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Avances en primera infancia, por Oriele Rossel, Directora Ejecutiva

En respuesta a la columna de Sylvia Eyzaguirre, nuestra Directora Ejecutiva, Oriele Rossel, se refiere a los avances concretos realizados durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, tanto en institucionalidad parvularia como en calidad educativa para que niños y niñas se desarrollen todas sus potencialidades.
Por : | 20 Febrero 2017
Avances en primera infancia, por Oriele Rossel, Directora Ejecutiva

En respuesta a la columna de Sylvia Eyzaguirre, nuestra Directora Ejecutiva, Oriele Rossel, se refiere a los avances concretos realizados durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, tanto en institucionalidad parvularia como en calidad educativa para que niños y niñas desarrollen todas sus potencialidades.

Sobre la columna de la señora Sylvia Eyzaguirre de fecha 14 de febrero, quisiera decir lo siguiente. Desde nuestra experiencia de 26 años en Integra y especialmente durante los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet, puedo afirmar que, en educación, la primera infancia no ha sido ignorada. Ha sido visibilizada con acciones concretas.

En el primer periodo se crearon 3.500 nuevas salas cuna para más de 70 mil niños y niñas y en la actualidad, en el marco de la Reforma Educacional, existe el compromiso de ampliar la oferta con nuevos cupos de salas cuna y niveles medios, aportando INTEGRA con 23.000. Y, no son ladrillos, son ambientes educativos protectores y enriquecidos para favorecer aprendizajes y desarrollo pleno, abiertos a las familias y, reconociéndolos como primer agente educativo.

“Los niños y niñas que asisten a centros educativos logran aprendizajes significativos. Así lo demuestran los resultados de la evaluación de aprendizajes desarrollada en 2016 por Mide UC: el 86,3% de los niños y niñas que asisten a salas cuna y jardines infantiles de Integra alcanzan un nivel de logro de aprendizajes en lo esperado y sobre lo esperado a su edad”.

Asimismo, se avanza en institucionalidad y calidad educativa, con la creación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia y con la actualización de las Bases Curriculares y la elaboración del marco para la Buena Enseñanza, entre otros.

Coincido con el planteamiento de Eyzaguirre que los “factores ambientales influyen en el desarrollo durante la infancia y que experiencias negativas como el estrés y la violencia, entre otras, pueden tener consecuencias perjudiciales para el desarrollo de los niños y niñas”, por este motivo Integra cuenta con equipos educativos de alta calidad comprometidos con la infancia y su desarrollo. Este compromiso y convicción de nuestros profesionales nos permitió reaccionar oportuna y pertinentemente en la emergencia provocada por los incendios forestales, donde equipos de educadoras y psicólogos, han brindado apoyo, juego y contención emocional a más de 700 niños y niñas y sus familias del Maule y Biobío.

Finalmente, afirmar que los niños y niñas que asisten a centros educativos logran aprendizajes significativos. Así lo demuestran los resultados de la evaluación de aprendizajes desarrollada en 2016 por Mide UC: el 86,3% de los niños y niñas que asisten a salas cuna y jardines infantiles de Integra alcanzan un nivel de logro de aprendizajes en lo esperado y sobre lo esperado a su edad.

Desde INTEGRA podemos constatar que hay avances en Educación Parvularia y que los niños y niñas no tienen porque que ejercer presión, porque son ciudadanos sujetos de derecho. Somos los adultos los llamados a concretar acciones diarias para favorecer su desarrollo en contextos de buen aprendizaje.

Oriele Rossel
Directora Ejecutiva Integra