambiente.
Por : | 14 Agosto 2019
Niños de Putre aprenden de la medicina ancestral

¿Cuántas veces una hierba medicinal nos ha llevado a superar dolencias o enfermedades? En Putre, los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de Integra, ya están conociendo todo sobre estas plantas y a saber principalmente cuándo usarlas.

De la mano de sus “tías” y de los “qolliris” Teófilo Cañari y Fausta Pairo, quienes a su vez entregan sus saberes medicinales aymara en el Centro de Salud Familiar del pueblo, los niños y niñas aprendieron que el Pupuso es para el dolor de estómago; la Jarilla y la flor de la Llareta es para combatir la tos; la Lampaya ayuda a los niños que se orinan y que la Chachacoma combate la puna y el dolor estomacal.

Con huerto propio, empeño y apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, niños y equipo educativo tienen el objetivo de lograr este 2019 su Certificación Ambiental y así están trabajando, incluyendo en ello salidas a terreno por el pueblo para crear conciencia del cuidado del medioambiente; invitando a no botar basura donde no se debe o a reciclar.

“Nuestro objetivo fue enseñar a los niños las medicinas ancestrales de la zona y sus beneficios para nuestra salud, rescatando y promoviendo las tradiciones para así dar sentido a nuestro sello pedagógico que es Creciendo Junto a la Pachamama”, contó Sylvia Garrido Gómez, Directora del jardín infantil.

Además del jardín infantil y sala cuna Pachamama, los jardines infantiles Sombrerito, Alborada y San Miguel de Azapa son parte del proceso de acreditación que impulsa el Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Galería de Imágenes

Noticias relacionadas