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Región del Maule

43 establecimientos emprendieron vuelo en la construcción de su PEI

A través de un perfeccionamiento dirigido a los establecimientos que integran la tercera cohorte, la Región del Maule sigue avanzando hacia la calidad en la educación parvularia por medio de la construcción de un proyecto que releve las voces de todos los actores de la comunidad educativa.
Por : | 29 Abril 2016

Un emotivo y colorido cierre tuvo la nueva versión de la jornada de perfeccionamiento nacional para la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en la Región del Maule, sumando 43 establecimientos, que integran ahora la tercera cohorte regional.

En tres intensos días lograron reconocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de la construcción de su proyecto, para ello, la Mesa Regional PEI les aportó las herramientas a los equipos que este año comienzan este camino, “ tuvieron la oportunidad de compartir diferentes experiencias para lograr ahora relevar las voces de todos los actores de la comunidad educativa, respondiendo de esta forma a sus aspiraciones y sueños de manera pertinente y significativa”, señaló Elizabeth Bustamante, Jefa del Departamento de Educación, Integra Región del Maule.

Los días de jornada, fueron la oportunidad para que los establecimientos de la tercera cohorte pudieran comprender la definición, enfoque y conceptos relevantes, como las etapas de identidad y diagnóstico participativo, la propuesta de gestión y evaluación, entre otros aspectos, “los talleres fueron muy prácticos y me permitieron clarificar todas mis dudas. Me voy con las orientaciones claras, las etapas que viviremos este año y quienes son los agentes que nos apoyarán”, explicó Pilar Salinas, Directora del Jardín Infantil Gotitas de Ternura de Talca.

“Nos vamos con muchos desafíos, pero también contamos con un gran soporte desde el nivel regional y eso nos da mucha tranquilidad, junto con haber visto las experiencias de otras colegas que ya han pasado por este proceso nos ha servido para bajar los niveles de ansiedad”, agregó Marcela Alcaino, Directora Jardín Infantil Aquelarre de Vichuquén.

“La jornada me brindó los insumos necesarios para llevar al equipo de mi jardín y que entiendan lo que es el PEI. Nos vamos tranquilas, todas las cosas nuevas dan temor pero haremos lo mejor posible por el bienestar de nuestros niños y nuestras familias”, concluyó la Directora del Jardín Infantil Cerrito Nevado de Longaví, Paula Aliste.

En la región del Maule, ya suman 103 los establecimientos que avanzan en la construcción del PEI, dando respuesta a las diversas realidades locales, empoderando a niños, niñas y adultos de cada establecimiento para revisar críticamente su quehacer, “esta instancia de poder hacer un trabajo en que mueves lo sentimientos para poder llegar a generar motivación a los equipos es muy relevante para que ellas al momento de llegar a su jardín, puedan trasmitir lo que significa hacer la educación de distinta manera. La invitación es que plasmemos una manera distinta de hacer educación, que es con los otros, no cerrado en las aulas, sino que incorporar a las familias y la comunidad, que es la motivación para poder brindar una mejor educación parvularia”, concluyó la Directora Regional de Integra, Claudia Cucurella.

De esta forma, considerando las particularidades de cada comunidad educativa, Integra refuerza el desarrollo de una oferta pedagógica pertinente, autónoma que reconozca la propia identidad local.