San Pedro de la Paz inicia el Año Parvulario 2025 con la inauguración del jardín infantil Candelaria

Con la participación de niñas, niños, familias, junto autoridades comunales, regionales y nacionales, se inauguró el jardín infantil Candelaria, de San Pedro de la Paz. El proyecto de renovación de infraestructura significó una inversión de $501.000.000 y permitirá que las 68 niñas y niños que asisten al jardín disfrutan y aprendan en un espacio acogedor y de calidad.
En la región del Biobío, iniciaron sus actividades más de 18 mil niñas y niños que asisten a salas cuna, jardines infantiles pertenecientes a Fundación Integra y Junji. Bajo el llamado Vamos al Jardín, el objetivo es generar conciencia sobre la importancia de asistir todos los días a los establecimientos, y seguir fortaleciendo la revinculación de las niñas, niños y familias con las comunidades educativas.
Durante la ceremonia, que dio inicio al año educativo parvulario, además se instaló la placa de Reconocimiento Oficial que otorga el Ministerio de Educación, lo que asegura el cumplimiento de estándares de calidad educativa.
El seremi de Educación en el Biobío, Carlos Benedetti Reiman, expresó: “Estamos doblemente felices con esta inauguración de infraestructura que significa una gran inversión y se traspasa en la calidad de la construcción y en la comodidad que ofrece a niñas y niños de educación inicial. También porque hoy se instala la placa de Reconocimiento Oficial, lo que es un reconocimiento a la calidad en la educación que aquí se entrega”.
La comunidad educativa se hizo presente en este hito, demostrando el compromiso en conjunto para que niñas y niños de jardín infantil Candelaria puedan jugar y aprender en un espacio amoroso y de bienestar. Así lo manifestó Carlos González Rivas, director ejecutivo de Fundación Integra, quien indicó que “hoy vivenciamos experiencias educativas con niñas y niños, junto a sus familias en espacios seguros y sanos, eso da cuenta de la labor educativa conjunta que están desarrollando los equipos y las familias en el establecimiento Candelaria”.
Educación transformadora
Fundación Integra trabaja en el foco de educación transformadora como aquella que moviliza cambios sociales en beneficio de las personas, la sociedad y el medio ambiente, reconociendo a niñas y niños como ciudadanos activos de este proceso, vinculados a su familia y comunidad.
En jardín infantil Candelaria se manifiesta día a día, a través de procesos educativos que tienen a niñas y niños como protagonistas de sus aprendizajes.
“La educación transformadora es nuestro desafío, estamos apelando al desarrollo sostenible como compromiso para que podamos seguir transformándonos, respetando nuestras diferencias, favoreciendo espacios de convivencia y reflexión en el marco del bienestar. Estamos felices y agradecidos de contar con la presencia de madres, padres y abuelos en este importante hito, lo que además refleja el compromiso que se ha construido en conjunto para que niñas y niños tengan una educación inicial de calidad”, señaló Karina Villarroel Ambiado, directora regional de Fundación Integra en Biobío.