Fundación Integra lanza juego que permite a familias y equipos abordar dudas sobre la crianza

En la sala cuna y jardín infantil Nuevo Horizonte, de Santiago Centro, Fundación Integra realizó el lanzamiento del juego “El camino de la crianza”, recurso pedagógico diseñado para que los equipos educativos y familias participen, en conjunto, de instancias que permitan reforzar una convivencia bientratante y colaborativa, elementos vitales para el desarrollo de niñas y niños en ambientes amorosos, protectores, inclusivos y respetuosos.
“Este material genera un espacio de encuentro, reflexión y diálogo entre las familias y los equipos educativos. A través de él, buscamos reconocer la diversidad de experiencias de crianza, intercambiar saberes y fortalecer las habilidades marentales y parentales, en coherencia con el enfoque de derechos que guía nuestro quehacer”, explicó Carlos González Rivas, director ejecutivo de Fundación Integra.
La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano; el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas; la directora Nacional de Educación de Fundación Integra, Marcela Fontecilla Núñez, el director regional Metropolitana Norponiente de Fundación Integra, Claudio Arias; la directora regional Metropolitana Suroriente de Fundación Integra, Javiera Mosqueda; equipos técnicos y familias del establecimiento.
“Visitamos las salas y los niños se ven relacionándose de una manera amorosa, cómodos, a gusto, sonrientes, con mucha tranquilidad con sus pares y con sus adultos significativos de las salas. Acá vimos relaciones virtuosas y eso para las familias debe ser tremendamente tranquilizador. Educar en los primeros años de vida requiere de mucha preparación, mucho diálogo y estos espacios, estas herramientas que nos orientan a preguntarnos cosas relevantes sobre la crianza, entender que es una tarea compleja y colectiva, pero que no estamos solos y tenemos un tremendo desafío, es de las cosas más gratificantes que uno puede experimentar en la educación parvularia. La invitación es a seguir confiando en esta hermosa fundación”, expresó la subsecretaria de Educación Parvularia.
El juego “El camino de la crianza” consta de un tablero, fichas, dados y 75 cartas divididas en cinco temas: “Crianza respetuosa”, “Participación de las familias”, “Aprendizaje y desarrollo infantil”, “Convivencia bientratante” y “Diversidad”. Con un tiempo de uso estimado de máximo 60 minutos, las familias participantes –a la que se suma una integrante del equipo educativo del jardín infantil como moderadora–, deben recorrer las distintas casillas respondiendo diversas preguntas, siempre en un espacio seguro para favorecer la reflexión y conversación grupal.
En esta oportunidad, además, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto educativo liderado por su directora Yoselyn Caro, para luego dar paso a la conversación con las familias que ya han utilizado el juego, junto a las funcionarias presentes. Se generó un diálogo donde compartieron experiencias personales en torno a la crianza, el desarrollo de sus hijas e hijos, convivencia y roles, entre otros temas.
“Quiero agradecer la participación de las autoridades en este hito tan relevante de la fundación, donde fue un reconocimiento para nuestro establecimiento, en donde se trabaja de manera mancomunada con las familias que son parte de nuestra comunidad, siendo partícipes activos de los aprendizajes de sus hijos. Esta es una estrategia maravillosa, donde a través del juego, los aprendizajes significativos no van a ser solo para los niños, sino también para los padres, donde van a adquirir herramientas y conocimientos”, manifestó al finalizar la jornada la directora del establecimiento.
Por su parte, Alexandra Lobos, apoderada, agradeció la invitación a esta jornada de conversación y reflexión: ” Me pareció una instancia muy entretenida y oportuna. Que la institución nos quiera acoger e integrarnos, nos parece muy importante, además este juego es como una escapada psicológica que ayuda a obtener un mejor conocimiento de lo que ya tenemos, nos hace más integrales”.
“El camino de la crianza”, está disponible en todas las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Fundación Integra.