COMPARTIR:

Niños eligen material educativo para sus jardines infantiles

La iniciativa busca resaltar el derecho de los niños a una ciudadanía participativa, integrándolos activamente en el proceso de adjudicación.
Por : | 26 Junio 2019
Niños eligen material educativo para sus jardines infantiles

Como una invitación a jugar recibieron los niños y niñas de los niveles medios de los jardines infantiles de Fundación Integra, la posibilidad de participar en la selección del material didáctico y fungible que estará disponible, a contar del año 2020,  en los más de 1.200 establecimientos de la institución en todo Chile.

La instancia, que forma parte del proceso de adjudicación y licitación de material educativo, tiene por objetivo generar un espacio de participación y ejercicio de la ciudadanía de los niños, que les permite escoger materiales de acuerdo a su interés, enriqueciendo de esta manera su experiencia de aprendizaje.

“Este tipo de iniciativas tienen la importancia de poder seleccionar los juguetes que realmente logran ser parte del proceso de aprendizaje, ya que estamos considerando la opinión e intereses de los niños y niñas”, sostuvo el director ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready.  Por su parte, Paula Villalón, educadora del jardín infantil Doctora Eloísa Díaz, de la comuna Independencia, valoró la oportunidad de ser partícipe de una decisión que impactará en la educación de los niños.  “Creo que esta instancia favorece 100% a las experiencias educativas ya que los niños aprenden de acuerdo a sus habilidades, características e intereses, entonces si estos elementos son elegidos por ellos y que posteriormente los materiales se encuentren en la sala, es un paso más para que en su proceso educativo estén más contentos y motivados”, concluyó.

Fueron alrededor de 30 niños los que participaron en el proceso de selección realizado en uno de los salones del Hotel Fundador, donde los niños fueron invitados a jugar libremente con el material dispuesto en diferentes zonas, mientras un equipo de profesionales del área de la educación, observó y evaluó de acuerdo a una pauta que consideró criterios como el nivel de exploración, tiempo de observación y cantidad de niños que lo utilicen.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile.

Galería de Imágenes

Videos

Noticias relacionadas