Opinión

COMPARTIR:
Análisis “Por qué la infancia”: un ensayo imperdible para quienes trabajan en primera infancia

Francesco Tonucci, nacido en Italia el año 1940 y autor del texto, es psicopedagogo, profesor, dibujante y pensador, cuya vocación por la niñez le ha hecho merecedor del título de “niñólogo”. Ha dedicado principalmente su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantil en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad.

Siempre desde la vereda del pensamiento de la infancia, y mirando el mundo con ojos de niñas y niños, Tonucci, conocido también por su seudónimo “Frato”, ha sido el creador, desde el año 1968, de textos en forma de viñeta que dicen muchas cosas, logrando con unos pocos trazos “provocar una sonrisa que se transforma en una reflexión amarga, pero a menudo beneficiosa”.

Por qué la infancia. Sobre la necesidad de que nuestras sociedades apuesten definitivamente por las niñas y los niños”, no es un texto que presente una propuesta educativa, un proyecto, ni formas de hacer pedagogía; sino más bien, una historia que él ha construido a partir de sus estudios en primera infancia y de vivencias personales que, en siete capítulos, simples y de fácil lectura, nos invita a atender la necesidad de que nuestras familias, escuelas y comunidad se comprometan por la niñez.

En el primer capítulo, el autor presenta dos perspectivas profundamente diferentes sobre la concepción de infancia, las que permiten al lector proyectar y anticipar cuál será el rumbo de la historia. La primera de ellas, presenta una visión de niñez que “se prepara para…”, de “preparación para las cosas importantes” que es acompañada de la mano de los adultos, de los educadores; y la segunda que concibe a la infancia como un periodo de “explosión del conocimiento y las habilidades que las niñas y niños llevan dentro desde la concepción”.

A partir de esta visión, Tonucci plantea cómo y por qué ha elegido por la infancia y cómo esto le ha permitido ayudar a los adultos a conocerlos, respetarlos y apreciarlos por sus capacidades y conocimientos. A modo de ejemplo, se presenta un enriquecido análisis de los “errores” que cometen los niños y las niñas y explicita cómo lo adultos se preocupan de borrarlos y remediarlos, sin darse cuenta de la riqueza que están invisibilizando.

A través de las páginas, Tonucci, va relacionando de manera asertiva y precisa, los derechos de las niñas y niños, con sus historias; interpelando a quien disfruta de su obra, para cuestionarse cómo la niñez vive desde, su protagonismo y autonomía, el juego, la libertad, la ciudadanía y cómo a partir de sus talentos y conocimientos, son parte activa de la sociedad, aportando, por ejemplo: en seguridad urbana y en las decisiones políticas.

El contenido del libro es un material imprescindible para quienes trabajan en primera infancia, porque invita a situarse desde el lugar de las niñas y los niños, para construir y mirar el quehacer desde una perspectiva, distinta: para la niñez, pero desde sus ojos.

Análisis realizado por Joyce Villa Cortez, Coordinadora (s) Área de currículum y evaluación, Dirección de Educación, Fundación Integra.