COMPARTIR:
Aumento de Cobertura

Presidenta Bachelet inaugura jardín infantil en Calama

El centro educativo “Desierto de colores”, que beneficiaré a 192 niños y niñas,  da cuenta de las características del desierto calameño, que en el atardecer se tiñe de distintos colores con la puesta de sol. 
Por : | 27 Noviembre 2017
Presidenta Bachelet inaugura jardín infantil en Calama

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró esta tarde en Calama la nueva sala cuna y jardín infantil “Desierto de Colores” de Fundación Integra. El establecimiento, que tuvo una inversión superior a los $2.700 millones, recibirá a 192 niños y 41 trabajadoras en una amplia construcción de 1.130 metros cuadrados. La ceremonia contó además con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, la Directora Ejecutiva y la Directora regional de Integra, Oriele Rossel y Lidia Julio, entre otras autoridades.

“Que las familias tengan dónde llevar a sus hijos mientras trabajan o buscan trabajo, se dice fácil, pero hace falta un política pública, hace falta creer que el Estado debe hacerse cargo de una educación pública, gratuita y de calidad”, recordó la Presidenta Bachelet, al referirse a la importancia de pensar el desarrollo de manera integral, conjugando la inversión con una visión que dignifique y entregue oportunidades a las personas desde la sala cuna.

El nuevo centro educativo emplazado en calle Ecuador, en el centro de Calama, cuenta con 4 salas cuna, que reciben a 80 lactantes, y 4 niveles medios, para 112 párvulos. Entre sus instalaciones cuenta además con sala de lactancia, sala de enfermería, 4 salas de expansión y 2 amplios patios con pasto sintético.  Este es uno de los 3 nuevos establecimientos y una ampliación que fueron construidos en la comuna como parte de la meta presidencial de aumento de cobertura, que permitió incorporar a 308 niños y niñas.

La primera mandataria destacó el trabajo que realiza el equipo educativo del establecimiento, “estar en la inauguración de la sala cuna y jardín infantil, que es un lujo, con gran capacidad, con un diseño pensado para estimular su aprendizaje. También hay un equipo humano, educadoras, manipuladoras, que está preparado y comprometido, realizan su trabajo con cariño y vocación”.

“Que las familias tengan dónde llevar a sus hijos mientras trabajan o buscan trabajo, se dice fácil, pero hace falta un política pública, hace falta creer que el Estado debe hacerse cargo de una educación pública, gratuita y de calidad”, recordó la Presidenta Bachelet, al referirse a la importancia de pensar el desarrollo de manera integral, conjugando la inversión con una visión que dignifique y entregue oportunidades a las personas desde la sala cuna.

El nombre del jardín fue elegido en un proceso participativo entre niños, niñas, familias y equipo educativo. “Desierto de colores” da cuenta de las características del desierto calameño, que en el atardecer se tiñe de distintos colores con la puesta de sol. Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Con 27 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

Videos