COMPARTIR:
Veranadas Pehuenche

Educación de calidad bajo las araucarias

Lanzamiento del programa se realizó en el Punto de Encuentro Mellizas-Rinconada, con participación de niños y niñas, familias, autoridades, invitados especiales y trabajadores de Integra.
Por : | 20 Enero 2017
Educación de calidad bajo las araucarias

El punto Mellizas-Rinconada, a 16 kilómetros de Lonquimay, en plena cordillera y entre bosques de araucarias milenarias, se llevó a cabo este miércoles el lanzamiento de las Veranadas Pehuenche 2017, donde niños y niñas, familias, autoridades e invitados especiales dieron vida a la ceremonia que dio el “vamos” oficial a este programa de Integra que se desarrolla desde 1994.

Con una breve ceremonia, donde la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, destacó la relevancia de esta modalidad que busca dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas del sector rural de la comuna de Lonquimay, llevando el jardín infantil a la propia cordillera; y el testimonio de las propias familias y autoridades que acudieron a la cita, se realizó la inauguración oficial de este programa, el cual se inició a principios de enero y que culminará a fines de marzo. Posteriormente, los invitados participaron de una experiencia educativa junto a los niños y niñas, la cual consistió en la recolección de tesoros de la naturaleza, donde junto a trabajadores de Integra y las autoridades, recorrieron el punto buscando piñones, yerbas, picoyo (madera petrificada de la araucaria) y flores.
Todo concluyó con el Momento Familiar, donde los mismos apoderados mostraron parte del conocimiento que poseen, traspasado de generación en generación. Aquí, se les enseñó a los presentes a hilar lana de oveja, lo que fue atentamente seguido por los párvulos.

Jardín bajo las Araucarias
Durante los meses de verano, las familias pehuenches suben a la Cordillera para recolectar piñones y leña y realizar el pastoreo de sus animales, lo que les permite asegurar un sustento a sus familias para hacer frente al duro periodo de invierno. Y estos meses, un equipo educativo de integra acompaña a los niños, niñas y familias, para vivenciar experiencias de aprendizaje al aire libre en un contexto pertinente y comunitario, considerando la realidad sociocultural de la familia pehuenche, en una actividad que es única en el país.

En esta versión 2017 se atiende a un total de 75 niños y niñas, en cinco puntos de encuentro: Las Mellizas, Mellizas Rinconada, Pedregoso, Naranjo Alto y Troicom.

“Estamos tremendamente orgullosos de todo lo que significan y representan las Veranadas Pehuenche, una iniciativa se ha mantenido por 23 años. Desarrollamos este trabajo en conjunto con las familias, donde ellos eligen sus puntos de encuentro y nosotros nos adecuamos a ello, para llevar educación de calidad a los niños y niñas. También es relevante la labor que realizan nuestros trabajadores y trabajadoras en este programa, con una inmensa vocación y alegría”, señaló Alejandra Navarrete, Directora Regional de Integra.

La jefa del Departamento de Educación de Integra, Ximena Salazar, agregó que las jornadas de encuentro “incorporan actividades recreativas, juegos y experiencias de aprendizaje que les permiten recibir educación de calidad en un contexto natural y cultural. También es muy relevante el momento familiar, donde los niños y niñas vivencian experiencias que le permiten aprender sobre su cultura pehuenche a partir de los relatos de su familia y parte de la comunidad”.

La experiencia educativa, en tanto, fue encabezada por Francine Utreras, educadora del Jardín Infantil El Naranjito, quien realizó una actividad de Cuenta-Cuentas, con un relato basado en la valoración de los recursos naturales. “Es maravilloso vivir esta experiencia y poder compartir con los niños, niñas y sus familias, en este contexto natural increíble. La iniciativa en sí, el traer el jardín infantil a la cordillera y vivir experiencias educativas, es tremendamente relevante para todos”.

Por parte de las familias, Ismael Inal, padre de Gislaine Inal, agradeció la existencia de las Veranadas, “ya que es una oportunidad muy importante para que nuestros hijos sigan con su educación. También agradezco a Integra por la preocupación de hacer todo esto. Además, la inauguración resultó muy bien”.

Galería de Imágenes